ACEVIN busca su ‘Ciudad Española del Vino’

0
393
Logotipo de la Asociación española de ciudaLogotipo de la Asociación española de ciudades del vino (ACEVIN)des del vino
Logotipo de la Asociación española de ciudades del vino (ACEVIN)

Contenidos

Nueva propuesta dirigida a estimular el enoturismo.

La industria vitivinícola y su expresión enoturística sigue creciendo en España a pesar del retroceso que tuvo el sector con la llegada de la pandemia. Los efectos colaterales de dicho problema se extendieron en el tiempo, sin embargo, ya se están recuperando poco a poco las cifras de ventas de vino, así como los datos del propio enoturismo.

Para incrementar estas cifras, se están creando diferentes iniciativas en torno al concepto de enoturismo. De la pandemia solo nos queda aprender y reforzar nuestra infraestructura, es por ello que se ha creado una nueva iniciativa para impulsar de nuevo al vino.

Alcázar de San Juan, uno de los municipios socios de ACEVIN
Alcázar de San Juan, uno de los municipios socios de ACEVIN

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha creado el título de ‘Ciudad Española del Vino’, con el propósito de que cada año se elegirá a una de las ciudades integradas en la asociación (como por ejemplo Campo de Criptana, Almansa o Lleida entre otras) para potenciar el desarrollo y crecimiento del sector vinícola y de su entorno.

Progreso e innovación

Esta iniciativa toma como referencia a países vecinos como Portugal o Italia, en los cuales ya se han implementado medidas de desarrollo enoturístico como la nombrada anteriormente. Una vez visto el buen funcionamiento en estos países, se ha decidido poner en marcha la iniciativa en España.

Como ya sabemos, el vino no solo está ligado a la gastronomía, sino que también está vinculado a la historia y a la cultura tradicional de cada región. Esto implica que la iniciativa favorecerá a toda la esfera turística de la ciudad elegida, la cual tendrá la oportunidad de organizar un programa de actividades que englobe todos estos factores.

Paisajes típicos manchePaisajes típicos manchegosgos
Paisajes típicos manchegos

En esta nueva etapa se exigen nuevas medidas de fomentación del enoturismo por parte de las personas aficionadas al vino. Por consiguiente, las diferentes instituciones ligadas a la promoción del turismo enológico están intentado reactivar el sector a través de estas iniciativas que complementan con las medidas que ya existen.

Complemento de las ‘Rutas del Vino de España’

ACEVIN lleva casi tres décadas realizando diversas iniciativas para incentivar el vino. El producto estrella es Rutas del Vino de España, iniciativa que se ha convertido en el referente del enoturismo en nuestro país. No obstante, la Asociación no se quiere cruzar de brazos y quiere seguir integrando nuevas medidas.

Mapa de la Ruta del Vino de La Mancha
Mapa de la ‘Ruta del Vino de La Mancha’

Asimismo, saben que la ingente labor que lleva a cabo las Rutas del Vino de España debe de ser complementada con otras acciones de promoción y formación. De esta manera el nuevo título la Ciudad Española del Vino que se otorgará anualmente, pondrá el foco en particular en las ciudades elegidas.

El vino, motor de crecimiento

La iniciativa tiene como finalidad la de promocionar y fortalecer la cultura del vino en la sociedad. Desde la Asociación afirman que el vino es un factor integral del paisaje, la gastronomía, el patrimonio y la economía.

Además, se busca una mayor interacción con la red de municipios miembros que conforman ACEVIN para impulsar el sector vitivinícola, siendo este el motor de crecimiento y desarrollo de muchos municipios.

Candidaturas

El período para inscribir las candidaturas para la primera edición de la Ciudad Española del Vino 2024 ya se encuentra abierta. Las bases están publicadas y se pueden consultar en la página web de ACEVIN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí