Alumnos de la ULE catan los ‘vinos de oro’ de La Mancha

0
328
Alumnos de la Universidad de León en la cata de vinos de La Mancha

Los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de la Universidad de León (ULE), así como otros estudiantes del Máster en Viticultura, Enología y Gestión de Industrias vitivinícolas, han participado en una cata de vinos de la Denominación de Origen La Mancha. De forma telemática, han podido conocer los sabores de unos vinos elaborados en la mayor zona vinícola de toda Europa.

Expertos del propio Consejo Regulador han sido los encargados de guiar las catas virtuales, que han sido todo un éxito. Cabe destacar, que la muestra catada tiene un gran significado para esta Denominación de Origen, ya que los vinos utilizados forman parte de los ganadores del XXXIV Concurso a la Calidad celebrado recientemente.

Vinos premiados, en manos de alumnos leoneses

Vicente Cruz imparte la cata desde la sede del Consejo Regulador, en Alcázar de San Juan

Para preservar la seguridad de todos los participantes, la cata se ha realizado a través de videoconferencia guiada por el enólogo Vicente Cruz. Con una dilatada carrera en el sector, el también responsable comercial de AGROVIN, ha impartido sus lecciones desde las instalaciones del Consejo Regulador, en Alcázar de San Juan.

Desde la Facultad de Veterinaria del campus, elegida por sus mayores dimensiones y, por ende, mayor seguridad, los alumnos siguieron en directo todas las directrices de Vicente Cruz desde dos aulas diferentes. Conocieron así, los rasgos más característicos de los vinos de La Mancha. La sesión, que dio comienzo a las 16:00 horas, estuvo dirigida de forma presencial en cada aula por los profesores Bernardo Prieto y Monstserrat Gónzalez Raurich.

Conociendo los mejores vinos de La Mancha 2021

Los vinos galardonados con medallas de oro en el Concurso a la Calidad 2021 han sido los protagonistas de estas catas. Los alumnos tuvieron la gran oportunidad de catar 6 de los 33 vinos premiados en los que aprendieron a identificar su color y su sabor. También, los distintos pasos a seguir para una correcta cata de vinos.

Para dar inicio a la cata telemática, Vicente Cruz quiso poner en contexto a sus oyentes. Realizó una exposición en la que puso en valor la importancia cultural del vino en las tierras manchegas, así como su origen y las tradiciones ligadas en torno a esta bebida. Siglos y siglos de historia en los que el experto destacó el «notable salto de calidad y progresión comercial adoptado por La Mancha en las últimas décadas».

6 vinos de oro, como muestra de calidad de los vinos manchegos

Vinos catados por alumnos de la ULE
           6 vinos de La Mancha catados por alumnos de la Universidad de León

Para corroborar las palabras de Vicente Cruz, los seis vinos catados por los alumnos fueron la prueba de veracidad perfecta. Estos fueron los elegidos.

  • Gran Prior Alameda Airén 2020, de Cooperativa San Lorenzo.
  • Doña Berenguela Rosado Bobal, de Oleovinícola Campo de Calatrava.
  • Ojos del Guadiana Tinto Tempranillo 2020, de Bodegas El Progreso.
  • Gladium  Tempranillo Crianza 2016, de Bodegas Campos Reales.
  • Yugo Garnacha-Tempranillo 2020, de Bodegas Cristo de la Vega.
  • Monte Don Lucio Sauvignon Blanc 2020, de Finca La Blanca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here