El Progreso se viste de solidaridad y reconocimientos en sus XVII Premios Nacionales ‘Vinos Ojos del Guadiana’

0
343
Foto de Familia VII Premios Nacionales 'Vinos Ojos del Guadiana'
Fotografía: JCCM

Pocas ocasiones aúnan tal cantidad de solidaridad, homenajes y emociones como en la gala de entrega de los Premios Nacionales ‘Vinos Ojos del Guadiana’. Este viernes, 10 de junio, cumpliendo con su 17ª edición, los abrazos y las sonrisas (antes cubiertas por las mascarillas) han regresado para volver a vivir el día grande de la villarrubiera Bodegas El Progreso.

Gala XVII Premios Nacionales Ojos del Guadiana

Ante cientos de asistentes congregados en el salón local Soprano, esta bodega de La Mancha ha querido poner en valor el buen hacer de destacadas instituciones, colectivos, organizaciones y personas. Lo han hecho a través de 4 reconocimientos: a la célebre enóloga, María Isabel Mijares; a la institución humanitaria, Cruz Roja Española; al ciclista, Alejandro Valverde; y al agricultor local, Ángel Atanasio.

XVII Premios Nacionales ‘Vinos Ojos del Guadiana’

El presidente de El Progreso, encargado de abrir los Premios Nacionales 'Vinos Ojos del Guadiana' 2022

Una noche de emociones y reconocimientos quedará para el recuerdo con la 17ª gala de los Premios Nacionales ‘Vinos Ojos del Guadiana’, cuya apertura fue desempeñada por el propio presidente de la cooperativa, Jesús Julián Casanova. Asimismo, fue presentada por la periodista Patricia Illescas.

como broche final, La gala ha contado con la música y gran voz de la cantante Rosa López

Rosa López, actuación XVII Premios Nacionales Ojos del Guadiana
Rosa López, actuación XVII Premios Nacionales Ojos del Guadiana

Miembros destacados venidos de todo el territorio regional y nacional, así como el equipo humano que la compone, han vuelto ha emplazarse, para redescubrir el carácter solidario y ejemplarizante que lleva por bandera la filosofía de la centenaria cooperativa. Como no podría ser de otra manera, la Denominación de Origen La Mancha, representada por su presidente, Carlos David Bonilla, no quiso perderse esta importante cita con El Progreso, estando presente en estos Premios Nacionales.

Cruz Roja Española, Premio Solidario ‘Viña Xétar Contigo’

Fotografía: JCCM

Una de las encargadas de recoger el Premio Solidario ‘Viña Xétar Contigo’ fue la delegada especial de Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real, Rosario Lafuente, junto con el presidente de Cruz Roja en C-LM, Jesús Esteban. Lo recogieron en representación de toda la institución humanitaria.

Reconocimientos a la labor social de Cruz Roja con Ucrania

La institución Cruz Roja Española, presidida en la actualidad por Javier Senent, lleva a cabo una importante labor humanitaria en el país y en el extranjero. El pasado 2021, Cruz Roja atendió a cerca de 15 millones de personas, gracias a los más de 256.000 voluntarios que están repartidos por todo el país; alrededor de 19.400 se encuentran en la región y 3.600 en la provincia de Ciudad Real.

Con múltiples acciones desarrolladas en las áreas de socorros, inclusión social, empleo, salud, educación, medio ambiente y cooperación internacional, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tiene presencia en 192 países. Recientemente destaca el gran apoyo destinado a los refugiados de Ucrania; motivo por el cual reciben este premio designado a la labor que realiza la desconexión de la institución en la provincia de Ciudad Real.

El ciclista, Alejandro Valverde, Premio Cultural

Valverde Padres premios y vicepresidente El progreso

Ante la imposibilidad de poder asistir presencialmente a la gala, Alejandro Valverde mostró su agradecimiento a través de un vídeo; delegó la recogida de sus Premio Cultural 2022 en sus padres, Juan Valverde y María Belmonte.

Trayectoria de Alejandro Valverde

El murciano, Alejandro Valverde (Las Lumbreras, Murcia, 1980) cuenta con una impecable trayectoria en el mundo del ciclismo nacional e internacional, desde sus inicios en 2022. Con un palmarés que ya alcanza las 133 victorias, destacan sus múltiples triunfos en campeonatos tan prestigiosos, como el Tour de Francia (podio y 4 triunfos de etapa), el Giro de Italia (podio y vencedor de 1 etapa), así como se proclamó vencedor de la Vuelta a España en 2009; competición en la que logró ganar 12 etapas.

Además de destacar en otras importantes pruebas, a lo largo de su dilatada carrera ha competido en 28 Grandes Vueltas, logrando estar en el Top 10, en 20 de ellas. Con un total de 7 podios, se alza como el ciclista que cuenta con más medallas en la historia de los mundiales en ruta. En la actualidad, es miembro del equipo español Movistar Team y presidente del equipo Valverde Team-Ricardo Fuentes; a través del mismo, apoyan las nuevas generaciones de ciclistas.

María Isabel Mijares, Medalla de Honor de la cooperativa

Medalla Honor Mijares con Presidente y secretaria El Progreso

La enóloga María Isabel Mijares recibió la Medalla de Honor de El Progreso de manos de su propio presidente, Jesús Julián Casanova, así como de su secretaria, Lucía Rodríguez de Arellano.

Trayectoria de María Isabel Mijares

María Isabel Mijares (Mérida, 1942) fue la primera enóloga de España en estar al frente una bodega. Posteriormente, fundó junto con su hermano, un laboratorio de análisis y control enológico, con el objetivo de asesorar externamente a las bodegas que no contaran con los mismos.

Además, fue secretaria de la Unión Internacional Enólogos y jefe de proyectos en Naciones Unidas, entre otros influyentes cargos. Con una vida ligada al sector vitivinícola, María Isabel Mijares se posiciona como un gran referente femenino, cuyo esfuerzo le ha llevado a estar presente en los más importantes puestos de poder.

Ángel Atanasio Santos, Premio Local El Progreso

Premio Local Atanasio y Alcalde Premios Nacionales Ojos del Guadiana

El agricultor Ángel Atanasio recibió el Premio Local de la cooperativa de la mano del propio alcalde de la localidad, Miguel Ángel Famoso.

Trayectoria de Ángel Atanasio

Ángel Atanasio Santos es un agricultor local, cuyas raíces han estado íntimamente ligadas a la Cooperativa El Progreso; tanto en generaciones pasadas con su padre, como inculcando su pasión a su hijo Ángel Antonio. A sus 62 años, Ángel siempre ha mostrado una gran vocación por el desarrollo de la cooperativa. De hecho, ha participado activamente, durante más de dos décadas, como vicepresidente, secretario e interventor.

Paralelamente, ha destacado en otros cargos locales y regionales. De hecho, durante más de 40 años, ha desempeñado otros cargos en la Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza, y en la Cooperativa El Rubial, donde llegó a ser presidente; ambas de Villarrubia de los Ojos. Fue 8 años consejero de la red regional de Cooperativas Agroalimentarias de CLM. También ha estado muy ligado al sindicalismo y organizaciones agrarias, especialmente a COAG.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here