5 consejos para conservar el vino correctamente

0
525
Botellas vino de La Mancha, ¿cómo conservarlas en casa?

En el mundo del vino es tan importante adquirir uno de calidad, como conservarlo adecuadamente. Para la primera opción, la solución está al alcance de todos. Si eliges uno con Denominación de Origen La Mancha, escogerás también trazabilidad y calidad, así como aromas y sabores exclusivos. Para poder disfrutarlos al máximo, te desvelamos algunos consejos para su correcta conservación.

Aprovecha las cualidades de tu vino

Cuando el vino acaba su proceso de elaboración en la bodega y se dispone a ser comercializado, el producto se encuentra en estado óptimo conservando sus mejores aromas y sabores. Mientras esperamos a descorcharlo, debemos evitar varios de los «enemigos» ambientales del vino.

¿Cómo conservar el vino correctamente?

1. Conservar el vino a una temperatura adecuada durante todo el año

Conservar nuestras botellas de vino a una temperatura ambiente adecuada se alza como uno de los factores más importantes para prevenir que sus propiedades mengüen. Una temperatura que oscile entre los 11ºC y 18ºC bastará para preservar el vino en perfectas condiciones.

Es importante también que esa temperatura sea constante o, por lo menos, que varíe lo mínimo para que la botella no sufra cambios drásticos de temperatura. Es por ello, que te aconsejamos guardarlas en bodegas, despensas u otro lugar con temperaturas más estables.

2. La humedad ambiental, imprescindible para nuestros vinos

Al igual que conservar las botellas a una temperatura adecuada, la humedad del lugar cuenta con la misma importancia. Lo ideal es guardarlas con una humedad entre el 60% y el 70%, para que así el corcho no se seque, pero tampoco se humedezca demasiado.

Si ocurriera el primer caso, la sequedad del corcho provocaría su encogimiento y podría entrar aire en la botella y, por ende, el vino se oxidaría a pasos agigantados. Si por el contrario, hubiera más humedad de la debida, en el corcho aparecerían hongos y/o mohos que echarían a perder nuestro preciado vino. Utilizar un higrómetro te facilitará mantener tus botellas con la humedad conveniente.

3. Los vinos, mejor a oscuras

La luz directa es uno de los grandes enemigos para la conservación de nuestros vinos. Ya sea artificial o natural, exponer las botellas a ellas demasiado tiempo, degradaría su contenido. Y es que la luz produce una serie de reacciones químicas que acelerarían la oxidación del vino, entre otras cosas. Si además, el vino ha pasado por un proceso de crianza, puede desencadenarse la enfermedad de la luz, que echaría a perder el vino.

En la actualidad, te habrás fijado en que la mayoría de las botellas son de color verde. No es fruto de una moda, sino que su utilidad va mucho más allá: neutralizan desde el 30% al 60% de las radiaciones de luz. A pesar de esta protección extra, es imprescindible que las botellas se conserven en la oscuridad.

4. Correcta ventilación aislada de olores fuertes

Aunque nos sorprenda, la ventilación es imprescindible para proteger nuestros vinos. Y es que un contacto directo de las botellas con olores fuertes, pueden alterar los propios aromas y sabores del vino. Es por ello, que mantener una correcta circulación del aire nos evitará estas alteraciones, así como evitará la aparición de los indeseados hongos y mohos.

5. Los vinos tranquilos, mejor en horizontal; los espumosos, en vertical

Sí, la posición en la que conservamos nuestros vinos también importa. Y mucho. Dependiendo del tipo de vino, sus propiedades organolépticas se conservarán en una u otra posición. Si los vinos son tranquilos, lo ideal es mantenerlos en posición horizontal; de esta forma, el contenido estará en contacto permanente con su corcho, el cual no se secará.

Si por el contrario, queremos conservar vinos espumosos, la posición vertical es la correcta. El gas carbónico que contienen tienen tendencia a ascender, por lo que su corcho mantendrá la humedad correcta. Además, la propia conservación de este gas carbónico se acentúa en esta posición.

Aplicando estos cinco consejos disfrutarás al máximo de tus vinos preferidos. Si, además, quieres conocer cuáles son los tiempos de cada uno de ellos, no te pierdas nuestro artículo ¿Cuánto tiempo debemos guardar cada botella de vino? Y es que no hay nada mejor que descorchar una botella de vino y deleitarte con los increíbles sabores y aromas que te ofrecen en la Denominación de Origen La Mancha. Si aún no los has probado, ¿a qué esperas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here