La polémica no frena la venta del vino más cervantino: ‘Hideputa’

0
464
Monumento Sancho Panza con vino 'Hideputa', Alcázar de San Juan (CR) -

Nació como un homenaje a la obra más internacional de la literatura española: Don Quijote de La Mancha. Bajo el nombre Hideputa, la Sociedad Cervantina de Alcázar, con el apoyo de Bodegas Alort, quiso poner en valor la cultura del vino que se plasma en la novela, a través de su nuevo producto. Sin embargo, este vino no ha estado exento de polémica por su particular denominación; siendo incluso censurado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Un hecho que no ha impedido su puesta en circulación, y que la Sociedad Cervantina de Alcázar, como propietaria del nombre, ha autorizado a Bodegas Alort a comercializarlo. También, bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen La Mancha.

Un homenaje al vino favorito de Cervantes

Hideputa, un vino de Bodegas Alort con D.O. La Mancha

No es un secreto que Miguel de Cervantes, como buen mojón catador que era, casi idolatrara los vinos de Ciudad Real; un territorio que hoy conocemos como La Mancha. Es por ello que el pasado mes de octubre, la Sociedad Cervantina de Alcázar quiso rendir homenaje al buen vino de Ciudad Real, apostando por un vino, tal y como es nombrado por boca de Sancho: Hideputa.

J. Bautista: «La censura de ‘Hideputa’ está totalmente injustificada. Solo pretendíamos divulgar, a través de este vino, la cultura del vino que aparece en el Quijote»

Este inofensivo apelativo, cuyos aficionados a este mundo conocen sobradamente, ha creado tal polémica que ha dado el salto a los medios de comunicación nacionales. Y es que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEMP) se negó a registrar este nombre, calificándolo, incluso, como «vulgar».

En cambio, el presidente de la Asociación Cervantina de Alcázar, Juan Bautista, afirma que este vino nace con el único objetivo de «poner en valor el vino de nuestra tierra; el vino de La Mancha, a través de la figura de  Cervantes». De hecho, esta «no marca» ha recibido el apoyo de numerosos medios de comunicación, colectivos y particulares, tal y como ha afirmado Bautista.

Sale a la venta Hideputa, en una edición especial de Navidad

Sin embargo, nada ha impedido la puesta en marcha de este proyecto. La Sociedad  Cervantina de Alcázar, como propietaria del nombre, ha autorizado la puesta en circulación de Hideputa a la también alcazareña, Bodegas Alort. Si bien, en un principio, este vino estaba destinado como obsequio para socios e invitados, tras la polémica su trascendencia ha ido más allá. Desde Bodegas Alort han puesto en marcha una tirada de este vino, de cara a la campaña navideña, para el público en general. Satisfacen así, la demanda de numerosas personas, dentro y fuera de la localidad, que lo han solicitado.

‘Hideputa’ ES UN TINTO JOVEN TEMPRANILLO DE CALIDAD, APARADO POR la D.O. La Mancha

Asimismo, Hideputa no es un vino cualquiera. Su calidad, amparada y constatada por la Denominación de Origen La Mancha, aseguran las aptitudes y trazabilidad de este producto. Está elaborado a partir de uvas de la variedad Tempranillo, procedentes de cepas de vaso bajo, cuya recolección se ha realizado de forma manual.

  •  Podrán adquirirlo todas aquellas personas que lo deseen a través de dos vías principales:
    • De forma presencial en : Avenida de la Serna de Palacio, Nº 5. Alcázar de San Juan (CR)
    • A través de su tienda online: bodegasalort.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here