Abierto el plazo de convocatoria para el IX Concurso ‘Airén por el Mundo’

0
313
Cata final Airén por el Mundo 2020

Este 2021 regresa el ya más que consolidado concurso ‘Airén por el Mundo’. Una IX edición de unos premios que giran en torno a una de las variedades blancas más representativas, no solo de la región castellanomanchega, sino de todo el mundo.

Airén por el Mundo 2021

Logo concurso 2021

Organizado por la empresa Wine Connection y en colaboración con las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas, desde este 1 de marzo se pone en marcha la convocatoria para la IX edición de los premios ‘Airén por el Mundo’. Las bodegas interesadas pueden inscribirse hasta el próximo 2 de marzo (inclusive) a través de la página web de estos premios.

Airén, la variedad más cultivada

Es la variedad más plantada en el mundo y todo un referente en Castilla-La Mancha. Con una fama inmerecida en muchas ocasiones, iniciativas como la de este concurso ponen en valor la calidad de la Airén y la calidad de los vinos elaborados con la misma, fuera de la región.

Así lo expresan desde la organización del concurso: «tradicionalmente se ha entendido como una uva de uso industrial, relegando su producción a mosto, coupages o a la obtención de alcoholes. No fueron pocas las vides arrancadas hace años, más de 200.000 hectáreas,  perdiéndose miles de cepas con una edad que superaba los 50 años, incluso viñedos centenarios de pie franco. Pero, paradójicamente, se abría paso una nueva corriente que pujaba con fuertes argumentos cualitativos».

"Planta

Es por ello, que en 2013 vio la luz el concurso ‘Airén por el Mundo’. Un certamen cuyo objetivo es «incentivar y premiar esta apuesta cada vez más notable en el modo de elaborar y comercializar vinos airén de gran calidad, los cuales se convierten en el estandarte blanco de muchas bodegas».

Los vinos Airén encuentran fácilmente su lugar en el mercado, al tratarse de vinos ligeros, fáciles de beber y con precios asequibles. Es por ello, que ‘Airén por el Mundo’ es un excelente escaparate que cada año promociona y galardona los mejores vinos elaborados con esta variedad.

Premios por categorías

Los premios del concurso se establecen en cuatro categorías diferentes para la presentación de los vinos:

  • Joven Airén (monovarietal, mínimo 85% de Airén cosecha 2019)
  • Airén Espumoso 
  • Airén Ensamblado con otras variedades (mínimo 50% y máximo 85% de la variedad)
  • Producción Ecológica

En cada una de las categorías, los vinos optan a medallas de oro y de plata para la primera y segunda mejor puntuación, respectivamente. Además, serán galardonados con una tercera medalla de bronce los vinos más destacados; siempre y cuando superen los 85 puntos en las catas.

Finalmente, el vino que más puntuación tenga en el conjunto de categorías será galardonado con el ‘Gran Oro‘.

Catas

"Cata

Las catas estarán a cargo de un comité de expertos de la DO La Mancha y la DO Valdepeñas, además de la propia organización. Se llevarán a cabo a principios de abril en la sede de la DO Valdepeñas y en ellas primarán las medidas de seguridad sanitaria establecidas. Todas ellas bajo la supervisión de un notario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here