¿Por qué las bodegas de La Mancha apuestan por la vendimia nocturna?

0
123
Vendimia nocturna Chardonnay Tomelloso 2022
Vendimia nocturna Chardonnay Tomelloso 2022

Desde que el pasado 9 de agosto, Bodegas Yuntero (Manzanares, Ciudad Real) inaugurara oficialmente la campaña de vendimia en La Mancha, muchas son las localidades que han seguido sus pasos para recibir a las variedades más tempranas. Una vendimia anticipada, en la que, de forma progresiva, gana terreno la denominada vendimia nocturna.

Una práctica, que a pesar de su mayor hándicap -la falta de visibilidad- cuenta con numerosas ventajas para la recolección de algunas variedades. Es por ello, que la vendimia nocturna ha llegado para quedarse en La Mancha, que gracias a sus condiciones climáticas, permite convivir con vendimias mecanizadas diurnas, así como la tradicional vendimia a mano.

Te contamos todas las claves de la vendimia nocturna:

¿Qué es la vendimia nocturna?

Arranca la vendimia 2022 en La DO La Mancha

La profesionalización y la búsqueda por la máxima calidad ha originado que en los últimos años muchas bodegas de La Mancha se hayan sumado a esta práctica, acrecentada por la petición de los propios enólogos. Y es que, tal y como su nombre indica, la vendimia nocturna atiende a la recolección de la uva durante la noche. Se lleva a cabo de forma mecanizada.

Temperaturas más suaves, como aliadas de las propiedades organolépticas de la uva

No cabe duda que la temperatura influye en la calidad del vino. Sobre todo en las variedades más sensibles a las mismas; especialmente en las blancas. Es por ello, que el excesivo calor que impera durante los meses de agosto y septiembre, puede perjudicar las características de la uva. Por ejemplo, aumentando su oxidación, originando fermentaciones espontáneas, así como provocando maceraciones pre-fermentativas perniciosas.

La zona de La Mancha ideal para la vendimia nocturna, debido a sus suaves temperaturas

Sin embargo, no todas las zonas vitícolas son aptas para la vendimia nocturna. De hecho, si las temperaturas fueran demasiado bajas, provocaría relente (rocío), siendo este tipo de recolección contraproducente. Es por ello, que La Mancha, con sus suaves temperaturas nocturnas se alza como una zona ideal para esta práctica; logran así que sus uvas mantengan mejor sus propiedades organolépticas.

¿Cómo se lleva a cabo?

La falta de visibilidad hace prácticamente inviable la opción de una vendimia nocturna manual. Por ello, son las máquinas cosechadoras las encargadas de llevar a cabo la recolección. Estos aparatos, popularmente conocidos como vendimiadoras, en la actualidad gozan de gran eficiencia, recogiendo las bayas sin dañar la integridad del viñedo.

La temperatura media de La Mancha en las noches de agosto ronda los 20º, convirtiéndola en idónea para la vendimia nocturna

Aunque, en principio, todas las variedades de uva son aptas para ser vendimiadas por la noche, las blancas (por su piel más clara que la de las tintas) son las más indicadas debido a su mayor sensibilidad a la luz y al calor. En La Mancha, son muy comunes la recolección nocturna de las variedades Chardonnay, Moscatel y Sauvignon Blanc. Aunque también son cosechadas de esta manera, otras como la Verdejo y la Macabeo.

Beneficios de la vendimia nocturna

Podríamos decir que la vendimia nocturna cuenta con muchas ventajas, dependiendo de las condiciones y variedades mencionadas anteriormente. Es por ello que, entre sus virtudes, se halla la reducción del descontrol fermentativo, gracias a una menor sensibilidad de la uva.

Además, la propia temperatura de la uva es menor a su llegada a la bodega, conservando mejor sus propiedades, así como reduciendo gastos para su refrigeración. Por último, y al igual que la mayoría de los seres vivos, la uva se regenera rehidratándose por la noche y, por ende, reduciendo el grado alcohólico para su conversión en vino.

*Durante estos días bodegas D.O. La Mancha como Yuntero, Alcardet, Vinícola de Tomelloso, El Progreso, Coop. San Lorenzo (Grupo DCOOP), César Velasco y Martín Puig, entre otras. Un inicio de campaña, también bonito estéticamente, que así han retratado en sus redes sociales:

Vendimia Bodegas Yuntero (Manzanares, Ciudad Real)
Vendimia Bodegas Yuntero (Manzanares, Ciudad Real)
Vendimia nocturna en Bodegas Alcardet
Vendimia nocturna en Bodegas Alcardet (Villanueva de Alcardete, Toledo)

Vendimia nocturna Coop. San Lorenzo (Alameda de Cervera, Ciudad Real)
Vendimia nocturna Coop. San Lorenzo (Alameda de Cervera, Ciudad Real)
Vendimia nocturna Bodegas César Velasco (Villarrobledo Albacete)
Vendimia nocturna Bodegas César Velasco (Villarrobledo Albacete)
Vendimia 2022 Bodegas Martín Puig (San Clemente, Cuenca)
Vendimia 2022 Bodegas Martín Puig (San Clemente, Cuenca)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here