La responsabilidad de las mujeres en las bodegas de La Mancha, en el foco informativo de Cadena Ser

0
92
Sonia Bellido, presidenta de Vinícola de Castilla
Sonia Bellido, presidenta de Vinícola de Castilla

En la actualidad, es innegable el papel relevante con el que cuentan las mujeres en las bodegas de La Mancha. Sus juntas directivas reflejan una equidad de género que las posiciona como todo un referente nacional y centra las miradas de los medios de comunicación. Un ejemplo de ello, es Vinícola de Castilla cuyo importante porcentaje de mujeres en su plantilla laboral ha despertado el interés de Cadena Ser Ciudad Real y su programa Hoy por Hoy.

Vinícola de Castilla acoge el especial Hoy por Hoy, para homenajear a las Mujeres Rurales

Día de las Mujeres Rurales, desde Vinícola de Castilla

Este miércoles 13 de octubre, el equipo de Hoy por Hoy Ciudad Real y provincia ha desplegado su programa en directo desde Vinícola de Castilla, ubicada en la localidad ciudadrealeña de Manzanares. Un programa especial emitido con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el cual se conmemora este 15 de octubre.

Presentado por el periodista Kevin Orman, Hoy por Hoy ha sido portavoz de la realidad del sector vitivinícola de La Mancha; más concretamente, en la relevancia de la mujer en la actualidad, cuya visibilidad crece día a día, tanto en las explotaciones, como en las propias bodegas. Se cambia así un paradigma de invisibilidad que siempre ha acompañado al género femenino.

Las bodegas de La Mancha apuestan por las mujeres como clave de futuro y desarrollo

Tertulia mujeres en puestos de responsabilidad, desde Vinícola de Castilla (Hoy por Hoy Ciudad Real)
Tertulia mujeres en puestos de responsabilidad, desde Vinícola de Castilla// Fotografía: Cadena Ser

Gran parte del programa ha ido dirigido al papel imprescindible que siempre ha jugado la mujer en la historia de la viticultura. Un papel apenas reconocido, pero que sin embargo, ha estado vinculado a tareas fundamentales para el desarrollo económico de poblaciones tan arraigadas a la viticultura como lo son las de la comarca de La Mancha.

No obstante, la incorporación de las mujeres al mercado laboral durante las últimas décadas, las ha visibilizado y puesto en valor su gran potencial, el cual va más allá de haber nacido con uno u otro género. Es por ello, que su acceso a la formación profesional, ha derivado en una mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. Entre ellos, juntas rectoras de cooperativas, consejos de administración y gerencia de bodegas particulares.

Vinícola de Castilla, un referente de responsabilidad creciente de la mujer

La incorporación de las mujeres en puestos de responsabilidad se refleja en bodegas como Vinícola de Castilla. Una bodega adscrita a la Denominación de Origen La Mancha y cuya presidencia está dirigida por una mujer: Sonia Bellido, la cual ha manifestado que «es muy importante para nosotras estar en los organismos de decisión».

Además, la también directora de RR.HH. de la bodega y del grupo Miguel Bellido, Encarna González, ha celebrado la cada vez mayor presencia de mujeres en el sector vitivinícola. Una realidad a la que González ha añadido que «las mujeres que ya somos imprescindibles en los organismos de este tipo».

durante la tertulia degustaron un tempranillo y un macabeo de la Gama ‘Guadianeja’

Durante la tertulia, también ha estado presente la presidenta de la Cooperativa Vinícola del Carmen de Campo de Criptana, Julia Mercedes Leal. Ha reflexionado sobre el cambio de rol que se ha producido en los últimos años: «las mujeres nos hemos dado cuenta de que podemos y debemos ocupar un espacio en el medio rural».

Una opinión también secundada por la vocal de Marketing y Publicidad de la D.O. La Mancha y gerente de Bogarve 1915 de Madridejos, Carmen García de la Cruz: «paso a paso vamos ganado el territorio que es nuestro». Añadía también que «las mujeres no consumen blancos; también les atraen los tintos».

Buenas perspectivas a pocos días de finalizar la campaña 2021, con fecha de presentación de los primeros vinos jóvenes D.O. La Mancha

Carlos Bonilla en 'Hoy por Hoy', desde Vinícola de Castilla
Carlos Bonilla en ‘Hoy por Hoy’, desde Vinícola de Castilla//Cadena Ser

Desde el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, como grandes defensores de la mujer en el mundo laboral, no han querido faltar a su cita con las ondas de radio. Su presidente, Carlos David Bonilla, ha apuntado también la tendencia en alza de las mujeres como consumidoras de vino y por lo que también hay que poner el foco en ellas.

la presentación de vinos jóvenes d.o. la mancha tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre en madrid

Respecto a esta casi finalizada campaña de vendimia, Bonilla ha destacado que a pesar de las dificultades «la calidad del fruto no se ha resentido». Es por ello que ya se esperan los primeros vinos jóvenes, los cuales ya tienen fecha y lugar de presentación: el 29 y el 30 de noviembre en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Finalmente, el presidente del Consejo Regulador ha desvelado el gran interés de esta Denominación de Origen por seguir expandiendo sus fronteras y conquistando nuevos mercados en países como Camerún, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil. Ha añadido que «no hay más trabas que en otros sitios, pero cada país tiene su particularidad y desde la DO La Mancha hay muchas ganas de llegar a esos rincones».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here