Tradición, cultura y el mejor vino en la XV Fiesta de la Vendimia de Antaño de Pedro Muñoz

0
202
XV Fiesta de la Vendimia de Antaño de Pedro Muñoz, con la colaboración de la DO La Mancha

La localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz ha vivido este sábado una de sus celebraciones más arraigadas y simbólicas: la XV Fiesta de la Vendimia de Antaño. Cultura, tradición, baile y el mejor vino de La Mancha se han fundido, dando como resultado una jornada que recordarán con alegría sus asistentes.

Emociones a flor de piel en la XV Fiesta de la Vendimia de Antaño

Esta 15ª edición, la Fiesta de la Vendimia de Antaño se ha celebrado con mayor entusiasmo, si cabe. Tras el parón en 2020 causado por la llegada de la COVID-19, los pedroteños y visitantes han podido volver a rendir homenaje a su oficio más enraizado: la vendimia. Un formato diferente, adaptado a las nuevas circunstancias, pero en el que no han faltado sus tradicionales ofrendas, bailes, reconstrucciones de la vendimia más vetusta y, por supuesto, la degustación de los mejores vinos de La Mancha; con sus correspondientes maridajes.

Ahondando en las raíces de la viticultura de Pedro Muñoz

Preparados para la tradicional pisa de la uva en Pedro Muñoz

La ermita de la localidad, acogió el primero de los numerosos actos de la fiesta. A las 19.00 h tuvo lugar la ofrenda de los primeros racimos de la cosecha a la patrona; a Nuestra Señora de los Ángeles. Más tarde, a las 20:30 h, la plaza de toros acogía el resto de los eventos preparados para la jornada.

Los asistentes pudieron contemplar cómo un carro antiguo lleno de uva, procedente del museo Guillén y Belloso, hacía acto de presencia junto con el grupo encargado de pisarlas. El simbólico primer mosto del año se realizó a manos (o pies) de las «mayeras», «rondadores» y del propio alcalde de la localidad, Carlos Ortiz.

Pisa de la uva en Pedro Muñoz
Tradicional pisa de uva

Entre los platos fuertes de la fiesta, se encontraba la elección del «Vendimiador de Honor». Un título con mucha carga simbólica y emotividad, que en esta edición ha ido destinado a Agustín Tronco Fernández. Su elección vino dada por el apego a su pueblo y sus tradiciones, así como su compromiso y dedicación para sacar adelante esta fiesta.

Vinos D.O. La Mancha maridados con ricas tapas y folklore

Cata de vinos en la XV Fiesta de la Vendimia de Antaño de Pedro Muñoz
Cata de vinos de La Mancha maridada con platos típicos de la zona

La Denominación de Origen La Mancha, siguiendo con su compromiso para con la cultura y las tradiciones manchegas, fue partícipe de la XV Fiesta de la Vendimia de Antaño. Un total de cinco excelentes vinos (cuatro de la D.O. La Mancha), elaborados las bodegas locales S.A.T. Colomán y San Isidro, fueron degustados por los asistentes. Una cata maridada con platos de la tierra y guiada por un gran experto en vino y miembro del CRDO La Mancha, Juan José Mazuecos.

Vinos catados:

  • Besana Real Macabeo Selección, de S.A.T. Colomán
  • Besana Real Tempranillo, de S.A.T. Colomán
  • Amigo Sancho Cabernet Sauvignon Roble, de Bodegas San Isidro
  • Amigo Sancho Crianza Tempranillo, de Bodegas San Isidro
  • Vermut 5 tentaciones, de S.A.T. Colomán

También, el periodista natural de la localidad, Rubén Villanueva, fue el encargado de moderar la cata. Cada una de sus intervenciones daba paso a las variadas piezas de baile que interpretó el Grupo Folklórico «Virgen de los Ángeles», también afincado en Pedro Muñoz.

Actuación del Grupo Folklórico «Virgen de los Ángeles» de Pedro Muñoz

Sin duda, un año más, Pedro Muñoz ha vuelto a dejar claro el gran cariño que profesa a la vendimia en su tierra; un año más, han celebrado la grandeza de sus vides y vinos a todos los que han podido estar presentes. Unos lugareños y visitantes a los que se les ha quedado un buen sabor de boca y esperan con emoción los primeros vinos de la nueva añada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here