Pedro Muñoz, nuevo destino enoturístico de la Ruta del Vino de La Mancha

0
594
Plaza Pedro Muñoz
Plaza de Pedro Muñoz/ Fotografía: Ayto. Pedro Muñoz

La Ruta del Vino de La Mancha vuelve a dar buena cuenta de su excelencia enoturística con un nuevo miembro a su itinerario: Pedro Muñoz (Ciudad Real). Con una extensísima tradición vitivinícola, así como una magnífica oferta paisajística, cultural y patrimonial, esta localidad se alza como un destino ideal para sorprender a cualquier enamorado del buen vino y todo lo que le rodea.

El vino pedroteño, como nuevo reclamo de la Ruta del Vino de La Mancha

Vendimiadores con el atuendo tradicional en Pedro Muñoz (Ciudad Real)
Vendimiadores con el atuendo tradicional en Pedro Muñoz (Ciudad Real)

Desde su presentación en Fitur 2019, la Ruta del Vino de La Mancha no ha parado de crecer, consolidándose como una propuesta enoturística sinigual. Y es que, además de ser la primera certificada como destino de calidad dentro del Club de Producto Rutas del Vino de España (respaldada por ACEVIN), ha sabido acercar al viajero la gran tradición e historia de la comarca; unas tierras ligadas desde tiempos inmemoriales a la viticultura.

Con Pedro Muñoz, ya son 9 los municipios que forman parte de la Ruta del Vino de La Mancha

Es por ello, que la Ruta del Vino de La Mancha es una excelente propuesta para guiar al viajero por los pasos del quijote, mientras la cultura del vino más manchega te envuelve. Un itinerario formado ya por 9 municipios de la región: Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana, Socuéllamos, El Toboso, Argamasilla de Alba, Villarrobledo, La Solana y, la localidad recién incorporada, Pedro Muñoz. Bodegas, restaurantes, alojamientos, operadores turísticos, enotecas y museos hacen de la Ruta del Vino de La Mancha una gran opción para disfrutar del ocio y turismo de calidad.

La esencia del vino desde Pedro Muñoz: gastronomía, tradiciones y bodegas

Preparados para la tradicional pisa de la uva en Pedro Muñoz
Fiesta de la Vendimia de Antaño de Pedro Muñoz (2021)
Famoso por sus tradicionales celebraciones de Los Mayos (Fiesta de Interés Turístico Nacional)y la Fiesta de la Vendimia de Antaño, el municipio de Pedro Muñoz se alza como un lugar magnífico para enamorar a visitantes de todas las edades y gustos. De hecho, los apasionados de la naturaleza y la cultura pueden disfrutar de su complejo lagunar, visitar el edificio La Harinera y el museo Quixote Box.
Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, Fotgrafía Flickr (Gustavo)
Complejo Lagunar de Pedro Muñoz // Fotografía Flickr (Gustavo)
Además, Pedro Muñoz cuenta con estupendos establecimientos hoteleros en los que pernoctar y sentirte como en casa. También, disfrutando de su deliciosa gastronomía local y productos típicos. Todo ello, acompañado de los vinos, producidos por sus viticultores y elaborados por sus bodegas; vinos pedroteños que han logrado ser famosos por su gran calidad, variedad, así como por sus característicos aromas y sabores.

Bodegas pedroteñas y sus vinos de La Mancha

La extensa tradición vinícola de Pedro Muñoz se pone de manifiesto, por ejemplo, a través de sus bodegas. Con más de medio siglo de actividad ininterrumpida, y alzándose como motor económico de la localidad, destacan Vinos Colomán y Bodegas San Isidro. Sin duda, dos excelentes lugares para descubrir la esencia de los vinos manchegos con sello de calidad de la Denominación de Origen La Mancha.

Bodegas Colomán

Vinos Colomán, de Pedro Muñoz

Bodegas Colomán, gracias a su estratégica ubicación, cuenta con unas características climáticas, geológicas y geográficas ideales para el cultivo de la vid. Es por ello que, en 1965, un grupo de 16 personas se unieron con el fin de elaborar vinos de calidad, protegiendo el valor de su trabajo.

En las últimas décadas, Vinos Colomán se ha convertido en una de las bodegas más importantes de la región. Formada por más de 480 socios, elabora vinos de altísima calidad amparados por la Denominación de Origen La Mancha, como Besana Real o la Edición Especial 50 Aniversario, el cual celebran este 2021.

*Tienda online

Bodegas San Isidro

Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz

Fundada en marzo de 1954 por 18 vecinos de la localidad, Bodegas San Isidro es el vivo reflejo de que el buen hacer de viticultores y bodegueros dan como resultado vinos de primerísima calidad, reconocidos en numerosos rincones de todo el mundo. En la actualidad, cuenta con un equipo humano cercano a los 450 socios y una superficie de viñedo de unas 5.000 ha.

La bodega cuenta, además, de las variedades más representativas de La Mancha, Airén y Tempranillo, con el cultivo de otras siete. Un gran abanico de variedades que les permiten elaborar vinos adaptados a los variados gustos que el mercado exige. Destaca su gama más identitaria: Amigo Sancho, que además, cuenta con el sello de calidad de la D.O. La Mancha y ha cosechado multitud de reconocimientos en los mas prestigiosos concursos.

*Tienda online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here