10 bodegas de La Mancha asisten al Salón de los Premios Verema 2022

0
144

Este lunes, 24 de octubre, se ha celebrado la 1ª Edición del Salón de los Premios Verema en Madrid. Una cita muy atrayente para los amantes del vino, en la que han estado presentes la Denominación de Origen La Mancha, junto con 10 de sus bodegas inscritas.

En el Salón de los Premios Verema estuvieron presentes todos los premiados de la edición de 2021; entre ellos, Bodegas Campos Reales (Mejor Bodega del Año 2020)

Durante toda la jornada, numerosos visitantes han podido conocerlas bondades de los vinos de La Mancha, elaborados por Bodegas Ayuso, Bogarve 1915, Casa Antonete, DCOOP Baco, Finca Antigua, Bodegas Yuntero, Vinícola de Tomelloso, Vinícola del Carmen y Bodegas Allozo Centro Españolas. Además, Bodegas Campos Reales no faltó a su cita como una de las premiadas por Verema en la edición 2021. Fue elegida Mejor Bodega del Año 2020.

Los vinos de La Mancha asisten al Salón de los Premios Verema 2022

Salón Premios Verema 2022 en The Westin Palace, Madrid
Fotografía: Verema

El Hotel The Westin Palace Madrid ha sido el encargado de acoger este importante evento, organizado por Verema. Se trata de una comunidad online de vino y gastronomía que se encarga de organizar experiencias y eventos enológicos por todo el país. En esta ocasión, llegan a Madrid estrenando el primer Salón de los Premios Verema, que promete convertirse en una cita consolidada.

En los Premios Verema 2020, el C.R.D.O. La Mancha fue elegido 3º ‘Mejor Consejo Regulador’; en la edición de 2021, también estuvo nominado

Desde las 12:00 del medio día y durante toda la jornada, numerosas actividades han copado la celebración de esta convocatoria. Amantes del vinousuarios de Verema.com, y profesionales del canal HORECA (restauración, sumillería, distribución, importadores…etc) han podido conocer de cerca las aptitudes de excelentes vinos. Entre ellos, han podido degustar la calidad y singularidad de los de la Denominación de Origen La Mancha,  través de 10 de sus bodegas.

Las 10 bodegas D.O. La Mancha presentes en el evento

Bodegas Campos Reales

Bodegas Campos Reales en el Salón de los Premios Verema 2022
Fotografías: B. Campos Reales

Bodegas Campos Reales (El Provencio, Cuenca) lleva consigo una historia de grandes éxitos. Comenzó su aventura en el 1950 y cuenta con varias generaciones de viticultores cuya meta es la producción y elaboración de las mejores uvas. Sin duda, la clave de sus excelentes vinos también radica en la perfecta adaptación a las nuevas técnicas de elaboración que no pierden la esencia de las mejores bondades de lo tradicional.

La bodega sabe cómo aprovechar los estupendos e inimitables viñedos que se cultivan en las tierras manchegas. Además, cumple con gran rigor los estrictos cánones que se exigen en la D.O. La Mancha, por lo que la excelencia de sus vinos está asegurada. Asimismo, sus marcas ya se han hecho protagonistas en la búsqueda personal de muchos consumidores. La esencia única de Canforrales, aunque también, Gladium Cánfora, ya tienen su propio nicho en el mercado.

Bodegas Ayuso

Bodegas Ayuso en el Salón de los Premios Verema 2022

La tradición vinícola en Villarrobledo se remonta al siglo XVI. Por ello, no es de extrañar que en 1947 un hombre con grandes perspectivas empresariales, don Fermín Ayuso Roig, decidiera establecer su bodega en esta localidad. Inició entonces una gran tradición familiar marcada por la profesionalidad de sus gerentes.

Prueba de ello es la incorporación, en 1961, de la primera nave de crianza de la región. En 1965 sacan al mercado su primer Reserva de La Mancha: Estola. Una marca guardada en las retinas de todos. Desde entonces,  la bodega puede presumir de ocupar posiciones de liderazgo en el mercado nacional e internacional.

*Tienda online

Bogarve 1915

Bogarve 1915 en el Salón de los Premios Verema 2022

En plena Mancha Alta toledana se encuentra Bogarve 1915, en la localidad de Madridejos. Una bodega familiar, colmada de tradición y pasión por la calidad. Su historia se remonta a 1915, cuando el fundador de la bodega se embarcó en el apasionante mundo del vino. Un entusiasmo que ha pasado de padres a hijos/as. En la actualidad, la 3ª y 4ª generación familiar gozan de un gran prestigio en el mercado nacional e internacional, gracias a la elaboración de vinos con carácter y de inigualable calidad.

Numerosos rincones de todo el mundo se han decantado por los vinos de esta bodega, que se ofertan a través de cuatro gamas: Alma de Vega, 19 Quince, Bogarve 1915 y La Cruz Vega. En los últimos años, se han convertido en imprescindibles en países europeos, como Suiza, Holanda y Alemania, entre otros. También, los vinos de Bogarve 1915 son muy codiciados en América y Asia.

*Tienda online

Casa Antonete

Bodegas Casa Antonete en el Salón de los Premios Verema 2022

Bodegas Casa Antonete, perteneciente a la Cooperativa del Campo La Unión, fue fundada en 1956 por un pequeño grupo de viticultores tarazoneros dispuestos a elaborar vinos de calidad, así como, con el objetivo de poner en valor el gran esfuerzo de sus trabajos. Más de seis décadas después, cerca de 2.200 socios forman parte de esta gran familia.

Las instalaciones de la bodega cuentan con la más alta tecnología, sin perder de vista la esencia de lo tradicional. Atesoran también su propio parque de barricas de roble francés y americano. Entre sus gamas más célebres, destacan Négora y Casa Antonete; ambas han cosechado numerosos premios durante años, además de estar respaldas por la Denominación de Origen La Mancha.

