Gastronomía manchega de otoño y sus maridajes ideales

0
369
Gastronomía manchega y maridajes para otoño

A pesar de que las buenas temperaturas nos han acompañado hasta hace unos días, no cabe duda que el otoño (mejor dicho, el frío) ha llegado para quedarse. Al menos, durante varias semanas. Es por ello, que al cambiar de estación, el cuerpo nos pide comer cosas diferentes; pasamos de los platos refrescantes del verano, a otros que nos hacen entrar en un calor cada vez más anhelado en los que no pueden faltar los mejores maridajes.

Platos típicos y maridajes ideales para este otoño

Afortunadamente, La Mancha es tierra de excelente gastronomía, cuya variedad y exquisitez tienen identidad propia. En este post te desvelamos algunos de los platos otoñales que enamorarán tu paladar. Por supuesto, no olvidamos los mejores maridajes ideales en los que no podrían faltar los vinos de categoría; los vinos con Denominación de Origen La Mancha.

Atascaburras

Atascaburras y vino D.O. La Mancha, gastronomía de otoño

También conocido como ajo mortero, el atascaburras vuelve al menú de los hogares cuando los días se tornan grises y fríos. Típico de La Mancha albaceteña y conquense, sus ingredientes destacan por su simpleza y asequibilidad; a su vez, el resultado es más que placentero. Se elabora machacando patatas (previamente cocidas) y agregando bacalao desalado, ajo y aceite de oliva. Para decorar, algunas personas añaden nueces y huevo cocido.

Maridajes ideales

Si hay alguna manera de mejorar, más si cabe, un buen atascaburras es sin duda acompañarlo con un buen blanco de La Mancha. Vinos que destacan por su frescura, carácter afrutado y floral en el que puedes optar por un coupage Yuntero Macabeo-Sauvignon Blanc o un Gran Prior Alameda Airén.

Caldereta de cordero

Caldereta de cordero al fuego, maridajes de otoño

Pocos platos dejan tan agradecido el estómago como una buena caldereta de cordero. Además, la pasión por elaborar la más rica, cuenta con numerosas competiciones a lo largo y ancho de la región. Sus ingredientes, además, son made in La Mancha, por lo que es un buen ejemplo de su riqueza gastronómica. A grandes rasgos es un guiso elaborado a partir de cordero manchego, vino tinto y todo tipo de verduras y hortalizas, como cebollas y tomates. Hay quienes también lo acompañan con patatas.

Maridajes ideales

Un plato tan potente como la caldereta, debe maridarse con un vino con gran cuerpo. Te recomendamos tintos de La Mancha, los cuales cuenten con un sustancial paso por barrica, tales como un Crianza, un Reserva, e incluso, un Gran Reserva. Por ejemplo, puedes optar por La Cruz Vega Autor Cabernet-Merlot-Syrah-Petit Verdot, La Villa Real Cabernet Sauvignon y Estola Tempranillo-Cabernet Gran Reserva. ¡No te defraudarán!

Migas manchegas

Migas del pastor y vino de La Mancha, maridajes de otoño

Si algo caracteriza a la gastronomía manchega es el aprovechamiento de la comida, logrando resultados increíbles. Un buen ejemplo de ello son las migas manchegas, cuyo ingrediente principal son migas de pan duro, cocinadas en un sofrito de ajo y productos de cerdo, como el chorizo y la panceta, así como pimientos choriceros. Es habitual añadirle uvas frescas, una vez emplatado.

Maridajes ideales

Las migas manchegas, además de su gran aceptación gastronómica, pueden ser maridadas con múltiples grupos de vinos, como blancos, tintos y espumosos. Un Yugo Brut, Tomillar Don Eugenio Tempranillo y Símbolo Airén se alzan como grandes opciones para contentar los más inquietos paladares.

Gazpachos manchegos

Gazpachos Manchegos Restaurante Maralba
Gazpachos Manchegos en Restaurante Maralba

Otro de los platos estrella que deleitan los paladares cuando llega el otoño son los aclamados gazpachos manchegos. Se trata de una especie de guiso elaborado con tortas cenceñas manchegas troceadas, a las que se agregan carne de caza menor, tales como el conejo, la liebre o la perdiz.

Maridajes ideales

Para un plato tan espectacular como los gazpachos, un compañero ideal viene de la mano de otro vino espectacular en La Mancha: un Tempranillo joven. Estos tintos son una verdadera delicia en los que cada uno de ellos, amparado por la calidad de la D.O. La Mancha, ofrece una experiencia única. Entre ellos, puedes deleitarte con un Ojos del Guadiana Tempranillo y un Pedroheras Tempranillo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here