Culmina con éxito el VII Curso de Verano ‘Vino y Comunicación’, con la colaboración del CRDO La Mancha

0
238
El patio del Consejo Regulador acoge a los participantes del VII Curso de Verano Vino y Comunicación

El éxito de la D.O. La Mancha ha vuelto a ser caso de estudio por los alumnos de la UCLM. Su Consejo Regulador ha colaborado en la VII edición del Curso de Verano ‘Vino y Comunicación. Organizado por la Facultad de Comunicación de Cuenca, una veintena de alumnos han podido conocer, de primera mano, la realidad del vino y su transcendencia económica y social en Castilla-La Mancha.

El Curso de Verano ‘Vino y Comunicación’ despierta el interés por la D.O. La Mancha

Celebrándose ininterrumpidamente por séptimo año, el Curso de Verano ‘Vino y Comunicación’, ha culminado con gran éxito. Del 29 al 30 de septiembre, cerca de una veintena de alumnos, la mayoría venidos del Campus Universitario de Cuenca, se han nutrido de la experiencia de la D.O. La Mancha, a través de variadas actividades teóricas y prácticas.

Un curso organizado por la Facultad de Comunicación de la UCLM y cuyo objetivo, tal y como ha afirmado el presidente de CRDO La Mancha, Carlos David Bonilla, es «acercar el vino a los futuros profesionales, cuya ayuda y aportación necesitamos».

Descubrir el caso de la D.O. La Mancha a través de actividades dinámicas y participativas

Durante dos intensos días, 29 y 30 de septiembre, el contenido del curso se ha desglosado en interesantes y participativos contenidos que han logrado la atención de sus implicados. Es por ello, que el caso de la D.O. La Mancha y su adaptación constante a las nuevas exigencias del mercado, ha sido uno de los ejes principales del curso. Todo ello sumado a la importancia de una buena comunicación para hacer llegar el mensaje esperado.

Asimismo, los estudiantes han conocido los esfuerzos promocionales de esta Denominación de Origen por acercar el vino a los cada vez más diversificados nichos de consumidores, entre los que se encuentran los más jóvenes. Ellos, potenciales consumidores a medio plazo, así como futuros profesionales de la comunicación, resultan un público muy valioso para la perpetuación de su éxito en el tiempo.

Ponencias, desde la Facultad de Comunicación

Ponencias VII Curso de Verano 'Vino y Comunicación'
(De izq. a dcha.): José María Herranz, decano de la Facultad de Comunicación UCLM; Blanca Notario, directora académica UCLM; Ángel Ortega, gerente CRDO La Mancha

La parte más teórica del curso, las ponencias, se celebraron desde el Campus de Cuenca. Unas charlas en las que se explicó cuál es el papel de un consejo regulador, así como cuáles son las funciones que llevan a cabo. Garantizar la calidad de los productos que cuentan con su etiquetado y sus formas de comunicación y promoción (nacional e internacional), formaron también parte del contenido.

Contribuyeron a enriquecer el programa ponencias como la de Francisco Álvarez, experto en marketing y comunicación digital y Pavel Sidorenko, profesor universitario experto en nuevas narrativas digitales. También, el testimonio de periodistas curtidos en la materia como Jorge Jaramillo, de CMM y Carlos de la Morena, de RTVE Castilla-La Mancha.

La parte práctica: conocer, desde dentro, una bodega y catas maridadas

Alumnos del VII Curso de Verano 'Vino y Comunicación' visitan Bodegas Latúe
Alumnos del VII Curso de Verano ‘Vino y Comunicación’ visitan Bodegas Latúe

Complementar la teoría con la práctica es uno de los grandes puntos fuertes de este curso. Es por ello, que los alumnos han podido conocer una de las bodegas elaboradoras de vino con Denominación de Origen La Mancha: Bodegas Latúe (Villanueva de Alcardete, Toledo). Una visita en la que han podido observar cómo funcionan, además de las labores de recogida de uva en plena campaña.

Catas maridadas, desde el CRDO La Mancha, en el Curso de Verano 'Vino y Comunicación' 2021

Tampoco ha faltado una de las actividades que más interés despiertan entre los participantes: las catas. Dirigidas en todo momento por expertos de la D.O. La Mancha, los alumnos disfrutaron de catas interactivas, como la cata preferencia o la cata maridada. Así, pudieron conocer mejor las aptitudes de los vinos de La Mancha, así como propuestas gastronómicas para maridarlos.

Para el director del curso y decano de la Facultad de Comunicación de la UCLM, José María Herranz, este tipo de cursos abren la mente y perspectivas que tienen los jóvenes sobre el vino, «con una visión muy diferente tras conocerlo más intensamente con este tipo de cursos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here