Alumnos de sumillería de Salamanca se ilustran con vinos de La Mancha

0
342
Curso de Sumillería con vinos D.O. La Mancha, celebrado en Salamanca (diciembre 2021)

Los vinos de La Mancha vuelven a estar muy presentes como elemento formativo en núcleos de formación especializada. Es el caso un Curso de Sumillería, celebrado en la ciudad de Salamanca y avalado por la Junta de Castilla y León. En él, un grupo de alumnos han podido conocer las aptitudes de los vinos con Denominación de Origen La Mancha, a través de clases teóricas y prácticas. Todo ello, bajo la dirección del experto sumiller, Raúl Martín Cuadrado.

Los vinos de La Mancha a examen, por alumnos de Salamanca

El pasado mes de diciembre, el Centro de Referencia de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Castilla y León, ubicado en Salamanca, celebró un Curso de Sumillería en el que los vinos de La Mancha estuvieron muy presentes. Raúl Martín Cuadrado, sumiller profesional con más de 20 años de experiencia, fue el encargado de impartir el curso.

El contexto covid originó que el grupo de alumnos fuera reducido, alcanzando un total de 11. Cada uno de ellos con perfiles muy diversos: 3 profesionales trabajadores de restaurantes destacados de la ciudad; 2 camareros desempleados con proyecciones enfocadas a la distribución; 3 alumnos en formación general; 2 aspirantes al sector enoturístico; y 1 periodista.

Conocimiento del terruño y catas de vino para conocer La Mancha

Un grupo variado y de diversos intereses que ha podido conocer los vinos de La Mancha, a través clases teóricas y prácticas. La primera actuación, se basó en la cata de la mitad de los vinos y el adentramiento en la zona de producción de La Mancha; sus rasgos más característicos, explicados en la propia web y la experiencia de Cuadrado.

Con respecto a la segunda parte, y tras asimilar los alumnos la teoría, llegó el turno de poner en práctica los conocimientos aprendidos. De hecho, fueron ellos los que prepararon la clase, defendiendo ante sus compañeros las características de la zona, reflejada en la otra mitad de vinos que quedaba por catar.

Tal y como ha puesto de manifiesto Cuadrado, consiguen «que los alumnos se involucren mucho más en cada DO, desmitificando sobre todo zonas que ellos consideraban tan importantes y valorando mucho más las que consideraban poco importantes». Y es que, gracias a este curso, los alumnos han podido cultivar sus habilidades y conocimientos, capacitándoles para poder ejercer una actividad profesional con las máximas garantías.

No es la primera vez que los vinos D.O. La Mancha han estado muy presentes en las aulas. Cabe destacar su implicación con la educación, la ciencia y la cultura, sobresaliendo en las aulas universitarias. Una de sus grandes iniciativas, los Cursos de Verano, se han convertido en un excelente escaparate para ilustrar y mostrar sobre las bondades de los vinos D.O. La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here