Cuando la naturaleza brinda su toque más dulce, a través de Finca Antigua Moscatel

0
103
Finca Antigua Moscatel Naturalmente Dulce DO La Mancha

Inmersos en una época en la que ingentes cantidades de azúcar industrial y edulcorantes se hacen los reyes de numerosos alimentos, a veces no nos damos cuenta de que la sabia naturaleza ya había dado respuesta a las necesidades más golosas de los seres vivos. Y es que no hay mejor forma de disfrutar del sabor más dulce, que a través de aquello que nos brinda la madre naturaleza. Como, por ejemplo, a través de un buen vino.

De hecho, los azúcares que están en el vino proceden de la propia uva, alzándose como una parte fundamental en su proceso de elaboración. En zonas vitícolas como en la Denominación de Origen La Mancha, sus 28 variedades adscritas, proporcionan la posibilidad de elaborar un sinfín de vinos para todos los gustos. Entre ellas, las destinadas a la creación de vinos dulces de tan extraordinaria calidad y potencial aromático como Finca Antigua Moscatel Naturalmente Dulce.

El proceso de Finca Antigua Moscatel, desde su origen

No cabe duda que una buena materia prima es imprescindible para un resultado final a la altura. Es, precisamente, en La Mancha conquense donde se encuentra uno de los terruños ideales para el cultivo de la variedad Moscatel de Grano Menudo (Moscatel Morisco), de gran arraigo también en otras zonas de la comarca.

Recogida manual Moscatel de Grano Menudo en Finca Antigua Vendimia 2022
Recogida manual Moscatel de Grano Menudo en Finca Antigua Vendimia 2022

Concretamente, los viñedos de Finca Antigua se erigen a 900 metros de altitud, en la localidad de Los Hinojosos (Cuenca). Se cultivan en una parcela muy especial de la bodega, llamada La Cueva. Cuidadas y mimadas durante todo el año, sus uvas son recolectadas en su momento óptimo de maduración. Tal y como explica la RR.PP. y responsable del departamento de Enoturismo de la bodega, Rosa Martín: «Las vendimiamos cuando el fruto ni demasiado verde aún, ni tampoco sobremadura para que llegue en su justo punto de azúcar».

'Asoleo' de Moscatel en viñedo Finca Antigua

No obstante, la uva recogida no pasa directamente al lagar, sino que llevan a cabo la técnica del soleado natural hasta deshidratar las bayas. Cuando la materia prima ya ha conseguido concentrar su máxima expresión de azúcares, proceden a su fermentación la cual se realiza en depósitos de acero inoxidable. A través de la misma obtienen el azúcar residual de forma natural; sin añadidos.

La expresión más naturalmente dulce, a través de Finca Antigua Moscatel

Finca Antigua Moscatel

Este año, los Wines from Spain Awards eligieron a Finca Antigua Moscatel entre los 100 mejores vinos de España. También es un habitual en el pódium de los Premios a la Calidad que cada año celebra la Denominación de Origen La Mancha. Reconocimientos que corroboran la excelencia de este vino, desde la cepa a la copa. Sus inconfundibles aromas se materializan en el paladar, ofreciendo sabores afrutados y voluptuosos  muy particulares.

Notas de cata:

En vista, Finca Antigua Naturalmente Dulce cuenta con un color verde alimonado; limpio y brillante. En nariz, destacan sus aromas a frutas de hueso, como el melocotón y el albaricoque. También, a flores blancas (jazmín) y sutiles toques especiados. En boca, es un vino redondo, de entrada aterciopelada y que sorprende por su punto de acidez, que le dota de frescura y se ensambla perfectamente con el dulzor natural del propio vino.

Lo maridamos con…

Hay quienes tienen la creencia de que los vinos dulces deben ir acompañados de postres. Sin embargo, y a pesar de alzarse como perfectos maridajes, sus armonías gastronómicas pueden ir mucho más allá. Por ejemplo, acompañando Finca Antigua Moscatel con quesos azules o curados; incluso con patés. Se trata de propuestas tan arriesgadas como deliciosas, que no defraudarán al paladar más inquieto. No obstante, si lo que desea el comensal es paliar sus ansias de dulces, este Moscatel puede encarnarse como un postre en sí mismo.

*Puedes adquirir Finca Antigua Moscatel Naturalmente Dulce en su tienda online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here