¿Cómo se está desarrollando la vendimia en La Mancha?

0
154
Tijeras de vendimia en un viñedo acogido a la D.O. La Mancha

Con la nueva campaña de vendimia ya en marcha y generalizada en todos los rincones de La Mancha, es momento de hacer un pequeño balance de cómo se esta desarrollando. No obstante, dos definiciones están resumiendo su desarrollo: «calidad excepcional» y «menor cantidad». Son las conclusiones a las que han llegado expertos y responsables, tras valorar la casi inexistente falta de enfermedades en la vid, así como una ligera merma en la producción. Respecto al mercado, sube la demanda, así como suben los precios.

Excelente calidad de las uvas La Mancha

Las bodegas manchegas están trabajando a pleno rendimiento para recibir la materia prima que, posteriormente, aspiran a elaborar grandes vinos cada vez más reconocidos en todo el mundo por su calidad. En esta campaña 2021, las uvas cuentan con un perfecto estado sanitario en el que las enfermedades son casi inexistentes; un hecho propiciado en gran parte por las características de su terruño y el control de enfermedades, como el oídio (popularmente conocido como cenicilla), por parte de los viticultores.

Vendimia nocturna en Bodegas Ayuso, D.O. La Mancha
Vendimia nocturna en Bodegas Ayuso (Villarrobledo, Albacete)

Cabe destacar los análisis de las muestras que se están llevando a cabo en las bodegas. En las acogidas a la D.O. La Mancha predomina una salud excelente marcadas por graduaciones superiores a los 12,5º y PH equilibrado con una media que ronda los 3,4 de acidez. La recolección en el momento óptimo de maduración es otra de las claves por las que se rigen las bodegas acogidas a esta denominación de origen. Un ejemplo de ello es Bodegas Ayuso (Villarrobledo, Albacete) cuyas variedades más tempranas, como la Chardonnay y la Sauvignon Blanc, ya están siendo cosechadas bajo un modelo de recolección cada vez más extendido en La Mancha: la vendimia nocturna.

Vendimia 2021 en La Mancha: entre un 15 y un 20% menos de producción

Vendimiadores portan una espuerta de uva tempranillo D.O. La Mancha
Vendimiadores portan una espuerta de uva tempranillo D.O. La Mancha

Otra de las características que marcarán esta campaña 2021 en La Mancha gira en torno a una menor producción. Una vendimia en la que los expertos coinciden: será entre un 15 y un 20% inferior respecto a la pasada campaña 2020. Esto se traduce también en una vendimia más corta, que debido a las altas temperaturas del mes de agosto, propició una anticipación de la misma.

Hasta que las bodegas de La Mancha den por clausurada la vendimia, no podremos concretar la merma de la producción de este año. Como referencia, sí que podemos precisar los datos del pasado año en que la declaración de cosecha D.O. La Mancha rondó los 135 millones de litros, superando así a la de 2019 en más de 8 millones de litros. En cuanto a los rendimientos por hectárea, fueron de 6.115 kg para los viñedos en vaso y de 7.872 kg en espaldera.

El mercado se reactiva y aumenta la demanda de los vinos D.O. La Mancha

Vino de La Mancha en viñedo

El último informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del vino (OEMV), en colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), arroja esperanzadores datos respecto a la importación del vino nacional en el primer semestre del año. El vino español ha alcanzado los 2.624 millones de euros de saldo comercial favorable en los primeros seis meses de 2021; esto es, aumenta el valor añadido en un 25 %. También el mercado interior se ha visto incrementado, gracias a la apertura de la restauración tras los meses más cruentos de la pandemia.

en 2020, las ventas de vino d.o. la mancha alcanzaron los 73 millones de botellas

Entre los grandes beneficiarios, se encuentran los vinos con D.O.P. envasados y las bodegas de La Mancha han percibido esta tendencia al alza. Cooperativas como Santa Catalina de  La Solana ya han anunciado la liquidación de uva a sus socios. Incluso su presidente, Pedro José Martín-Zarco ha desvelado que más de 2 millones de litros de vino blanco «ya están vendidos» y 500.000 litros de tinto que a la bodega le interesa retener por las previsiones de merma para esta cosecha.

Subida en los precios

Por su parte, desde Bodegas El Progreso (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real), también afrontan esta nueva campaña con optimismo. Con una menor cosecha en otros países productores, como Francia e Italia, han derivado también en el aumento del precio del vino. El presidente de la misma, José Julián Casanova ha afirmado que «observamos con expectación y optimismo la subida del precio del vino en los mercados, a la vez que vemos la gran calidad del producto que está entrando en nuestras instalaciones, con un mosto muy sano, de grado adecuado y estupendo de color».

Los vinos de la mancha están presentes en más de 90 países

En definitiva, aún quedan varias e intensas semanas en las que la vendimia será la gran protagonista. Por el momento, las buenas noticas auguran una gran campaña para Denominación de Origen La Mancha. Si su transcurso sigue de la misma forma que hasta ahora, no cabe duda que las bodegas de La Mancha contarán con una materia prima excepcional. Unas bayas que, tras someterse al mimo y cuidado de sus experimentados enólogos, darán como fruto unos vinos cuyos sabores y aromas seguirán conquistando los más de 90 países en los que ya están presentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here