7 espumosos de La Mancha para disfrutar cada día de la semana

0
1124
Copas de vino espumoso de La Mancha

La Denominación de Origen La Mancha es conocida por la gran calidad de sus tintos, blancos y rosados. Sin embargo, muchos desconocen los excelentes sabores que poseen sus espumosos.

En los últimos años, las bodegas manchegas han optado por elaborar un gran abanico de variedades con el objetivo de satisfacer los diversificados gustos de los consumidores. Entre ellos, han introducido los espumosos en su oferta.

La Mancha como referente de vinos espumosos

Habiendo perfeccionado el método Champenoise ,hoy en día, La Mancha es todo un referente en la elaboración de vinos espumosos. Sin parangón alguno en cuestión de relación calidad-precio, hoy os mostramos una pequeña muestra de los grandes espumosos que afloran en estas tierras.

Alcardet Brut, de Bodegas Alcardet

Alcardet Brut, uno de los excelentes espumosos de La Mancha

Alcardet Brut es un vino espumoso producido en Bodegas Alcardet, ubicada en Villanueva de Alcardete (Toledo). Este blanco espumoso está elaborado con uvas de la variedad Chardonnay, Macabeo y Airén; además de una crianza de 18 meses en barrica.

En vista presenta un atractivo color amarillo a oro nuevo en el que se sus burbujas se desprenden de forma persistente formando los característicos rosarios y coronas. En cuestión de aromas destacan los toques cítricos y los propios de crianza; sutiles notas amieladas. Finalmente, en boca resulta un vino fresco y equilibrado; con postgusto intenso  y elegante.

Maridaje ideal: mariscos, pescados y carnes blancas

*Puedes adquirirlo aquí

Tomillar Airén Brut Nature, de Bodega y Almazara Virgen de las Viñas

Brut Nature Tomillar

Elaborado en la mayor cooperativa de Europa, Bodega y Almazara Virgen de las Viñas (Tomelloso, Ciudad Real), Tomillar Airén Brut Nature es la viva esencia de La Mancha. Elaborado 100% con uvas seleccionadas de la variedad Airén, aprovechan únicamente el mosto flor, sin aplicar presión de prensa.

De color dorado intenso y brillante, posee una ebullición de sutiles y elegantes burbujas con cordón de espuma completo. Sus aromas se caracterizan por la complejidad de notas cítricas con toques tostados y frutos secos que recuerdan al brioche; también ligeros toques de melocotón. En boca es fresco, sutil y equilibrado.

Maridaje ideal: entrantes y pescados azules

*Puedes adquirirlo a través de este enlace

Puente de Rus Brut Nature, de Bodegas Puente de Rus

Puente de Rus Brut Nature, uno de los grandes espumosos de La Mancha

Este excelente espumoso, elaborado bajo el método tradicional Champenoise, se produce en Bodegas Puente de Rus, en San Clemente (Cuenca). Puente de Rus Brut Nature es un espumoso 100% Macabeo que destaca por sus particulares y definidos sabores.

Es un vino con una presencia limpia y brillante en la que destacan sus tonalidades verdosas y alimonadas. Con una intensidad media y notas finas y elegantes, desprende los aromas típicos de la variedad Macabeo; aromas verdosos e, incluso, a pan de molde (levadura de la autólisis). Ya en boca, es un vino fresco y bien estructurado; también redondo y con un ligero postgusto.

Maridaje ideal: aperitivos, pescados y mariscos.

*Puedes adquirir este vino en Vinos del Quijote o aquí.

Gran Cueva Brut Nature, de Bodegas y Viñedos Verum

Gran Cueva, un excelente espumoso de La Mancha

Bodegas Verum, ubicada en Tomelloso (Ciudad Real), es la creadora de este magnífico espumoso. Gran Cueva Brut Nature es un Crianza, elaborado con uvas seleccionadas de la variedad Chardonnay, que ha pasado por una crianza en botella superior a los 34 meses.

En nariz, es un vino que destaca por su elegancia. Cargado de aromas, entre los que destacan como primarios la fruta tropical (piña madura) y algo de mango. También, con sutiles toques a bollería fina evocados de su fermentación. Su burbuja fina deja en boca un paso cremoso y con una acidez media equilibrada. Es un vino redondo con retrogusto persistente.  

Maridaje ideal: sushi, pasta, pizzas, pescados y mariscos.

*Puedes adquirir este vino aquí

Mantolán Brut, de Vinícola de Tomelloso

Mantolán Brut Nature, uno de los grandes espumosos de La Mancha

Mantolán Brut de la ciudadrealeña Vinícola de Tomelloso, está elaborado a partir de uvas de la variedad Macabeo y Chardonnay. Con una crianza que ronda los 9 meses, este vino representa a la frescura con mayúsculas dadas por el carbónico y la excelente combinación de acidez con el alcohol.

De color amarillo pálido, goza de una gran limpidez y brillo. En nariz posee aromas florales propios de la variedad, así como a manzana verde y frutas tropicales tomadas en su periodo de guarda. En boca, presenta un sabor muy franco, sabroso, fresco y finamente afrutado. Destaca la armonía entre sus componentes, con un postgusto largo y persistente.

Maridaje ideal: aperitivos, pescados y mariscos

*Puedes conseguirlo aquí

Ojos del Guadiana Brut

Ojos del Guadiana Brut, uno de los grandes espumosos de La Mancha

Ojos del Guadiana Brut es un excelente espumoso manchego elaborado por Bodegas El Progreso (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real). Se trata de una elección de gran calidad para aquellos/as amantes de este tipo de vinos. Está elaborado con uvas de la variedad Chardonnay.

De color amarillo pajizo con matices dorados. Sus aromas son intensos y recuerdan a la fruta madura. En boca es seco con finas notas amargas de crianza y unos ligeros toques cítricos. Su burbuja está perfectamente ensamblada.

Maridaje ideal: arroces, mariscos y pescados

*Puedes adquirir este espumoso a través de Vinos del Quijote o en la web de la bodega

Cantares Semi Seco, de Vinícola de Castilla

Cantares Brut Semiseco, uno de los grandes espumosos de La Mancha

Terminamos la lista con otro espectacular espumoso de la DO La Mancha. Cantares Semi Seco es un vino de Vinícola de Castilla (Manzanares, Ciudad Real). Elaborado con uvas de la variedad Macabeo, ha pasado por un por un periodo de Crianza en botella durante 12 meses.

Presenta un atractivo tono dorado verdoso con burbujas finas y de gran calidad. Repleto de aromas a frutas blancas asadas y a miel, como la manzana, en boca es fresco y con un dulzor perfectamente ensamblado.

Maridaje ideal: postres dulces, frutas y quesos frescos.

*Puedes conseguirlo aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here