Llevados a examen los vinos participantes del IX Concurso ‘Airén por el Mundo’

0
438
Finalizadas las Catas IX Airén por el Mundo

La Airén se alza como la variedad blanca más cultivada del mundo y, por supuesto, es el buque insignia de la Denominación de Origen La Mancha, junto con la Tempranillo. Es por ello, que durante estos días, cobra el protagonismo que se merece con el Concurso Airén por el Mundo.

Este 2021 cumple su IX edición, lo que indica su gran éxito y su solidez en los concursos más célebres del país. Este jueves 8 de marzo, un comité experto ha catado las muestras presentadas desde la sede de la Denominación de Origen Valdepeñas; una sede que se alterna, cada año, con la sede de la Denominación de Origen La Mancha, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Los resultados se darán a conocer a principios de la próxima semana.

IX Premios Airén por el Mundo

La Airén es la cuarta variedad más cultivada en el mundo y una de las señas de identidad de La Mancha
La Airén es la cuarta variedad más cultivada en el mundo y una de las señas de identidad de La Mancha

Más de una treintena de bodegas han presentado un total de 47 muestras que compiten en las diferentes categorías. Además de La Mancha y Valdepeñas como principales implicadas, han participado otras denominaciones de origen, como La Manchuela y Uclés.

entre el 12 y el 13 de abril, se darán a conocer los ganadores

Durante el desarrollo de la cata, han primado las estrictas medidas de seguridad anti COVID, además de la continua supervisión de un notario. En esta edición, se ha procedido a la reducción del comité de cata a un total de 8 miembros, desglosados en dos salas diferentes. El pasado año, la organización, Winne Conection, también implementó medidas extraordinarias de seguridad, que resultaron ser totalmente efectivas.

El objetivo: dar a conocer las excelentes aptitudes de la Airén

Rocío Martín, coordinadora de Winne Connection, ha manifestado que «el fin de este concurso es promocionar la variedad airén, que tradicionalmente se ha considerado una variedad que se utiliza más para hacer coupages y que se considera que tiene poca variedad aromática».

Sin embargo, afirma que «con una buena valoración y con el cuidado de los enólogos de La Mancha se pueden elaborar vinos que son muy agradecidos para el consumidor, muy fáciles de tomar y que, para iniciarse en el mundo del vino, el tema del blanco creo que es la mejor variedad».

Es por ello, que desde la organización, animan a las bodegas a seguir apostando por esta variedad y a experimentar nuevos procedimientos de elaboración. «Ese es nuestro fin, que se vayan elaborando cosas distintas y luego los consumidores conozcan los airén y vean que no solo hay tintos en La Mancha», concluye Rocío Martín.

Categorías y premios

Uno de los vinos participantes catado por uno de los jurados del IX Concurso Airén por el Mundo
Uno de los vinos participantes catado por uno de los jurados del IX Concurso Airén por el Mundo

En esta novena edición, cabe destacar el aumento de vinos ecológicos que también avanzan con gran fuerza en los mercados. Gran parte de los vinos presentados son jóvenes, aunque también cuentan con las categorías de ensamblados, ecológicos y espumosos. Incluso, la organización plantea introducir una nueva categoría para las elaboraciones nuevas diferentes.

En total, concursan 26 vinos monovarietales Airén, 8 ecológicos, 6 vinos ensamblados con otras variedades, 4 espumosos airén y 3 vinos con opción a accésit.

En cada categoría, los vinos optarán a medallas de oro y de plata, para la primera y segunda mayor puntuación, respectivamente. Además, resultarán galardonados con medallas de bronce los vinos más destacados, los cuales consigan puntuaciones superiores a los 85 puntos. Finalmente, el vino con mayor puntuación de todas las categorías será premiado con la máxima distinción del concurso: el Gran Oro.

Desarrollo de las catas

Jurado de la cata
Miembros de la DO La Mancha y la DO Valdepeñas componen Comité de Expertos del IX Concurso ‘Airén por el Mundo’

Pedro Sarrión, presidente del Comité de Cata, ha destacado que lo que más se valora en las catas, por encima de todo lo demás, es la calidad. Todas las muestras pasan por tres fases diferentes para calificarlas: visual, olfativa y gustativa. «Es ahí donde se ve la complejidad y el equilibrio de los vinos y se hace su juicio global».

pedro sarrión: «la airén produce vinos muy fáciles de beber y son muy polivalentes para hacer vinos de consumo tranquilos, espumosos, dulces, de crianza o para distintos tipos de vino».

En definitiva, las excelentes cualidades de la Airén posibilitan la obtención de vinos, que pueden competir con los mejores. Además, las  nuevas tecnologías y los nuevos procesos de producción, están influyendo, cada vez más, en una mejora de la calidad. Por ello, concursos como Airén por el Mundo, sirven como escaparate para demostrar al mundo el gran potencial que ofrece esta variedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here