Las mujeres, esenciales en La Mancha y sus bodegas

0
112
Mujeres en viñedos de La Mancha- Antonio Reales Parra

Es un hecho cada vez más imperante en La Mancha y sus bodegas. Aunque siempre han estado ahí, trabajando y luchando por engrandecer sus tierras, las mujeres han sido injustamente derivadas a una invisibilidad laboral casi absoluta. No obstante, en las últimas décadas, el sector ligado a la viticultura en La Mancha se ha convertido en un referente de equidad de género, tanto en los viñedos como en las bodegas.

Es por ello, que en el Día Internacional de las Mujeres Rurales se pone de manifiesto, más que nunca, su papel fundamental para el desarrollo del sector primario en general, y en este caso, del sector del vino en particular. Y es que en las bodegas de La Mancha, las mujeres llevan años siendo un pilar fundamental en puestos de responsabilidad.

Mujeres, fundamentales en La Mancha

Es innegable que el desarrollo de la viticultura en La Mancha no podría haberse llevado a cabo sin ellas, por lo que sus bodegas llevan años reconociendo su gran valor ,y por ende, formando parte en las más importantes tomas de decisiones. Un número que crece cada vez más y se afianza con la elección de mujeres sobradamente preparadas para asumir puestos de gran responsabilidad.

Mª José Pérez, elegida el pasado mes de septiembre presidenta de Bodegas Símbolo Foto manchainformacion
Mª José Pérez, elegida el pasado mes de septiembre 1ª presidenta de Bodegas Símbolo// Foto: manchainformacion.com

Es el caso de Mª José Pérez, elegida recientemente y por unanimidad, presidenta de Bodegas Símbolo. A ella, se suman la presidenta de la Cooperativa El Egido, Beatriz Sepúlveda; la gerente de Bodegas San José de Herencia, Inés Guillén; la presidenta de Vinícola de Castilla, Sonia Bellido; la presidenta de la Cooperativa Vinícola del Carmen, Julia Mercedes Leal; y la vocal del CRDO La Mancha, así como gerente y propietaria de Bogarve 1915, Carmen García de La Cruz, entre otras muchas.

Más allá de los puestos de responsabilidad

Reconocimiento a las mujeres rurales en La Mancha

Ellas son mujeres que representan una pequeña pincelada del éxito de La Mancha con la implicación de hombres y mujeres como un solo equipo. Aunque este compromiso va más allá, con la región siendo un referente nacional siendo pionera en la creación del Estatuto de Mujeres Rurales y ocupando la segunda posición en cuanto a número de titularidades compartidas en explotaciones agrarias.

Otras bodegas como Latúe (Villanueva de Alcardete, Toledo) y La Unión (Alcázar de San Juan, Ciudad Real), también son grandes ejemplos de integración de mujeres en sus plantillas. La primera, Latúe, un 42,12% de su base social son mujeres. Por su parte, en la Cooperativa La Unión, el género femenino alcanza el 50% de su Consejo Rector, siendo un reflejo de sus asociados (114 hombres y 90 mujeres).

Asociaciones que ensalzan el trabajo de las mujeres rurales

Además, también existen asociaciones que ponen en valor su trabajo, como la Asociación  Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), la cual ha celebrado este jueves unas jornadas de Emprendimiento y Liderazgo Femenino en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y en las que ha colaborado Bodegas El Progreso.

También destaca la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), cuyo primer foro tuvo lugar en la Cooperativa Cózar de la Sierra (Cózar, Ciudad Real) en 2019 y cuenta con una gran presencia en La Mancha.

Vinos D.O. La Mancha, espejo de igualdad de género

Día Internacional de las Mujeres Rurales

No podría escribirse la historia del vino en La Mancha sin su implicación y, por ende, tampoco su futuro. Ellas, las mujeres, son viticultoras, bodegueras, enólogas, propietarias… Pero también son firmes consumidoras, representando ya el 43% del total nacional. Y subiendo.

Es por ello, que los vinos con Denominación de Origen La Mancha simbolizan, no solo calidad y variedad, sino un perfecto trabajo de buenas prácticas en el que hombres y mujeres son reconocidos por su aptitudes, independientemente de su género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here