Menor producción con gran calidad protagonizan la campaña de vendimia en La Mancha

0
253
Menos cantidad y buena calidad en la campaña de vendimia en La Mancha 2021

Con el fin de la vendimia en La Mancha, llegan los primeros datos generales de esta atípica campaña. Notablemente más corta que la anterior, la producción también se ha visto mermada significativamente, aunque la calidad del fruto cosechado es buena, tal y como afirman los expertos. Además, muchas de las bodegas adscritas a la Denominación de Origen La Mancha, ya disponen de los primeros vinos jóvenes de cara al la campaña de Navidad.

Fin de campaña en La Mancha con buenas sensaciones

Menos cantidad y más calidad en la campaña de vendimia 2021 de La Mancha

Con el puente del Pilar, La Mancha daba casi por finalizada su campaña de vendimia 2021, la cual claudicaba definitivamente el 15 de octubre. Un final, más corto de lo habitual, que origina nuevos comienzos para las bodegas con la elaboración de nuevos vinos con Denominación de Origen La Mancha.

los fenómenos meteorológicos no han afectado a la calidad de las uvas

También es momento de hacer un balance de campaña, cuya merma productiva ha sido ocasionada por algunas complicaciones meteorológicas. Entre ellas, el temporal Filomena de principios de año, algunas heladas primaverales, el intenso calor de finales de agosto, así como algunas tormentas e inundaciones localizadas durante septiembre. No obstante, estas contrariedades no han afectado en absoluto a la calidad del fruto; incluso lo han beneficiado y ha entrado en las bodegas en óptimas condiciones.

Estimaciones por provincias

Uno de las grandes ventajas que atesora la Denominación de Origen La Mancha es su dilatado y variado territorio adscrito. Es por ello, que las primeras estimaciones de cosecha manifiestan una reducción en la producción que rondaría el 25%, aunque con realidades muy diferentes según el territorio y la variedad de uva.

Para arrojar datos más específicos, el departamento técnico del Consejo Regulador ha llevado a cabo una encuesta aleatoria en la que han recogido datos de diferentes bodegas en las cuatro provincias acogidas. Con un total de 10, 4 pertenecen a Ciudad Real, 2 a Albacete, 2 a Toledo y 2 a Cuenca. Las conclusiones, según la provincia, son dispares.

Estimaciones por variedades

Respecto a las variedades, las bodegas sí coinciden en una buena calidad del fruto, especialmente enfocado a las variedades tintas y blancas tempranas. Por ejemplo, la Airén, como uva mayoritaria en La Mancha, los parámetros técnicos reflejan, en general, un grado medio Baumé que ronda los 11,5 grados; también una acidez media de 3,4 PH.

Por su parte, la uva tinta más representativa de esta Denominación de Origen (un 44% en 2020), la Tempranillo, ha entrado en las bodegas con un excelente estado sanitario. Con excelentes perspectivas de calidad, cuenta, en líneas generales, con unos parámetros medios que superan los 13 grados Baumé, así como ronda los 3,7 PH en acidez.

Cronología de la campaña de vendimia 2021 en La Mancha

Vino de La Mancha, vides y molinos de viento
Vino de La Mancha, vides y molinos de viento

Tal y como se viene remarcando, la menor duración de la campaña, con respecto a otras, sobresale. También lo que al tiempo de recolección media de cada variedad. Entre otras causas, debido al temor de nuevos fenómenos meteorológicos que dañaran las cosechas. Sin embargo, a pesar de estos estimulantes, la campaña se ha extendido en el tiempo, superando los dos meses.

LA D.O. LA MANCHA ACOGE 28 VARIEDADES DE UVA

Las variedades más tempranas en La Mancha, como Chardonnay, Moscatel y Verdejo, dieron comienzo a la vendimia durante la segunda semana de agosto. Le siguieron otras tintas varietales, como la Tempranillo, la cual se ha convertido en un símbolo de esta Denominación de Origen. A mediados de septiembre, también le llegó el turno a la blanca más representativa de La Mancha: la Airén; una de las variedades que siempre despiden la vendimia en estas tierras y que este año lo ha hecho al pasar el puente del Pilar.

Las tecnologías en la vendimia de La Mancha, cada vez más presentes

Vendimia mecanizada en La Mancha

El desarrollo de las tecnologías es una realidad cada vez más visible en los viñedos de La Mancha y en sus bodegas. En esta campaña se reafirma la creciente tendencia de una mayor recolección mecanizada. Una inclinación, que se está llevando a cabo desde hace varios años con la recolección de las variedades más aromáticas de ciclo temprano.

a pesar de los avances, la vendimia manual y familiar sigue manteniendo su esencia tradicional que tanto caracteriza y embellece el paisaje en la mancha

De esta manera, tal y como afirma el vicepresidente del CRDO La Mancha, Fernando Villena, «aseguramos así que el fruto entre a mejores condiciones de temperatura, garantizando sus aromas y así trabajando posteriormente en su fermentación a temperaturas más controladas».

No obstante, en variedades tan resistentes como la Airén y que cuentan con un largo espacio de recolección en perfectas condiciones, la mecanización ha ido más dirigida a acotar plazos. De esta manera, viene siendo habitual en los últimos años su cosecha final en la primera quincena de octubre.

Aumenta la vendimia nocturna en pos de la calidad

Otra de las tendencias que está entrando con fuerza en cada campaña es la recogida del fruto durante la noche. Y es que se ha demostrado que la vendimia nocturna ofrece grandes ventajas en materia de calidad y sostenibilidad. De hecho, al entrar las uvas en las bodegas a menor temperatura, favorece la mejor conservación de su potencial aromático, así como supone un gran ahorro energético para las bodegas.

Cuenta atrás para disfrutar de los nuevos vinos D.O. La Mancha

Cuenta atrás para disfrutar de los primeros vinos D.O. La Mancha

Tras la vendimia, llega el turno de las bodegas por ofrecer, nuevamente, los grandes vinos que caracterizan a la Denominación de Origen La Mancha. Para no perder las costumbres, los primeros vinos jóvenes serán presentados por San Andrés, para el último mes de noviembre.

LA PRESENTACIÓN DE VINOS JÓVENES D.O. LA MANCHA TENDRÁ LUGAR EL 29 Y 30 DE NOVIEMBRE EN el wanda metropolitano de madrid

Un gran momento, previo a la campaña de Navidad, en el que este año se depositan muchas y positivas expectativas. Es innegable que la D.O. La Mancha ofrece un gran producto, por lo que su importancia comercial cobra gran protagonismo. Este año, además, con buenas expectativas ante una nueva normalidad pospandémica y la reactivación de la demanda del mercado; tanto nacional, como internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here