La DO La Mancha, más allá de los formatos de 75cl

0
74
Botellas con formatos de 75cl, DO La Mancha

En la actualidad, el vino al que todos estamos acostumbrados, bucea en botellas de 75cl Se trata del tamaño que más terreno ha ganado, aunque no es el único. De hecho, en la Denominación de Origen La Mancha, el pasado 2020 se comercializaron botellas de hasta ocho formatos diferentes.

La DO La Mancha comercializa 8 formatos diferentes

En cuanto a gustos, todos sabemos qué tipos de vinos son los que más nos agradan y en las bodegas de La Mancha han sabido (y saben) cómo adaptarse a ellos. Por otro lado, y aunque no lo parezca, en lo referente al tamaño, el consumidor también es el que ha ido modelando qué formatos prefiere respecto a otros.

Comercialización por formatos de la DO La Mancha 2020

En el caso de la Denominación de Origen La Mancha, llegan a comercializar hasta 8 formatos de diferentes tamaños. Como no es de extrañar, el formato estándar de 75cl es el más vendido, con más de 71 millones de botellas vendidas a lo largo de 2020.

En segundo lugar, aunque con mucha distancia, las botellas de 0,25cl rondan las 434 mil unidades. En el caso de las botellas de 1 litro, ocupan el tercer lugar con casi 179 mil botellas.

También es destacable la comercialización de otros formatos por parte de la DO La Mancha, como las botellas de 37,5 cl (193.099 unidades vendidas) y los bag in box de 3 litros (103.500 unidades vendidas).

Todos los formatos de botellas de vino, ordenados de menor a mayor tamaño

Botellas de vino

Como ganador principal, el tamaño de 0,75cl es el más demandado para la mayoría de circunstancias; aunque con excepciones.

  • Cuarto botella, Piccolo o Split. Con capacidad de 18,75cl, el benjamín de la familia de las botellas correspondería a una cuarta parte de una botella estándar. Poca cantidad, aunque es perfecto para el que solo quiere tomarse una copa; de hecho, solo da para una.
  • Chopine. Este formato contiene 25cl y, aunque no es tan común en el mercado de los  vinos, este formato ha logrado sobrevivir gracias a otros productos como el aceite.
  • Demi o Media Botella. Con 37,5cl, corresponde exactamente a la mitad de una botella estándar. Este tamaño es muy utilizado en aviones, así como en regalos de celebraciones u obsequios promocionales y corporativos.
  • Jennie. Jennie es el nombre que recibe el aguardiente en Gales. Esta botella, con capacidad para albergar medio litro (50cl), también es utilizada como obsequio y para comidas sin excesos. En los últimos tiempos, este tamaño está ganando adeptos como envase para vinos dulces y generosos.
  •  Estándar. Es el tamaño más popular por excelencia con sus 75cl y se trata del formato más demandado en tiendas y restaurantes.
  •  Magnum. Es el nombre que se usa para designar a una botella doble, lo que correspondería a dos botellas estándar y 1,5 litros de capacidad. Es muy común verlo en restaurantes y es perfecto para cuando los comensales son cuatro o más.
  •  Doble Magnum. Tal y como su nombre indica, esta botella tiene la capacidad de dos Magnum, es decir, de 3 litros. En el mundo de los espumosos se conoce como Jeroboam, que es el nombre que recibe la botella de 4,5 litros en el mundo del vino no espumoso.

A partir de jeroboam, todas las botellas reciben nombres bíblicos y su uso está más dedicado a la exposición que al consumo

  •  Imperial o Matusalén. Con 6 litros de capacidad, corresponden a ocho botellas estándar. Matusalén fue el hombre más viejo del mundo según la Biblia
  •  Salmanazar. Esta botella tiene una capacidad de 9 litros y equivale a 12 botellas convencionales, es decir, una caja de vino. Salmanazar fue un rey asirio que, según la Biblia, era tío de Ester, Reina de Persia.
  •  Baltasa o Balthazar. Con capacidad para 12 litros, esta botella recibe el nombre de uno de los Reyes Magos de Oriente. Corresponde a 16 botellas estándar.
  •  Nabucodonosor o Nebuchadnezzar. El volumen de esta botella es de 15 litros, lo que supone una veintena de botellas estándar. Recibe el nombre del que fuera Rey de Babilonia.
  • Melchor o Melchior. Esta imponente botella alcanza los 18 litros, por lo que necesita de un mecanismo para poder servirla.  Recibe el nombre de otro Rey Mago.
  • Melquisedec o Melchizedek. Esta botella es la reina de las reinas por su tamaño. Con 40 litros de capacidad es la más grande de la que tenemos constancia. Recibe el nombre del primer sacerdote-rey de las historia del pueblo judío.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here