Los mejores ‘vinos de cine’ en el Festival de La Solana

0
226
Cartel oficial XVI Festival de Cine y Vino de La Solana

Pocas cosas en la vida son tan placenteras como disfrutar de una buena película acompañándola de un excelente vino. Es por ello, que este septiembre vuelve ‘a la carga’ la XVI Edición del Festival de Cine y Vino de La Solana.

Aunque muy diferente a las ediciones anteriores, este festival ha conseguido perpetuar su éxito de forma indiscutible. Desde el 16 de septiembre, esta localidad ciudadrealeña será  el epicentro nacional, tanto cinematográfico, como vinícola.

Un Festival de Cine y Vino en La Solana diferente, pero sin perder su esencia

El consistorio local, la Denominación de Origen La Mancha y los colabores habituales, han unido fuerzas para poder sacar adelante un evento, cuya organización ya ha recibido más de 650 cortometrajes. De ellos, han seleccionado 70 para la sección oficial y se proyectarán a partir del 16 de septiembre en el Centro de Audiovisuales de la localidad.

Desde la organización apuntan que la programación estará condicionada a la situación por la que atravesamos y todavía no está completamente cerrada; sin embargo, siguen manteniendo todos los premios de la sección oficial. Además, se seguirán todos los protocolos sanitarios establecidos, tales como la distancia de seguridad y la desinfección de manos.

Pese a las particularidades de este 2020, el Festival de Cine y Vino de La Solana sigue conservando su esencia inicial y, tal y como ha explicado su director, Paco Romero, será definido según la evolución de la pandemia: «Se adaptará a los tiempos que estamos viviendo y ahora es impensable concentrar más de sesenta actividades en diez días como estos años de atrás”.

Proyecciones de cortos y largos con aforo limitado

Desde este 16 de septiembre, se comenzarán a proyectar una sucesión de cortos y largos, con un aforo máximo limitado de 49 espectadores. Un número acorde para preservar la seguridad, además de que todos los asistentes tendrán la obligatoriedad de llevar mascarilla y tendrán prohibido comer durante todas las sesiones.

También hay hueco para el cine comercial. A partir del 17 de septiembre y hasta el día 20, se proyectará Padre no hay más que uno 2; una película española que ha conseguido un gran éxito en taquilla. Además, los asistentes también podrán ver las películas galardonadas en el Festival de Málaga, como La boda de Rosa y Las niñas.

Segunda ‘vuelta’, también con vino, desde el 25 de noviembre al 8 de diciembre

Este año, han tenido que renunciar a muchas de las actividades, como catas, concursos y la gala de clausura. En cualquier caso, habrá una segunda vuelta de esta edición. Concentrarán el festival entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre y, esta vez, sí ofrecerán tickets de vino (de la Denominación de Origen La Mancha) al público; no de la forma que los daban antes, pero  la gente tendrá la oportunidad de tomarse un vino en los bares de la localidad que están participando.

Paco Romero cuenta que han decidido seguir adelante «porque hay que adaptarse, igual que hemos adaptado otras actividades culturales como el teatro o la música. El cine es una cosa que no se podía perder y no merece la pena dejar una edición en blanco. Son muchos años  y no queremos dar la sensación de ‘freno’ de una actividad tan necesaria».

Premios los mejores trabajos cinematográficos

  • Premio Airén al ‘Mejor Cortometraje’ dotado con galardón y 1.800 euros
  • Premio Jesús Onsurbe (otorgado por el público) al ‘Mejor Cortometraje’ dotado con galardón y 700 euros
  • Premio + Capacidad al mejor cortometraje sobre este tema 200 euros y galardón
  • Premio Público Joven 200 euros y galardón. Votado por alumnos de los institutos de La Solana.
  • Premio Local, dotado 200 euros y galardón al mejor cortometraje cuyo director o directora sea de La Solana.

Premios a los mejores vinos del festival en La Solana

  • Vino Tinto Joven
  • Vino Blanco
  • Vino Rosado
  • Vino Tinto Roble
  • Vino Tinto Crianza
  • Vino Tinto Reserva
  • Vino Tinto Gran Reserva

Para más información información sobre la programación, consulta la web oficial del Festival de Cine y Vino de La Solana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here