Abiertas las inscripciones para participar en la X edición de ‘Airén por el Mundo’

0
225
Un blanco Airén catado en Airén por el Mundo

La 10ª edición del ya consolidado Airén por el Mundo calienta motores para premiar los mejores vinos elaborados a partir de esta variedad que cuenta con un gran reconocimiento en todo el mundo. Un certamen organizado por la empresa Wine Connection y que cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen La Mancha. Las bodegas interesadas pueden inscribirse, desde el 14 de febrero, hasta el 4 de abril de 2022 (inclusive).

Airén por el Mundo pone en valor una variedad con mucho que ofrecer

Logo X Airén por el Mundo

Es la variedad más plantada en el mundo y todo un referente en Castilla-La Mancha. Con una fama inmerecida en muchas ocasiones, iniciativas como la de este concurso ponen en valor la calidad de la Airén y la calidad de los vinos elaborados con la misma, fuera de la región.

La Airén es la variedad más abundante de España, con un 32% de la producción de vino total

En la actualidad, los vinos Airén de la región están cosechando grandes éxitos en los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales. Todo ello, con una oferta muy variada con y el buen hacer de viticultores y bodegueros. La excelente calidad de los vinos Airén obtenidos en, poco a poco, empiezan a gozar del reconocimiento que merecen.

Los vinos Airén como referente de blancos de gran calidad

Cata Airén por el Mundo desde el Consejo Regulador de la DO La Mancha, en 2019

Es por ello, que en 2013 vio la luz el concurso Airén por el Mundo. Un certamen cuyo objetivo es «incentivar y premiar esta apuesta cada vez más notable en el modo de elaborar y comercializar vinos airén de gran calidad, los cuales se convierten en el estandarte blanco de muchas bodegas».

esta edición se celebrará en las instalaciones del crdo la mancha, en alcázar de san juan

Los vinos Airén encuentran fácilmente su lugar en el mercado, al tratarse de vinos ligeros, fáciles de beber y con precios asequibles. Es por ello, que Airén por el Mundo es un excelente escaparate que cada año promociona y galardona los mejores vinos elaborados con esta variedad.

Categorías y premios Airén por el Mundo 2022

Jurado y organización del Concurso Airén por el Mundo desde el patio del CRDO La Mancha (2020)

Los premios de esta edición del concurso se establecen en cuatro categorías diferentes para la presentación de los vinos:

  • Joven Airén (monovarietal, mínimo 85% de Airén cosecha 2021)
  • Airén Espumoso (monovarietal, mínimo 85% de Airén)
  • Airén Ensamblado con otras variedades (plurivarietal, mínimo 50% y máximo 84% de la variedad)
  • Producción Ecológica (monovarietal, mínimo 85% de Airén)

En cada una de las categorías, los vinos optan a medallas de oro y de plata para la primera y segunda mejor puntuación, respectivamente. Además, serán galardonados con una tercera medalla de bronce los vinos más destacados; siempre y cuando superen los 85 puntos en las catas. Finalmente, el vino que más puntuación tenga en el conjunto de categorías será galardonado con el Gran Oro.

Un comité de expertos será el encargado de elegir los mejores vinos airén de 2022

Las catas estarán a cargo de un comité de expertos de la DO La Mancha y de la propia organización. Se llevarán a cabo en la sede de la D.O. La Mancha y en ellas primarán las medidas de seguridad sanitarias establecidas. Todas ellas bajo la supervisión de un notario.

*Accede al formulario de inscripción

*Consulta las bases al completo aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here