La Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban homenajea a su Junta Rectora

0
481
Cooperativa Nuestra Señora del Carmen

La Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban (Ciudad Real) celebra 100 años de historia. Coincidiendo con su conmemoración, han celebrado un emotivo acto en el que han homenajeado y puesto en valor las diferentes juntas rectoras que la han compuesto. También, en el transcurso de la celebración, Juan Luis Lucendo ha presentado su libro en el que cuenta la historia de la bodega.

Cooperativa Nuestra Señora del Carmen: 100 años de historia; 100 años de esfuerzo

La tradición vitivinícola de La Mancha está tan enraizada que no podría contarse su historia y su cultura sin hacer alusión al vino. De hecho, cooperativas como Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban llevan más de 100 años trabajando por elaborar los mejores vinos. Todo un logro, por el cual han celebrado un acto conmemorativo para reconocer la labor de aquellas personas que han formado parte de las diferentes juntas rectoras.

Vinos Cooperativa Nuestra Señora del Carmen homenaje centenario
Vinos homenaje al centenario de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen

Un emotivo acto conmemorativo al que han asistido socios, autoridades y diversas personalidades vinculadas al mundo del cooperativismo. Es por ello, que durante el transcurso de la jornada, han reconocido el esfuerzo y la gran labor de las diferentes juntas rectoras que han regido la cooperativa durante sus 100 años de historia. También, homenajes a título póstumo representados por familiares directos.

Las cooperativas, el motor económico de Miguel Esteban

Durante el acto, participaron numerosas personalidades ligadas al mundo del vino. Entre ellos, el actual presiente de la cooperativa, Matías Lucendo; su presidente saliente, Julio Ramírez, el alcalde de la localidad, Pedro Casas; el diputado nacional y natural de Miguel Esteban, Vicente Tirado; y el gerente del CRDO La Mancha, Ángel Ortega, entre otros.

Pedro Casas, también ex miembro del Consejo Rector, manifestó la importancia de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen en la historia de la localidad. Recalcó que «entre sus paredes se encierran mil y una historia de superación, debates intempestivos para buscar las mejores soluciones a problemas sobrevenidos, y sobre todo, toneladas de ilusión para continuar tirando del carro y seguir progresando».

Homenaje a los consejos rectores en el centenario de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban
Homenaje a los consejos rectores en el centenario de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban

No solo las cooperativas migueletas son una de las grandes protagonistas de la historia de la localidad, sino que también se alzan como el principal motor económico y evitan el éxodo rural. Es por ello, que Casas alentó a seguir luchando: «Este centenario no es la meta, sino un primer paso para lograr nuevos objetivos, para superar nuevos desafíos y para poner en marcha nuevas iniciativas que contribuyan a impulsar el sector vitivinícola miguelete».

Finalmente, el alcalde destacó la calidad de los vinos de Nuestra Señora del Carmen, muchos de ellos, con sello de la Denominación de Origen La Mancha: «Son vinos sencillos pero a la vez tan especiales, que saben a historia migueleta, a tradición, a esfuerzo colectivo de nuestros padres y abuelos, a la pasión que le ponen los agricultores, los enólogos y los bodegueros».

Juan Luis Lucendo y su libro Cooperativismo agrario en La Mancha. La bodega del Carmen de Miguel Esteban (Toledo)

Homenaje a los consejos rectores en el centenario de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban

Durante la jornada conmemorativa, también fue presentado un libro que gira en torno a la historia de la Cooperativa. Bajo el título Cooperativismo agrario en La Mancha. La bodega del Carmen de Miguel Esteban (Toledo), su autor Juan Luis Lucendo detalla el desarrollo de esta cooperativa a los largo de sus 100 años de historia. También analiza la evolución política del país y los cambios socioeconómicos ligados al sector primario.

Cabe destacar que se trata de un libro solidarioPor lo tanto, todo el dinero recaudado con la venta de los ejemplares será destinado a las organizaciones benéficas Manos Unidas y Cáritas; ambas de Miguel Esteban.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here