‘Variotinto’ estrena temporada descubriendo La Mancha y sus vinos

0
382
Variotinto estrena su XI Temporada descubriendo La Mancha
Variotinto estrena su 11ª Temporada descubriendo La Mancha

Entre vides de La Mancha y a lomos de un caballo. Así de emocionante ha arrancado la 11ª temporada de Variotinto. El programa más enófilo de Castilla-La Mancha Media ha recorrido las bondades de estas bellas tierras con grandes conocedores del entorno: el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla, así como su gerente, Ángel Ortega. Además, la conquense Bodegas Gardel y la ciudadrealeña Bodegas Alort, también inscritas en esta D.O., han sido otras de las grandes protagonistas del programa.

Variotinto, entre un mar de vides en la Ruta del Vino de La Mancha

Vino de La Mancha, vides y molinos de viento
Vino de La Mancha, vides y molinos de viento

El programa de CMMedia, Variotinto, con los periodistas Carlos Iserte y Eva Gómez a la cabeza, no ha querido perderse la gran oferta que propone La Mancha. El legado internacional de Don Quijote, la obra cumbre de Miguel de Cervantes (1547-1616), se materializa en el corazón de La Mancha. Paisajes únicos que un día avivaron la imaginación de Cervantes para crear una de las obras más geniales y disparatadas de la literatura universal. Entre sus páginas, también existen numerosas referencias a la bebida por excelencia de La Mancha: el vino.

Con una larga historia ligada a la viticultura, la esencia de esta comarca se ve representada por la Ruta del Vino de La Mancha.

Es por ello, que la Ruta del Vino de La Mancha es una excelente propuesta para guiarte por los pasos del quijote, mientras la cultura del vino más manchega te envuelve. Esta ruta está formada por 6 municipios de la región: Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo. Bodegas, restaurantes, alojamientos, operadores turísticos, enotecas y museos hacen de la Ruta del Vino de La Mancha una gran opción para disfrutar del ocio y turismo de calidad.

El enoturismo en La Mancha está de moda

Ángel Ortega, gerente del CRDO La Mancha, es entrevistado en Variotinto
Ángel Ortega, gerente del CRDO La Mancha, es entrevistado en Variotinto

Desde Alcázar de San Juan, el gerente del CRDO La Mancha, Ángel Ortega, ha manifestado el gran potencial del enoturismo, que no deja de crecer en el mayor viñedo del mundo. Todos los que componen la ruta, «le dan diversidad y la gente puede disfrutarla de muchas formas», ha afirmado.

Cultura del vino, para todos los públicos

Carlos David Bonilla, presidente de la D.O. La Mancha, entrevistado a lomos de un caballo en Variotinto,
Carlos David Bonilla, presidente de la D.O. La Mancha, entrevistado a lomos de un caballo en Variotinto

Entre la pluralidad que se oferta al viajero, se encuentra la posibilidad de recorrer sus increíbles paisajes a caballo. Asimismo, el propio presidente del CRDO La Mancha, Carlos David Bonilla, ha dado buena cuenta de ello subiéndose a lomos de un caballo de Hípica El Gamonal. Aunque una inesperada (pero necesaria) lluvia, ocasionó no poder vislumbrar la belleza manchega, pero sí detallarla.

Carlos D. Bonilla: «Si algo nos caracteriza es nuestro ‘mar verde’, nuestros molinos y nuestro quijote»

Tal y como ha afirmado Bonilla, «La Mancha, no sería nada sin su viñedo». Y es que el 50% de su superficie total en España se encuentra en la región de Castilla-La Mancha, siendo un motor turístico y económico. En cuanto a las variadas ofertas de ocio, «tenemos bodegas con las que podemos disfrutar de nuestros vinos, así como una amplia gastronomía que ofrecen», ha afirmado el presidente.

los jóvenes están apostando por el enoturismo en la mancha

Además, el enoturismo en La Mancha también está indicado como destino familiar. De esta manera, afirma Bonilla, «desde pequeños, podemos inculcarles una cultura del vino , para que así conozcan cómo se produce el vino y desde dónde se comienza». También, los jóvenes están apostando por el enoturismo en La Mancha y «son lo que nos están visitando mayoritariamente», ha desvelado el presidente.

Variotinto descubre Bodegas Alort

-Captura de pantalla- Entrevista a los hermanos Alonso Ortiz, de Bodegas Alort, en Variotinto
(Captura de pantalla) Entrevista a los hermanos Alonso Ortiz, de Bodegas Alort, en Variotinto

Variotinto ha conocido, de primera mano, una pequeña gran bodega, ubicada en Alcázar de San Juan: Bodegas Alort. Creada por los hermanos Alonso Ortiz (Santiago, Gonzalo y Alejandro), no cuenta con lagar ni viñedos propios, pero sí saben cómo elaborar excelentes vinos controlando el viñedo con el que los elaboran.

Un proyecto en el que se embarcaron por una pasión que portan desde pequeños: «Al final cuando uno nace en una tierra tan bonita como esta y se forma en el terreno y en los estudios, te llama la atención. Y así es como nació la bodega», ha apuntado su enólogo, Santiago Alonso.

g. Alonso: «Nos gusta mezclar el vino con el arte y con iniciativas; que el vino sea el medio que nos lleva a abarcar todo lo demás»

La filosofía Alort es compartida por los tres hermanos en la que, según su gerente, Gonzalo Alonso, trabajan por elaborar «vinos que sienten bien, que estén buenos y sean fáciles de beber». Inmersos también en la Ruta del Vino de La Mancha, ofrecen catas que van más allá de solo probarlo. «Nos gusta mezclar el vino con el arte y con iniciativas; que el vino sea el medio que nos lleva a abarcar todo lo demás», ha puesto de manifiesto su director comercial, Alejandro Alonso.

Variotinto descubre Bodegas Gardel

(Captura de pantalla) Entrevista a Ángel y Omar Mena, de Bodegas Gardel, en Variotinto
(Captura de pantalla) Entrevista a Ángel y Omar Mena, de Bodegas Gardel, en Variotinto

Una de las más interesantes paradas de este primer programa de temporada de Variotinto se ha detenido en otra gran bodega de La Mancha: Bodegas Gardel (Las Mesas, Cuenca). Gestionada por la familia Mena, Ángel (padre) y Omar (hijo) rinden homenaje al memorable cantante Manolo García denominando su bodega con una palabra que aparece en una de sus letras.

en bodegas gardel han diversificado su producción, para adaptarse a todos los nichos de mercado

Toda una familia involucrada, que junto con todos los trabajadores se posicionan como un referente en la elaboración de vinos de calidad; y además, ecológicos. Su filosofía se centra en llevar al mercado vinos respetuosos con el medio ambiente para que los consumidores encuentren en ellos el sabor de lo natural.

Cuentan con una gran variedad de productos para satisfacer las diversas demandas de los consumidores, elaborando vinos a partir de variedades de gran arraigo en La Mancha, como la Airén y la Tempranillo. Aunque también han diversificado su producción con otros tipos, como Petit Verdot, Moscatel de Grano Menudo, Verdejo o Syrah.

Tras conocer los atractivos de los vinos de Gardel, la entrevista siguió fuera de la bodega con una tradicional actividad, que conservan y ponen en valor en la localidad de Las Mesas: el tirachinas. Una curiosa actividad, complementada con otro deporte de más altura: el parapente.

*NO TE PIERDAS EL PROGRAMA AL COMPLETO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here