China blinda a los vinos con DO La Mancha

0
412
China protege a los vinos con DO La Mancha

Desde principios de marzo, la Denominación de Origen La Mancha cuenta con una mayor protección en el mercado chino, gracias a un acuerdo bilateral entre la Unión Europea y el país asiático. Con la firma de este pacto, se pone en marcha una serie de procesos con los que trabajarán contra la imitación y usurpación de los productos en ambos territorios.

La UE y China acuerdan proteger 12 productos españoles con DOP, entre ellos, La Mancha

El pasado 1 de marzo, la Unión Europea y China oficializaron un acuerdo en el que se comprometen a reforzar sus respectivas marcas más emblemáticas, así como trabajar en la promoción de sus productos agroalimentarios.

En total, la protección se llevará a cabo en 200 marcas agroalimentarias, tanto chinas como europeas. De ellas, 12 pertenecen a España y en la que se encuentra la DO La Mancha. A partir de ahora, las posibles imitaciones y usurpaciones de estos productos serán perseguidos por ambos territorios.

Beneficios comerciales mutuos

Según el boletín de prensa publicado por la delegación de la UE, este acuerdo con China permitirá beneficios comerciales entre ambos. También, proporcionará a los consumidores la garantía de adquirir productos auténticos entre dos regiones que destacan por «una rica tradición culinaria y cultural».

china y la ue planean ampliar la lista de productos con ig a 350 en 4 años.

Junto a los vinos de La Mancha, otras once indicaciones geográficas nacionales se han visto amparadas por esta protección, como el Queso Manchego, los aceites de oliva Sierra Mágina y Priego de Córdoba y el cava.

Fuera de nuestras fronteras, los productos europeos como el whisky irlandés y el jamón de Parma también forman parte de este acuerdo; por contra,  Pixan Dou Ban (pasta de judías) y Anji Bai Cha (té blanco) conforman dos de los cien productos chinos.

China, un mercado consagrado para los vinos DO La Mancha

Uno de los seminarios virtuales de la DO La Mancha en Hong Kong (China)
Imagen: seminario virtual en Hong Kong. Tras la paralización de los mercados en 2020, la DO La Mancha retoma su actividad promocional en China a través de seminarios virtuales.

Si hace una década los vinos de La Mancha apenas tenían presencia en el mercado chino, en los últimos años la realidad es bien distinta. En la actualidad, China se ha convertido en el segundo mercado exterior para los vinos con esta denominación de origen. De hecho, este 2020, han comercializado un total de 5.277.647 botellas de 75cl. con DO La Mancha.

Las numerosas acciones promocionales realizadas por el CRDO La Mancha durante 10 años han servido para dar a conocer los sabores únicos de sus vinos, que no han podido tener mejor acogida. Este acuerdo supone la creación de unos cimientos fuertes con los que los vinos manchegos podrán seguir creciendo en el país de la Gran Muralla, sin temor a imitaciones y/o usurpaciones.

Cabe destacar que, en la actualidad, China es el segundo destino de las exportaciones de productos e indicaciones geográficas de la Unión Europea, representando un 9% de valor. Este acuerdo histórico lleva más de ocho años ajustándose en más de una veintena de rondas de negociación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here