La actualidad vinícola en Cadena Ser Ciudad Real, desde Bodegas El Progreso

0
356
Foto de familia, 'Hoy por Hoy' de Cadena Ser CR, desde Bodegas El Progreso
Foto de familia, 'Hoy por Hoy' de Cadena Ser CR, desde Bodegas El Progreso

En plena vendimia, las ondas de radio han vuelto a poner en el foco informativo la importancia de la agricultura, y especialmente, la viticultura. Hoy por Hoy, de Cadena Ser Ciudad Real, ha emitido su espacio este jueves desde las instalaciones de Bodegas El Progreso (Villarrubia de los Ojos, CR).

El esfuerzo de bodegas y viticultores y el mimo con el que se realizan los vinos de La Mancha han sido los grandes protagonistas. El programa ha contado con la participación del presidente del CRDO La Mancha, Carlos David Bonilla; el presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova; enólogos y miembros de la propia cooperativa.

Pasado, presente y futuro del sector: Hoy por Hoy, desde Bodegas El Progreso

Ubicada en la localidad ciudadrealeña de Villarrubia de los Ojos, El Progreso es considerada la cooperativa más antigua de la región y la segunda más grande de Europa. Un lugar muy significativo de la cooperativa, su bodeguilla, ha sido testigo del matinal radiofónico Hoy por Hoy, de Cadena Ser Ciudad Real.

Aunque imperceptible para los oyentes, el olor a mosto ha estado muy presente durante la jornada; un aroma que en la gran mayoría de localidades manchegas, nos recuerda constantemente que estamos en época de vendimia. Sobre ella y todo lo que gira en torno a los vinos de La Mancha, es lo que ha protagonizado la interesante tertulia de este jueves.

Carlos David Bonilla: «la producción será similar a años anteriores»

El presidente del CRDO La Mancha, Carlos D. Bonilla, participa en el programa
El presidente del CRDO La Mancha, Carlos D. Bonilla, participa en el programa

Desde la Denominación de Origen La Mancha, su presidente, Carlos David Bonilla, no ha faltado a su cita para indagar en el desarrollo de esta nueva campaña, que actualmente se encuentra a pleno rendimiento. Un mes en el que Bonilla ha apuntado, «nos jugamos el trabajo de todo un año».

una de las ventajas de la d.o. la mancha es su gran número de hectáreas

Las lluvias acaecidas durante los pasados días no han pasado desapercibidas en los viñedos de algunas localidades, como la ciudadrealeña Campo de Criptana. Para sus agricultores, el presidente de la Denominación de Origen, ha tenido palabras de aliento: «Son bodegas muy importantes y de vinos de muchísima calidad. Esperamos que muchos puedan salvar su renta gracias a los seguros».

Sin embargo y a pesar de una reducción en la producción, que las primeras estimaciones calculan entre un 20 y un 42% (dependiendo de la zona), La Mancha cuenta con una gran ventaja: una amplia extensión de viñedos. «Esto hace que podamos elegir las mejores uvas de cada parcela; tenemos hectáreas suficientes para elaborar el vino que se necesita y la producción será similar a los años anteriores», manifestó Bonilla.

Desarrollo de la vendimia en La Mancha: «uvas de muchísima calidad»

Esta campaña 2021, tuvo un comienzo más temprano por las altas temperaturas del mes de agosto. No obstante, Bonilla ratifica la excelente calidad de las uvas, con una acidez «bastante alta» y en la que los varietales más tempranos ya están recogidos.

Respecto a las ventas de vino D.O. La Mancha, el impacto negativo de la pandemia se está quedando atrás, poco a poco. Un impacto que motivó a muchas bodegas a fomentar el comercio online, y como consecuencia, aumentar sus ventas hasta un 300%. De cara a 2022, Bonilla cree que «se van a recuperar los mercados y esto hace que las bodegas estén haciendo una previsión mayor a la del pasado año».

La D.O. La Mancha, presente en más de 90 países, apuesta por fortalecer los canales comerciales

Las bodegas de La Mancha fortalecen sus canales comerciales
Las bodegas de La Mancha fortalecen sus canales comerciales

En la actualidad, Alemania es el país que más consume vinos de La Mancha, con cerca de 5.300.000 botellas vendidas en 2020. Fuera de las fronteras europeas, el continente asiático, con China a la cabeza, supone un gran filón para la salida comercial de estos vinos. En el país de la Gran Muralla tienen fácil entrada, según Bonilla, porque «los vinos, al ser afrutados, son fáciles de beber y El Quijote se valora mucho».

Además, las bodegas cuentan con estructuras comerciales cada vez más fuertes, que visibilizan los vinos de La Mancha en el exterior. Por su parte, la D.O. La Mancha, afirma su presidente, seguirá «ayudando a las bodegas a promocionar sus vinos, mediante todo tipo de eventos y actividades».

Finalmente, tras la supresión de aranceles en EE.UU., el foco de la D.O. La Mancha se encamina hacia este interesante mercado «que consume mucho vino de calidad». Otros mercados, como el africano, también representan un gran filón para Bodegas El Progreso; una «asignatura pendiente», según afirma su presidente, Jesús Julián Casanova.

Aumentan exponencialmente las ventas en El Progreso

Uno de los más evidentes ejemplos de recuperación de las bodegas de La Mancha, tiene lugar en la misma Cooperativa El Progreso. Durante este verano ha batido récord de ventas gracias al alivio de las restricciones, tal y como afirma Jesús Julián Casanova: «se nota que la gente tiene ganas de salir y eso se refleja en un mayor volumen de ventas».

A pesar de que se estima una reducción en el precio de los vinos de cerca del 20%, siguen mirando al futuro. Buscar consumidores más jóvenes y nuevos nichos de mercado, así como seguir innovando, son los ejes desde los que seguirá trabajando la cooperativa.

Cada vez más paridad en las bodegas de La Mancha

El experto en comunicación gastronómica, Fernando Buitrón, y el enólogo de Bodegas El Progreso, Juan Nieto, realizan una cata de dos vinos de La Mancha
El experto en comunicación gastronómica, Fernando Buitrón, y el enólogo de Bodegas El Progreso, Juan Nieto, realizan una cata de un tinto Ojos del Guadiana Tempranillo 2020 y un blanco Ojos del Guadiana Verdejo 2021

Una interesante cata guiada por el experto en comunicación gastronómica y sumiller, Fernando Buitrón, y el propio enólogo de Bodegas El Progreso, Juan Nieto, dieron el toque más sabroso de la jornada. Un vino tinto Ojos del Guana Tempranillo 2020 y, en primicia, un Verdejo de la misma gama, pero de esta nueva cosecha, fueron los grandes protagonistas. Destacando la gran calidad de cada uno de ellos, se ponía de manifiesto sus cualidades afrutadas.

casi la mitad de la junta rectora de el progreso está compuesta por mujeres

Tras la cata, vino la tertulia final con la participación de cuatro miembros de la cooperativa. Dos hombres y dos mujeres que conversaron sobre temas tan actuales, como el relevo generacional y la paridad en las plantillas. La incorporación de mujeres a puestos de responsabilidad en las bodegas de La Mancha es una realidad cada vez más constante en La Mancha. De hecho, corporaciones como la de El Progreso cuentan con 5 mujeres trabajando en su junta rectora; un número de gran transcendencia, que supone casi la mitad de su total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here