Pizza y vino: la guía definitiva para acertar con sus maridajes ideales

0
170
Día internacional de la Pizza, maridajes ideales

Este 9 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Pizza. Creada en la ciudad italiana de Nápoles hace más de cuatro siglos, su deliciosidad ha conquistado los cinco continentes, siendo un imprescindible en la gastronomía de millones de personas de todo el mundo. Aunque cuenta con múltiples versiones, hay imprescindibles que han llegado para quedarse. Es por ello, que en este post te ayudamos a elegir el vino ideal para acompañar tu pizza favorita.

Alianzas gastronómicas: cada pizza con su vino

Pizza  y vino

De origen humilde, la pizza es un plato que cuenta con una larga historia, la cual se remonta al siglo XVII, en Nápoles (Italia). Su consumo, ya internacional, la convierten en una de las comidas más reverenciadas del mundo; también una de las más controvertidas. Y es que sobre gustos no hay nada escrito.

Hay quienes dejan los bordes y quienes los consideran su parte favorita; los que prefieren la masa fina y los que solo conciben la masa más esponjosa; los queseros y los antiqueso; y los de «cuanto más carne, mejor», frente los que optan por opciones vegetarianas y/o veganas. Por supuesto, no falta la pizza más polémica: con piña.

Es por ello, que en este post animamos a los más winelovers a disfrutar de su pizza favorita con su vino ideal. Por supuesto, os mostramos algunas propuestas de vinos excelentes y de gran calidad, que cuentan con la garantía de la Denominación de Origen La Mancha.

Pizza margarita, un clásico para disfrutar con un joven Tempranillo

Pizza Margarita Pinterest

No hay opción más clásica que la margarita. Es la pizza napolitana más popular y sencilla, que se prepara con tan solo cinco ingredientes: tomate, queso mozzarella, albahaca fresca, aceite y sal. Una simple, pero deliciosa mezcla de ingredientes, que necesitan de vinos jóvenes y afrutados, los cuales potencien los sabores especiados, el queso, el aceite, etc. Por ejemplo, puedes optar por un joven Tempranillo; una variedad con gran carga frutal y fácil de beber.

La cremosidad de la carbonara armonizada con la cremosidad de un Espumoso

Pizza carbonara Pinterest

Es la pizza «blanca» más célebre, denominada así por la pérdida de relevancia del tomate en su base, frente a la salsa carbonara. A ella se le añade otros ingredientes como la cebolla, los champiñones, el queso y el beicon. Una buena carbonara debe estar elaborada con ingredientes de calidad y hornearse a temperatura alta para lograr su textura crujiente; también acompañarla con vinos de calidad, que armonicen con su peculiar cremosidad. Es por ello, que no debes dejar escapar la posibilidad de acompañarla con un Espumoso de La Mancha. Será una opción infalible.

Pizza barbacoa y su espléndida sintonía con un Merlot

P. Barbacoa Pinterest

Los amantes de los contrastes, dulces y salados, encuentran en la pizza barbacoa un verdadero paraíso para sus papilas gustativas. El dulce ahumado de la salsa barbacoa, hermana a la perfección con el sabor de la ternera picada, la cebolla, el tomate y el queso. Una explosión de sabor que debe ir en sintonía con un vino que aporte el toque ideal para disfrutar de cada bocado. Por ejemplo, un tinto elaborado con la variedad Merlot; incluso un Chardonnay de paso por barrica.

Pepperoni, un bocado contundente necesitado de un vino con cuerpo

P. con pepperoni Pinterest

Si en la anterior pizza, la salsa era la protagonista, en esta ocasión es el embutido el ingrediente estrella. Pese a su nombre, nada tiene que ver con Italia, ya que el pepperoni es un tipo de salami de origen estadounidense. Esta pizza, elaborada con sus inseparables tomate y queso, lo mejor es acompañarlo con una buena dosis de orégano fresco. Una pizza de tal potencia, necesita un vino de similar contundencia. Puedes decantarte por un tinto con cuerpo y equilibrado, como un Crianza o un Reserva.

Cuatro quesos y blancos de paso por barrica: un contraste ideal de sabores

Cuatro quesos Pinterest

Una imprescindible para los más turófilos (amantes del queso). La mezcla de tipos de queso, que puede ir más allá de cuatro, proporcionan una imponente textura cremosa y un sabor intenso a esta pizza. Respecto a sus maridajes, entran en juego diversas opiniones, aunque hay consenso en elegir un tipo de vino que logre un buen contraste de sabores. Por ello, un tinto con cuerpo o nuestra opción más recomendada: un blanco Crianza o envejecido en barrica.

La frescura de la pizza mediterránea, junto con la frescura de un blanco joven

Pizza mediterránea

Tal y como su nombre indica, esta pizza se elabora con ingredientes propios de la cocina mediterránea. Cuenta con múltiples versiones (también veganas) en las que las verduras y hortalizas, como las espinacas, aceitunas, pimientos y condimentos muestran un papel protagonista. Entonces, ¿con qué vino la acompañamos? Lo mejor es decantarse por un blanco joven Sauvignon Blanc o Macabeo, cuya frescura y acidez respeten el sabor de las propias verduras. Por cierto, el vino también forma parte de la dieta mediterránea desde 2003.

Hawaiana y rosado semidulce, la pareja ideal para los más atrevidos

Hawaiana con piña Pinterest

No apta para los más conservadores. La pizza con piña ha desencadenado más discusiones que muchos partidos de fútbol. Su consumo se rige por los extremos: hay quienes la odian y quienes la adoran. Para estos últimos, tenemos el maridaje más especial para esta pizza tan peculiar: un rosado semidulce. Por ejemplo, uno elaborado con la variedad Moravia o Garnacha. ¡No te defraudarán!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here