Glamour, tradición y arte en el XXII Certamen Cultural Virgen de las Viñas

0
947
Julio Sarramián recibe el Primer Premio en Pintura
Julio Sarramián recibe el Primer Premio en Pintura

22 ediciones de un Certamen Cultural Virgen de las Viñas que mantiene la esencia de maridar vino y arte con las mejores tendencias artísticas.

Hotel Rosewood Villa Magna, epicentro del vino manchego

La entrega de los galardones que contó con la presencia de unos 350 invitados de todo el ámbito social, cultural de la región castellanomanchego, además de la presencia invitada del Consejo Regulador, se realizó en el Hotel Rosewood Villa Magna, ubicado en el Paseo de la Castellana, de Madrid. Recientemente remodelado con inversión de capital hongkonés, se ha convertido una de las tendencias más chic y sofisticadas en la amplia oferta hotelera de la capital de España.

Precisamente, hace apenas una semana, se presentaban en sus salones los vinos de unas 23 bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha. A este respecto, el Presidente de la Interprofesión Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla, admitía que el “encanto de Madrid y su mercado son siete millones de personas y eso es muy importante y aunque nos está costando introducirnos, porque es un mercado muy maduro pero donde debemos seguir trabajando en la promoción con actos como éste de Virgen de las Viñas”.

La cita además se produce a las puertas de la Navidad, en el Puente de la propia Constitución, cuando Madrid se encuentra sumida en plena efervescencia comercial y turística, plástica y visual.

Uno de los invitados, presentes fue el propio Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quién, durante su intervención, se comprometió en la cesión de terrenos pertenecientes al IRAF para “la ampliación de la cooperativa y dar salida así a vuestras ganas de crecer que son las nuestras también”.

Representantes de Globalcaja y gobierno autonómico en el acto
Representantes de Globalcaja y gobierno autonómico en el acto

Ganadores del concurso

El también Presidente de la Fundación Horizonte XXI de Globalcaja, Rafael Torres, quiso destacar el apoyo de otras entidades e instituciones en el Certamen Cultural Virgen de las Viñas, cuya XXII edición ha contado con 33 premios, repartidos en las diferentes categorías de pintura, escultura y periodismo, con una dotación total de 150.000 euros.

El jurado, reunido el pasado mes de octubre, se conformó por:

  • El presidente de Virgen de las Viñas Rafael Torres Ugena,
  • los pintores: Rafael Canogar y José Sánchez Carralero,
  • y por último el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles.
Jurado del XXII Certamen Cultural
Jurado del XXII Certamen Cultural

El jurado también alabó la calidad de las obras participantes en este XXII Certamen Cultural Virgen de las Viñas, resultando ganadoras, entre otras:

  • 1º Premio Pintura, patrocinado por Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, a Julio Sarramián Bernal por su obra: “Glitchland 3/02”.
  • 2º Premio Pintura, patrocinado por Globalcaja, a Carlos Muro Aguado por su obra “En espera del Nuevo Arte”.
  • 3º Premio Pintura, patrocinado por Fundación la Caixa, a Antonio Rojas Peinado por su obra “Horizonte de Expectativa”.
  • 4º Premio Pintura, patrocinado por Alvinesa, a Isabel Picazo por su obra “Serie Mis Niñas No3”.
  • Premio Regional de Pintura, patrocinado por Glomol S.L., a Andrés Ruiz Paraíso por su obra “La Fábrica de Mondrian”
  • Premio Escultura,patrocinado por Enológica Sánchez Migallón S.L., a María Ángeles González Rosado por su obra “Diamantino”.

En el apartado de homenaje y distinciones, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, recibía la insignia de oro y diamantes a cargo de los vinos Tomillar como reconocimiento a su “su ingente labor, por promocionar, incentivar y desarrollar diferentes facetas de la investigación».

Vino y arte como reclamos para el enoturismo

La apuesta sigue siendo decidida en la Bodega Almazara Virgen de las Viñas desde que abriera, en la primera década del presente siglo, su Museo Infanta Elena, con una exposición permanente en sus salas. Una colección que crece edición tras edición, gracias en parte, al compromiso social de la propia cooperativa, cuyo Presidente, Rafael Torres, entiende como “una devolución a la sociedad en arte y cultura por parte de la cooperativa”.

Cuadros pertenecientes al Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena
Cuadros pertenecientes al Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena en anteriores exposiciones.

Los aficionados al arte podrán disfrutar la exposición temporal con las obras ganadoras y presentadas este mes de diciembre en el propio Museo Infanta Elena ubicado en las instalaciones de Virgen de las viñas, bodega Almazara.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí