Castilla-La Mancha, en camino de una nueva ‘Ley de la Viña y el Vino’

0
311
La nueva Ley de la Viña y el Vino será llevada a las Cortes regionales
Un viñedo de La Mancha en primavera

Una nueva Ley de la Viña y el Vino en Castilla-La Mancha es una realidad cada vez más factible. De hecho ya está en marcha su exposición pública hasta principios de junio y llegará a las Cortes regionales antes de acabar el año. Se trata de una ley que enmarcará una viticultura competitiva y sostenible. A través de ella, afirman, se apostará por la calidad, las denominaciones de origen y por el producto embotellado.

El objetivo: 2.500 M€ facturados para 2025

  • Este miércoles 19 de mayo, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha organizado las Jornadas Técnicas VitivinícolasCastilla-La Mancha: hacia una vitivinicultura competitiva sostenible. Celebradas en el Instituto  Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) de Tomelloso, se ha impartido la conferencia inaugural denominada Una nueva Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha para una viticultura moderna y competitiva.

La última ley de la viña y el vino fue aprobada en 2003

Las jornadas han contado con la presencia del presidente Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca y del vicepresidente de Globalcaja y presidente de la Bodega Virgen de las Viñas Rafael Torres. También con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Este nuevo proyecto forma parte del Plan Estratégico del sector vinícola (2019) de gobierno regional, iniciado en 2019. El objetivo principal es alcanzar los 2.500 millones de euros facturados para 2025; en la actualidad, rondan los 2.000 millones.

Una Ley de la Viña y el Vino que apuesta por la calidad

Esta nueva Ley de la Viña y el Vino incluye las reivindicaciones por las que muchos viticultores y bodegas llevan luchando durante años. Arroyo afirma que el objetivo es «reforzar la apuesta por la calidad, por las denominaciones de origen y por el producto embotellado y por lo que aporta valor añadido al trabajo de los agricultores y viticultores».

Y es que el sector del vino en la región ya representa el 25% de la facturación en la exportación total del sector del vino de España. De hecho, es la comunidad autónoma que más aporta a la exportación del sector vitivinícola; también los que más producto embotellado venden en España.

La ley de la viña y el vino apuesta por la integración comercial

El consejero ha añadido también la necesidad de «empezar a presumir y sacar la cabeza y decir que estamos dispuestos a gestionar el sector de cara al futuro». De hecho, el sector agroalimentario representa una gran baza económica para la región, el cual representa el 17% de la riqueza total regional; además, ejerce como dinamizador de muchas comarcas actuando frente al éxodo rural.

La DO La Mancha, como modelo de calidad y futuro

Linea de embotellado con tirilla de calidad DO La Mancha

La Denominación de Origen La Mancha se erige como ‘el gran viñedo de Europa, y, por tanto, contar con una legislación que proteja el esfuerzo que realizan viticultores, bodegas y su propio Consejo Regulador en pos de la calidad es beneficioso.

Y es que, a pesar de las difíciles circunstancias, este pasado 2020, las ventas de vino embotellado con D.O. La Mancha han sido bastante positivas superando los 73 millones de botellas. Un resultado que deja entrever la firme apuesta de la D.O. La Mancha por seguir apostando por productos de calidad diferenciada a través de una variada oferta que se adapta a las exigencias de los mercados de todo el mundo.

Es por ello, que el sector vinícola percibe buenas expectativas en la posible puesta en marcha de la Ley de la Viña y el Vino. Por el momento, estará expuesta públicamente hasta principios del mes de junio y será objeto de debate en las Cortes regionales antes de finalizar el año. Así lo asegura Arroyo, el cual ha añadido que «para tener esos emprendedores es necesario que empresas que comercializan sus productos lo hagan desde una posición de fuerza».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here