Vino y amor: el eterno maridaje que proponen en Villarrubia de los Ojos

0
473
Cartel de la cata de vino y amor en Villarrubia de los Ojos
Cartel de la cata de vino y amor en Villarrubia de los Ojos

Tres vinos de Bodegas El Progreso, acogida a la DO La Mancha, servirán de inspiración para una cata en la semana dedicada a San Valentín.

En concreto se catarán: dos blancos jóvenes Chardonnay Joven y Sauvignon Blanc, ambos del 2023, para cerrar con un Syrah Roble o Envejecido en Barrica durante 3 meses.

Información e inscripciones

La cita será el próximo sábado 17 de febrero a las 19:00 h. en el Museo Etnográfico de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) (sito en la Av. Cristo Rey, 35). Se trata de un evento coordinado por el Consejo Regulador, en colaboración con el ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, que contará con la degustación de tres vinos manchegos de la bodega anfitriona, El Progreso.

La participación es gratuita, pero requiere de una formalización previa al establecerse un número limitado de plazas; para ello, será necesario apuntarse a través del correo: actividades.turismo@villarrubiadelosojos.es; llamando al 926 26 67 16; o acudiendo presencialmente a la oficina de turismo, localizada en el mismo edificio de celebración del acto. Tras finalizar la sesión, tendrá lugar un sorteo entre los asistentes, aunque ya solamente la velada supondrá un regalo idóneo para conmemorar tu bienquerer a la manchega, mediante una copa de vino con calidad diferenciada.

La conexión de los sentidos

Desde tiempos inmemoriales ha habido una conexión directa entre vino y amor, con varias deidades mistéricas como Baco, Dioniso o Hathor, y mártires católicos como San Valentín, San Vicente o San Rafael Arcángel; suscitándose una evidente analogía entre el considerado elixir afrodisíaco del deseo, y la propia pasión en sí.

El vino, como el amor, seduce los sentidos
El vino, como el amor, seduce los sentidos

Este hermanamiento legendario, oriundo de la Grecia Magna y la Antigua Roma, también se asentó dentro de nuestra cultura judeocristiana como símbolo de fertilidad, reproducción, bonanza y buenaventura (despojado del hedonismo de la tradición itálico-helénica), hasta el S.XVIII, donde volvió a ligarse íntimamente al imaginario erótico.

Historia, tradición y enoturismo

Bodegas El Progreso es hoy el exponente económico y social de un municipio ligado a la tradición viticultora desde tiempos inmemoriales. A las faldas de los propios Montes de Toledo en un enclave de gran importancia ambiental con las Tablas de Daimiel (CR), los Ojos del Guadiana, otrora nacimiento y puerta de uno de los humedales más importantes del interior de la Península Ibérica, da nombre a los vinos de una sociedad cooperativa con una centuria a sus espaldas.

Villarrubia de los Ojos ha formado parte además de manera reciente de la Ruta del Vino de La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí