Cultura en tiempos de pandemia: Virgen de las Viñas, reconocida por la JCCLM por su ‘Mérito Cultural’

0
394
Museo Infanta Elena, de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara
Museo Infanta Elena, de Virgen de las Viñas

La apuesta por el fomento de la cultura en tiempos de pandemia de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara (Tomelloso, Ciudad Real), será reconocida por la la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recibirá una Medalla al Mérito Cultural, junto con otras cinco entidades, instituciones y personalidades que han destacado en 2020.

Virgen de las Viñas, medalla cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura

Durante la difícil situación que la sociedad atravesó el pasado 2020 con la llegada de la Covid-19, Virgen de las Viñas Bodega y Almazara siguió promoviendo la cultura como pilar esencial. Una apuesta cultural que siempre ha caracterizado a la cooperativa, siendo un referente en la promoción del arte y el periodismo. El Museo de Arte Contemporáneo Infanta Helena, así como la transcendencia nacional de su Certamen Cultural, son buen ejemplo de ello.

De hecho, desde su inauguración en 2011, el Museo Infanta Elena acoge exposiciones permanentes de gran calidad e importancia y exposiciones temporales de prestigiosos artistas, como Rafael Canogar y su imponente obra Renacido. Una exposición que se ha podido visitar hasta finales de mayo y que ha gozado de gran éxito entre los amantes del arte.

Exposición «Renacido. Pinturas 2020», de Rafael Canogar, en Virgen de las Viñas Bodega y Almazara
Exposición «Renacido. Pinturas 2020», de Rafael Canogar; Museo Infanta Elena (abril 2021)

Cabe destacar que la llegada de la pandemia supuso grandes dificultades para el sector y, por ende, para mantener el estímulo cultural. Sin embargo, Virgen de las Viñas no cejó en su empeño de «ayudar a los artistas en tiempos de dificultad, donde uno siempre prescinde de artículos que no son de primera necesidad y el arte sería uno de ellos»; así lo ha manifestado el presidente de la cooperativa, Rafael Torres.

Es por ello, que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reconocido la gran labor cultural realizada desde Virgen de las Viñas. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha declarado que desde la jefatura regional «se ha arropado y apoyado a toda la comunidad cultural de la región. No solo con los cauces tradicionales de las ayudas, sino también teniendo que reinventar estrategias para que las actividades culturales tuvieran continuidad».

Torres, por su parte, ha mostrado su «orgullo y satisfacción» al recibir un reconocimiento que le «estimula para seguir trabajando por la cooperativa, por Tomelloso y por Castilla-La Mancha». Y es que Torres se alza como uno de los grandes defensores de la riqueza cultural de Tomelloso y de la región castellanomanchega.

Todos los premiados por la JCCLM al mérito cultural

Un total de seis entidades, instituciones y personalidades castellanomanchegas serán reconocidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además de Virgen de las Viñas, recibirán este reconocimiento:

  • Virgen de las Viñas Bodega y Almazara ⇒ ‘Mecenazgo y Promoción de la Cultura’
  • Aurora Egido Martínez (catedrática en Literatura Española) ⇒ ‘Mérito Cultural Extraordinario’
  • La empresa Pequeños Arqueólogos (difusión y divulgación del Patrimonio Histórico y Arqueológico) ⇒ ‘Mérito cultural en materia de Patrimonio Cultural’
  • Antonio Beneyto Senabre (escritor, pintor y escultor) ⇒ ‘Artes Plásticas’, a título póstumo
  • Festival Internacional de Jazz Ciudad de Talavera ⇒ ‘Artes Escénicas y Música’
  • Biblioteca Pública de Villar de Olalla (Cuenca) ⇒ ‘Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here