¿Cuánto tiempo debemos guardar cada botella de vino?

0
85
Tirilla de vino joven de la Denominación de Origen La Mancha

Cada vez que descorchamos una botella de vino, descubrimos un interesantísmo mundo de colores, aromas y sabores. La gran variedad con la que contamos hoy en día, nos posibilita poder encontrar a nuestra ‘alma gemela’ en botellas de 75 cl.

Es cierto que elegir un vino de la Denominación de Origen La Mancha es una apuesta sobre seguro, por aquello de su excelente calidad; sin embargo, es necesario saber cuánto tiempo debemos guardarlos en casa para disfrutar de todos sus magníficos atributos.

La ‘curva de vida del vino’

Como todo ser vivo, el vino cuenta con una ‘curva de vida‘ con fases bien diferenciadas y en la que destacan su desarrollo, apogeo y declive. Con forma de campana invertida, dependiendo del tipo de vino, consigue su máximo esplendor al cabo de unos meses o incluso años.

Cuando llega a la cúspide, la curva comienza su declive; también, dependiendo del tipo de vino, con mayor o menor rapidez. En el momento que llega a anularse, ese vino ya se considera imbebible y ha perdido todas sus cualidades. Lo que se define en argot popular como ‘avinagrado’.

¿Cuánto tiempo debo guardar cada botella de vino?

Cada vino tiene su tiempo y su espacio. Dependiendo de su naturaleza y del tipo de vino, podemos guardarlo en casa desde unos meses, hasta años.

Infografía: ¿Cuánto tiempo guardar cada botella de vino?

Tinto joven, blanco joven y rosados (0 a 2 años)

En el caso de los tintos jóvenes, lo ideal es consumirlos antes de un año. Podemos ampliar unos meses el periodo de guarda, si ha vivido un tiempo de envejecimiento en barrica; eso sí, sin abusar del tiempo.

Los blancos jóvenes deben consumirse también antes del año o año y medio desde su cosecha. Si como en el caso del tinto joven, ha pasado un periodo por barrica, el consumo puede alagarse a los dos años.

Finalmente, el vino rosado es el que cuenta con un periodo de ‘vida útil’ más corto. Es por ello, que su consumo debe realizarse antes de que finalice el año desde su embotellado. Solo en algunos casos las características del rosado pueden ampliar su consumo hasta dos años. Para comprobar si es apto para el consumo, la forma más rápida es fijarse en su color; si tiende a una tonalidad anaranjada, significa que el vino ya se está en su ocaso.

Espumosos (0 a 4 años)

Los vinos elaborados bajo el método Champenoise, es decir, los vinos espumosos deben consumirse antes de los cuatro años. Bien es cierto que los vinos espumosos tienden a perder su gas carbónico con el paso del tiempo, por lo que recomendamos consumirlo en los dos primeros años. De esta forma, se aprovechan las mejores cualidades de este tipo de vino.

Vino Crianza (0 a 8 años)

En el caso del tinto Crianza, su periodo de guarda puede abarcar hasta los ocho años. Sin embargo, su apogeo o momento óptimo se encuentra entre los dos y cinco años desde su embotellado. Para el caso de los blancos con crianza en barrica, su cumbre de consumo se comprende desde los tres a los cinco años; también, contando desde su embotellado.

Reserva y Gran Reserva (0 a 9 años)

Por sus características, son los vinos más longevos; tanto en su período de elaboración, como de consumo. Un tinto Reserva alcanza tiempos de guarda desde los 0 a los 9 años. En cuanto a los Gran Reserva, son los que mayor tiempo de maduración pueden alcanzar. Algunos, de gran calidad, pueden extenderse hasta los 15 años, mejorando con el tiempo.

¿Cómo diferenciar cada tipo de vino?

Si ya has llegado a esta parte, ya sabes cuáles son los momentos óptimos para consumir el vino en perfecto estado. Si tienes dudas de cómo diferenciar cada tipo de vino, en este gráfico te mostramos cómo la Denominación de Origen La Mancha te lo pone fácil:

Tirillas tipos de vino DO La Mancha

En el reverso de cada botella con Denominación de Origen La Mancha encontrarás fácilmente qué tipo de vino es, gracias a su tirilla. Siempre que adquieras un vino de La Mancha, tendrás la certeza de que es un vino de calidad y cuya trazabilidad está asegurada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here