DO La Mancha celebra el Día Mundial del Enoturismo

0
565
Día Mundial del Enoturismo
Día Mundial del Enoturismo

Domingo 12 de noviembre

Estamos a dos días de celebrar el Día Mundial del Enoturismo. Un reconocimiento bien merecido debido a su trayectoria a nivel mundial. La finalidad del acontecimiento es dar a conocer la historia y cultura del vino, cultivo extendido en varias regiones del mundo. Como cada segundo domingo de noviembre, se reconoce la importancia del enoturismo desde el año 2009. Año en el que nace esta iniciativa europea por parte de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), para potenciar el turismo del vino.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha no quiere perder esta oportunidad para agradecer a los ‘wine lovers’ su actitud enoturística. La importancia que tiene el contacto directo con los clientes es incuestionable. El cliente es el juez, jurado y verdugo a la hora de degustar un vino, por tanto, es menester nuestro compromiso con ellos.

Celebración en la tierra de Don Quijote

Galería del Vino en la Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha
Galería del Vino en la Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha

Noviembre ha empezado con gran dinamismo cultural debido a las celebraciones del día del enoturismo en las localidades manchegas de Alcázar de San Juan o Tomelloso entre otras.  Ambas localidades han querido sumarse a esta celebración para crear unas jornadas repletas de actividades culturales y gastronómicas para ensalzar la tradición de La Mancha.

En el caso de Alcázar de San Juan, celebran las ‘X Jornadas de Vino y Bautismo Quervantino’. Unas fiestas que aúnan literatura y vino para potenciar la cultura manchega. Esta fiesta termina el 12 de noviembre coincidiendo con el día del enoturismo.

Por otro lado, se encuentra Tomelloso, en el que recién han comenzado sus propias fiestas bajo el lema ‘Raíces y Vino’. EL objetivo es profundizar en la tradición vitivinícola del municipio para dar a conocer la larga trayectoria de muchas familias elaborando vino. Las jornadas empezaron el 7 de noviembre y finalizarán el 25 del mismo mes.

Promoviendo el turismo enológico

Antigua cueva para almacenar vino visitable en Tomelloso
Antigua cueva para almacenar vino visitable en Tomelloso

Muchas zonas de la comarca manchega se preparan para esta celebración que reúne a diversas culturas y tradiciones vinícolas. Con la D.O. La Mancha puedes recorrer los majestuosos viñedos de 4 provincias: Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real. En todas ellas puedes recorrer parejas inundados por vides y uvas que a lo largo del año pintan el horizonte con sus colores.

El Consejo Regulador pretende inculcar una costumbre ancestral, degustar los vinos manchegos. Unos vinos elaborados con uvas de la mejor calidad que por clima y por el terruño, ofrecen al vino una amplia variedad de propiedades y notas. A la hora de probar nuestro vino, este cómputo de factores nos deja en nariz y en boca un intenso aroma a la vez que un equilibrado cuerpo entre graduación alcohólica y acidez.  Por ello, es imprescindible perderse por los municipios manchegos para visitar sus bodegas y asistir a los eventos enológicos.

Diversidad cultural

Las jornadas que se celebran estos días son una gran oportunidad para explorar la diversidad cultural y la historia que hay detrás del sector del vino. Así pues, la DO La Mancha es una fiel colaboradora en estos eventos para fomentar la participación de los amantes del vino en estas ricas experiencias. Unas experiencias que van a tener como protagonista al vino con Denominación de Origen La Mancha, bebida milenaria en nuestra región.

Ejemplo de una de las actividades por el Día Mundial del Enoturismo que se celebra en Socuéllamos
Ejemplo de una de las actividades por el Día Mundial del Enoturismo que se celebra en Socuéllamos

De esta forma, la gente podrá realizar actividades desde catas maridadas, visita a bodegas y a cuevas antiguas, vino y humor, rutas culturales, show cookings, talleres de coctelería, charlas y ponencias, etc. Un sinfín de actividades para todos los públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí