7 razones por las que escoger un vino con Denominación de Origen La Mancha

0
436
¿Por qué escoger un vino con DO La Mancha?

En pleno 2021, es evidente la explosión, en materia de diversificación y cantidad, que se ha plasmado en el sector del vino. Con un público cada vez más exigente e individualizado, la oferta es cada vez más variada. Aunque, a primera vista, pueda parecer un punto a favor para el consumidor, en ocasiones, escoger los vinos ideales se coinvierte en todo un quebradero de cabeza.

Y es que es muy importante tener en cuenta que no todos los vinos son iguales y, por lo tanto, escoger uno de calidad puede derivar en una auténtica odisea. Afortunadamente, existen organismos que trabajan mano a mano con agricultores y bodegueros para llevar al mercado vinos de calidad superior. Entre ellos, sobresale la Denominación de Origen La Mancha.

Su Consejo Regulador lleva años y años de arduo trabajo, con el único objetivo de llevar los mejores sabores y aromas de La Mancha a los paladares de todo el mundo. En este artículo te contamos 7 razones de por qué escoger un vino D.O. La Mancha será una de las mejores decisiones que tomes en la vida.

1. Vinos con calidad diferenciada

Puesto de acreditación vinos DO La Mancha
La DO La Mancha, la primera en la región en incorporar un panel de cata propio

Pertenecer a una Denominación de Origen lleva consigo una serie de ventajas en la denominada «pirámide de clasificación de vinos». Cada una cuenta con su propio Pliego de Condiciones, así como unos estrictos cánones de calidad por los que todos los vinos deben pasar.

Este 2021, la DO La Mancha ha reforzado, aún más si cabe, los filtros de calidad a los que todos sus vinos son sometidos

En el caso de la D.O. La Mancha, estos filtros son llevados a cabo de forma minuciosa. De hecho, forma parte de la filosofía intrínseca de la empresa que los ha hecho respetados en todo el mundo. Además de ser pioneros en auditorías y controles en la región, cuentan con su propia empresa certificadora.

2. En la variedad está el gusto

Tirillas D.O. La Mancha

Blancos, tintos, rosados, espumosos… Son tantas las posibilidades que ofrece la D.O. La Mancha, que todos los amantes del buen vino encontrarán su vino ideal en estas tierras. A pesar de que son conocidos por cultivar Airén y Tempranillo, son 28 las variedades acogidas a esta Denominación de Origen.

Con una materia prima tan variopinta y con tantas aptitudes, sus bodegas se han adaptado a las nuevas exigencias del mercado. El abanico de variedades que ofrecen es inigualable, gracias en parte a su gran extensión terrenal que le ha hecho posicionarse como «el viñedo de Europa», así como los grandes esfuerzos de sus productores y elaboradores.

En definitiva, La Mancha en la actualidad ya no es solo referente en vinos jóvenes con excelente relación calidad-precio. Destacan también sus vinos de paso por barrica, tradicionales, Reservas, Grandes Reservas, coupages y espumosos; incluso ecológicos y aptos para veganos que dejan boquiabiertos a todos aquellos que lo prueban.

3. Trazabilidad: desde la cepa a la copa

Trazabilidad de los vinos, desde la cepa a la copa

En la actualidad, es importante escoger productos cuya trazabilidad esté asegurada. Los vinos acogidos a la Denominación de Origen La Mancha se supervisan desde su origen; desde las propias parcelas.

Una trazabilidad que se lleva a cabo con la comprobación de los tickets en el periodo de vendimia. Verificar que no se exceden los rendimientos máximos permitidos es solo el primer paso de supervisión que se prolonga hasta la comercialización del propio vino.

Este seguimiento, no solo garantiza la óptima calidad de los vinos; el consumidor, cuando escoge un vino de la D.O. La Mancha tiene garantizado una seguridad alimentaria total, que abarca desde la materia prima, hasta su elaboración.

4. Vides embebidas en un terroir único

Los vinos de La Mancha se gestan en un terruño único en La Mancha

 

Ante un mercado con tanta oferta, es imprescindible marcar la diferencia. Porque no solo la calidad es importante. Ofrecer productos únicos, cuyos sabores y aromas los diferencia sobre otros, es parte de las ventajas que ofrece los vinos con D.O. La Mancha.

LAS MÁS DE 3.000 HORAS DE SOL QUE ‘BAÑAN’ LA MANCHA GARANTIZAN LA ÓPTIMA MADURACIÓN DE LAS UVAS

Es por ello, que las vides manchegas, por su particular terruño, se alza como el lugar ideal para el cultivo de la vid. Elementos de tipo geológico, geográfico y climático derivan en frutos de extraordinaria calidad, maduración y salud. Además, con matices organolépticos muy peculiares que se demuestran en sus vinos.

5. Fuerza aromática de los vinos

Vinos de La Mancha

La mancha un territorio ideal para la elaboración de grandes vinos. De hecho, la abundancia de suelos calizos en nuestra región la hace especialmente propicia para elaborar vinos tintos con gran cuerpo, alcohólicos y muy buenos para crianza.

Las zonas más arenosas son especialmente favorables para alcanzar altas graduaciones y obtener vinos con una marcada sequedad. Por su parte, los vinos de La Mancha destacan por su marcado carácter afrutado.

6. Los vinos como motor económico y cultural

Agricultor en vid de La Mancha

El sector vitivinícola es, en la actualidad, el motor económico de la gran mayoría de municipios que componen la Denominación de Origen La Mancha. Son sus vinos los que ofrecen un futuro prometedor a los núcleos rurales que tan amenazados están por el despoblamiento rural.

Apostar por la D.O. La Mancha, es también hacerlo por su extensa historia y patrimonio, el cual puede ser la opción de ocio perfecta para los más winelovers. En tierras manchegas, además de buen vino, las experiencias que ofrece en el terreno gastronómico, paisajístico y cultural serán inolvidables.

7. Última tecnología, sin perder la esencia de las raíces

Las bodegas DO La Mancha utilizan la más alta tecnología

El potencial de las tierras de La Mancha para el cultivo de vid se vislumbró hace siglos. Aunque los primeros documentos de cultivo de vides correspondan a los siglos XII y XIII, la realidad es que La Mancha ha sido tierra de viñedos desde la época romana. Sin embargo, la verdadera revolución de estas tierras lleva sucediéndose en las últimas décadas.

En los últimos años, las bodegas de La Mancha han realizado continuos esfuerzos por elaborar sus vinos con frutos de la máxima calidad, así como utilizando la más vanguardista tecnología, sin perder de vista la tradición. Hoy en día disponen de todo lo necesario para extraer los mejores aromas y sabores de cada uva, que atesoran en cada botella de vino.

Las bodegas de La Mancha también se han sumado al cambio en las nuevas formas de comercio. Ya no es necesario desplazarse para adquirir los mejores vinos con la mejor relación calidad-precio del mercado. Las bodegas han optado por incluir sus propias tiendas on-line para llevar los mejores sabores y aromas a casa, a tan solo un golpe de click. Podrás encontrar una excelente selección de vinos D.O. La Mancha, por ejemplo en la web www.vinosdelquijote.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here