Buenas perspectivas de mercado para los vinos de La Mancha

0
531
Buenas perspectivas de mercado para el vino de las bodegas de La Mancha

Inmersos de lleno en la campaña de vendimia 2021, las perspectivas en el mercado del vino son positivas. Así lo determinan diferentes organismos como la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV), así como las conclusiones obtenidas la última Comisión de Vinos de Cooperativas, celebrada en Alcázar de San Juan. Además, bodegas de La Mancha como El Progreso, Santa Catalina y las cooperativas migueletas San Isidro y Nuestra Señora del Carmen, han manifestado la tendencia en positivo de sus vinos.

El vino recupera los niveles de exportación en el mercado pre-covid y aumenta el consumo nacional

Embotellado y ventas DO La Mancha

Tras el batacazo que sufrió el sector del vino con la llegada de la COVID-19, estos últimos meses, la venta ha vuelto a situarse en niveles pre-pandemia. Así lo atestiguan los datos analizados por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV).

Tal y como declara el director de la OeMV, Rafael del Rey, la recuperación de las exportaciones está siendo «extraordinaria». Una caída de la cosecha cercana al 25% en países como Francia y de un 9% en Italia «explica que haya una mayor demanda de los vinos españoles y que se esté animando el inicio de la campaña 2021-2022», ha afirmado el director.

ciudad real ha experimentado el mayor aumento de exportaciones

Además, los vinos elaborados en la provincia de Ciudad Real «son los que han registrado un mayor aumento en las exportaciones», indica Rafael. Cabe destacar que esta provincia produce cerca de la mitad de la producción nacional. Por otro lado, el consumo nacional también está creciendo con 9.443 millones de hectólitros consumidos entre junio de 2020 y junio de 2021, liderados por vinos con Denominación de Origen.

 La Comisión Sectorial de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias prevé un buen año de ventas

Embotellado y ventas de vino DO La Mancha

Celebrada a mediados de septiembre en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, la Comisión Sectorial de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias manifiesta conclusiones positivas para las ventas en la región. Todo ello, con cerca del 40% de producción cosechada y ante una actual situación de mercado que abastece con normalidad. Así, se dan las condiciones óptimas, afirman, para obtener buenos resultados para los cooperativistas.

se prevé que las mejoras sigan al alza de cara a 2022

Con la premisa de que, por primera vez, la cosecha a nivel mundial será inferior a su demanda y consumo medio, las perspectivas dejan en buen lugar a los vinos manchegos. A esto, se suma la recuperación de los mercados, el aumento de turismo y el pleno rendimiento del canal Horeca.

Las cooperativas de la región cuentan además con un amplio abanico de variedades, cuya calidad es incuestionable. Es por ello, que el portavoz de Coop. Agro-alimentarias C-LM, Juan Fuente Rus manifiesta que «es el momento de poner en valor la calidad de nuestros vinos y mostos para aprovechar las oportunidades de una campaña corta, pero con buenas perspectivas de mercado».

Las bodegas de La Mancha perciben la tendencia en positivo del mercado

Vino DO La Mancha en bodega

Durante los últimos meses, las bodegas de La Mancha están percibiendo claras mejoras en las ventas de sus vinos. Con una campaña marcada por la calidad generalizada de los frutos, bodegas como El Progreso (Villarrubia de los Ojos, CR) se han percatado de una tendencia al alza en los precios del vino; otras como Santa Catalina (La Solana, CR), ya han anunciado la liquidación de uva a sus socios y una parte importante de vino vendido de cara a esta nueva campaña.

También, otras localidades de clara ocupación vinícola como la ciudadrealeña Miguel Esteban, también perciben la buena calidad de sus uvas, así como el aumento en el precio del vino. El gerente de la Coop. Ntra. Sra. del Carmen, José Verdugo, sostiene que «los precios están subiendo entre un 20 y un 30 % respecto al año anterior».  Un porcentaje en el que también coincide el gerente de la Coop. San Isidro, Jesús Navarro: «Son precios bastante interesantes en comparación con el año pasado». Aunque añade también que deben seguir subiendo para la rentabilidad de agricultores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here