PRODAGUA, el proyecto manchego que logra más rentabilidad con menos cantidad de agua en los cultivos

0
48
PRODAGUA, el proyecto de investigación manchego con el que reducir la cantidad de agua aumentan do la rentabilidad

El aprovechamiento máximo de nuestros recursos hídricos es uno de los grandes objetivos para el pleno desarrollo de una agricultura sostenible. Es por ello, que un grupo de investigadores del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) está llevando a cabo un proyecto de investigación para el uso eficiente del agua, a través de la informática: PRODAGUA. Sin duda, un proyecto revolucionario que está generando gran interés más allá de nuestras fronteras y que cuenta con el apoyo, entre otros, de Bodegas San Antonio Abad (Villacañas, Toledo).

PRODAGUA, el proyecto manchego para un uso eficiente del agua

PRODAGUA

La utilización eficiente del agua, a través de la informática. Es el innovador proyecto que están llevando a cabo un grupo de investigadores del Centro Regional del Agua; más conocido como CREA. Dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y liderado por el profesor Alfonso Domínguez, este innovador proyecto ha sido bautizado bajo el nombre de PRODAGUA (Mejora de la productividad del agua en las explotaciones agrícolas para su sostenibilidad ante el cambio climático).

El principal objetivo de PRODAGUA es realizar un uso más sostenible de los recursos hídricos, llevados a cabo por los cultivos de regadío en la región. Para lograrlo, están investigando y desarrollando una serie de modelos y herramientas informáticas. Todas ellas, están disponibles para los regantes, a través de la plataforma inmersa en la web  Centro Regional de Estudios del Agua (CREA).

Este proyecto está financiado con 110.000 euros por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la región. Además, cuenta también con financiación europea, alzándose como uno de los pocos proyectos de nuestro país que la ha conseguido. Por el momento, más de 300 personas han participado en los cursos y jornadas formativas llevadas a cabo.

Riegos programados para maximizar la rentabilidad de las explotaciones

Apto para cultivos extensivos como leñosos, estos programas permiten realizar una eficiente programación de riegos. Incluyen, además, técnicas de riego deficitario controlado, así como pueden determinar la distribución de cultivos que maximiza la rentabilidad de la explotación; todo ello, en función del volumen de agua disponible.

en la vid, este sistema ha logrado +17% de rentabilidad con -13% de agua

Asimismo, para evaluar el impacto de la utilización de este software, se han llevado a cabo comparaciones ente el manejo del riego que realizan un grupo de agricultores seleccionados, con el propuesto por los modelos desarrollados. Cultivos entre los que se encuentra la viña, especialmente la ubicados en La Mancha oriental y occidental.

Los resultados han logrado ser todo un éxito, mejorando el rendimiento y la rentabilidad por unidad de volumen de agua aplicado. Por ejemplo, en la vid han logrado incrementar un 17% su rendimiento, utilizando un 13% menos de cantidad de agua; gracias, en parte, a una mejor distribución del agua disponible durante las etapas más sensibles al déficit hídrico.

PRODAGUA despierta el interés de otros países

El enorme potencial de este proyecto ha captado no solo el interés de otras regiones españolas, sino también el de países de la Cuenca del Mediterráneo y algunas zonas semiáridas americanas. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Universidades, Investigación y Desarrollo Rural, Ricardo Cuevas, en un encuentro con los responsables del proyecto.

Con una duración de tres años, este proyecto está coordinado por el investigador Adolfo Domínguez y cuyos integrantes son miembros del CREA; en su mayoría, profesores de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete. Cuenta con la colaboración de diversos organismos y empresas relacionados con el sector de la agricultura y el riego, como el ITAP, el IRIAF, Cooperativas Agroalimentarias de C-LM y Bodegas San Antonio Abad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here