*Tienda online

DCOOP Baco

DCOOP Baco en el Salón de los Premios Verema 2022

DCOOP Baco es una de las mayores y más importantes cooperativas agroalimentarias del país. Con sede central en Alcázar de San Juan, cuenta con más de 8.000 viticultores en todo el territorio nacional; en su mayoría socios de la región castellanomanchega. Entre sus productos están aceites, productos provenientes de la ganadería y vino.

En el caso de los vinos, bajo el sello Dominio de Baco, se agrupan varias cooperativas elaboradoras de vino con Denominación de Origen La Mancha. Entre ellas, la Cooperativa San Lorenzo (Alameda de Cervera), Bodegas Rezuelo (Membrilla), Cooperativa Ntra. Sra. del Carmen (Miguel Esteban) y Cooperativa Ntra. Sra del Egido (Puebla de Almoradiel).

*Tienda online

Finca Antigua

Finca Antigua en el Salón de los Premios Verema 2022

Localizada en la localidad conquense de Los Hinojosos, Finca Antigua es el nirvana de los amantes del vino. Una bodega con personalidad y muchas cualidades, cuyo enoturismo fascina a todos aquellos que lo prueban. Además, desde la bodega, se han reinventado para seguir ofreciendo los mismos servicios de calidad de siempre, garantizando la seguridad de sus visitantes.

Además de calidad y enoexperiencias, Finca Antigua es todo un referente en materia de sostenibilidad y eficiencia desde sus inicios. De hecho, la bodega está construida como una perfecta simbiosis con el medio que les rodea, siendo absolutamente funcional. Las instalaciones cuentan, además, con una balsa de agua y la tecnología más vanguardista, pero siempre respetando el mimo artesanal en la producción del vino.

Bodegas Yuntero

Bodegas Yuntero en el Salón de los Premios Verema 2022

El 20 de marzo de 1954 se funda la Cooperativa Jesús del Perdón (Bodegas Yuntero), fruto de la necesidad de un grupo de 102 viticultores de la zona de elaborar y comercializar los productos obtenidos de sus explotaciones. Más de medio siglo después, fruto del trabajo en equipo y numerosas inversiones, Bodegas Yuntero se posiciona como referente en La Mancha por la calidad de sus productos.

Con cultivos convencionales y ecológicos, de los cuidados de la vid se encarga un equipo humano formado por más de 700 viticultores; ellos ofrecen un gran abanico de varietales que hacen de Yuntero una gran competidora en el mercado nacional e internacional. Muy conocidas y codiciadas son sus gamas Yuntero y Epílogo.

*Tienda online

Vinícola de Tomelloso

Vinícola de Tomelloso en el Salón de los Premios Verema 2022

Los orígenes de Vinícola de Tomelloso se remontan al año 1986, cuando 28 familias de viticultores y elaboradores con bodega propia, deciden unirse para comercializar conjuntamente sus vinos. Hasta entonces, vinos que cada uno de ellos elaboraba en sus tradicionales cuevas. Desde entonces, apuestan por la innovación y el desarrollo, a través de modernas técnicas de vinificación.

Con un objetivo en común, la elaboración de vinos de calidad que marcaran la diferencia, emprendieron un proyecto de reestructuración de viñedo. Junto con la variedad reina en La Mancha, la Airén, incorporaron numerosas variedades de la zona y foráneas. De ellas, nacen un gran abanico de vinos, entre los que destacan Torre de GazateAñil y Mantolán.

*Tienda online/ Puedes encontrarlos también en Vinos del Quijote

 

Vinícola del Carmen

Vinícola del Carmen en el Salón de los Premios Verema 2022

Con una gran historia a sus espaldas, el inicio de esta cooperativa se remonta a finales del siglo XIX. Concretamente, en 1895 se fundó la Sociedad Vinícola Manchega, por iniciativa de 62 emprendedores. Una década más tarde, en 1905, nació la actual Cooperativa Vinícola del Carmen, que absorbió a la anterior en 1991. Uniendo fuerzas, esta cooperativa no ha parado de luchar y evolucionar, con el objetivo de elaborar excelentes vinos, apostando cada vez más por el embotellado.

En la actualidad cuentan con un equipo humano de más de 620 socios y su progreso es cada vez más palpable. Por ejemplo, el pasado año, coincidiendo con la celebración de la Virgen del Carmen, la cooperativa criptanense inauguró oficialmente sus nuevas y mejoradas instalaciones. Con el objetivo de seguir siendo un gran referente de calidad y sostenibilidad en el mercado, puso en marcha su nueva depuradora y acometió numerosas obras de mejoras en sus instalaciones. Sin duda, un gran esfuerzo económico y personal que hace de Vinícola del Carmen un gran ejemplo del buen hacer de las bodegas de La Mancha.

*Tienda online

 Bodegas Allozo Centro Españolas

Bodegas Allozo Centro Españolas en el Salón de los Premios Verema 2022

El proyecto Allozo (Bodegas Centro Españolas) está basado en un intensivo trabajo en los viñedos, particularmente seleccionados, por parte de sus viticultores y enólogos. Por ello, en esta bodega saben cómo extraer la auténtica esencia de todas sus variedades y terruños.

Las viñas de Allozo se alzan en un terruño ideal para el cultivo de la vid. Los contrastes climáticos entre estaciones, inviernos fríos y veranos calurosos, les proporcionan una viticultura extrema. Gracias a estas peculiaridades, expresan las características de los diferentes terruños para dar lugar a grandes vinos de autor, como los de su gama Allozo y Flor de Allozo.

*Tienda online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here