7 tintos de La Mancha para brindar con calidad esta Navidad

0
382
Vinos tintos D.O. La Mancha para brindar esta Navidad

Navidad no tiene por qué ser sinónimo de excesos en la mesa. Mariscos, carnes, mazapanes y turrones hacen temblar los cimientos de una dieta saludable. También las bebidas alcohólicas se hacen imprescindibles en las copas de los comensales. Sin embargo, y siempre con moderación, podemos acompañar nuestro festín gastronómico con la bebida alcohólica más saludable: el vino tinto.

Por otro lado, saber cuál escoger es otro de los grandes hándicaps que nos encontramos en un mercado tan gigantesco como lo es el del vino. Es por ello, que en este post te ayudamos a escoger excelentes vinos que pondrán el toque perfecto en la mesa navideña. Todos ellos, vinos con sello inexpugnable de calidad de la Denominación de Origen La Mancha.

7 excelentes tintos D.O. La Mancha para esta Navidad

No cabe duda, que elegir un vino de la Denominación de Origen La Mancha es un acierto seguro. Y es que, cada tirilla D.O. La Mancha garantiza la trazabilidad y calidad del vino. Además, cuentan con un gran abanico de variedades para todos los gustos, por lo que siempre encontrarás tu vino favorito. No obstante, en este post, te mostramos una excelente selección de 7 vinos tintos de La Mancha, que prometen ser tus mejores aliados en estas fiestas.

Símbolo Petit Verdot 2021

Navidad con Símbolo Petit Verdot, de Bodegas Símbolo

Desde su presentación a finales de noviembre, los vinos jóvenes de La Mancha se han convertido en grandes protagonistas de estas fiestas. Por ejemplo, Símbolo Petit Verdot 2021, de Bodegas Símbolo, es una excelente opción. Elaborado a partir de las mejores uvas de esta variedad, su proceso de elaboración ha contado con las últimas tecnologías, así como ha sido cuidado al milímetro.

En vista destaca por un intenso color cereza, con tonalidades violáceas y brillantes, propias de su juventud. Con aromas a ciruela, mora y vainilla, en boca es frutal y sabroso. También, con una acidez muy fresca típica de la Petit Verdot.

*Marídalo con… carnes rojas, quesos curados y comidas especiadas.

* Encuéntralo aquí

Reserva 75 Cosechas 2010

Estuche decorativo 75 vendimias, de Bodegas Puente de Rus

Para los amantes del vino de paso por madera, Reserva 75 Cosechas es un vino muy especial. Elaborado por Bodegas Puente de Rus, nace como un homenaje a sus 75 años de su fundación. Este Tempranillo cuenta con una crianza de 18 meses en las mejores barricas de roble francés y americano, además de una estancia posterior en durmientes de 18 meses en botella.

La selección de las mejores uvas Tempranillo, así como su largo letargo, le proporcionan una perfecta maduración en las que resaltan sus mejores cualidades para disfrutar de cada sorbo. Reserva 75 Cosechas 2010 se alza, también, como el regalo ideal para tus seres queridos por su bonita presentación: envuelto en papel, dentro de una caja madera decorada.

*Marídalo con… platos contundentes, como guisos de cordero, carnes rojas y quesos curados.

*Encuéntralo aquí.

Lacruz Vega Syrah 2021

Lacruz Vega Syrah, de Bogarve 1915

Lacruz Vega Syrah es uno de los grandes vinos tintos de nueva añada. Con un terruño excepcional para el cultivo de esta variedad, su recolección se lleva a cabo por la noche, cuando las temperaturas son más suaves. Su elaboración se controla en todo momento, cuya temperatura y cata diaria en los depósitos, permite a sus expertos encontrar el equilibrio perfecto entre color, tanicidad y evolución de aromas.

Con una fermentación maloláctica en madera de roble americano, así como la realización conjunta de batonages de lías finas, convierten a este tinto en un vino que rebosa elegancia. Así lo demuestra su color rojo picota, con tonalidades púrpuras, y sus aromas a torrefactos, regaliz, balsámicos, fresa y toques florales. En boca, salen a relucir sus aromas en retronasal.

*Marídalo con… carnes y guisos

*Encuéntralo aquí.

24Q Syrah Roble

24 Q Roble, de Bodegas San Antonio Abad

Elaborado por Bodegas San Antonio Abad, llama la atención la espectacular y cuidada estética de estas botellas. Aunque, lo que alberga en su interior, es aún mejor. Elaborado 100% con uvas de la variedad Syrah, este Crianza ha pasado por un periodo de guarda de 2 meses en barricas mixtas de roble americano y francés.

Destaca por su color púrpura brillante, con aromas frutales muy expresivos y agradables. En boca, es un vino amable con buena acidez y con largo postgusto. Las excelentes características de este vino se ponen de manifiesto en los numerosos certámenes en los que ha destacado, como los Premios a la Calidad de la D.O. La Mancha o los Japan Awards.

*Marídalo con… carnes rojas y de caza

*Encuéntralo aquí.

Colomán Edición Especial 50 Aniversario

Colomán 50 aniversario de Vinos Colomán

Otra edición especial se cuela entre los grandes vinos tintos perfectos para esta Navidad. Colomán Edición Especial 50 Aniversario es un coupage de las variedades Tempranillo (50%) y Graciano (50%). Está elaborado por SAT Colomán, a partir de técnicas de vinificación tradicional, su fermentación maloláctica se lleva a cabo en barricas de roble francés y americano de la más alta calidad; lugar donde descansa durante 10 meses, completando su crianza en botella.

De color rojo picota, brillante y atractivo, denotando aún, sus tonalidades joviales. En nariz desprende aromas placenteros propios de sus crianza, como notas especiadas, torrefactos, cacao y compota de frutas. En boca es sabroso, de largo postgusto, fresco, ligeramente tánico y de acidez equilibrada. Retronasal frutal.

*Marídalo con… carnes asadas y de caza, estofados y guisos contundentes.

*Encuéntralo aquí.

Ojos del Guadiana Tempranillo 2021

Brinda en Navidad con Ojos del Guadiana Tempranillo, de Bodegas el Progreso

Es un imprescindible para acompañar tu mesa esta Nochebuena o Navidad. Multitud de reconocimientos en los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales avalan la excelencia de sus aromas y sabores. Elaborado por Bodegas El Progreso, cuenta con las mejores uvas Tempranillo, controladas y vendimiadas en el momento óptimo de maduración. Posteriormente, los expertos utilizan las mejores técnicas de vinificación, consiguiendo un tinto joven de categoría.

Visualmente, posee un color con tonos violáceos, típicos de los vinos Tempranillo recién embotellados. En nariz, posee aromas intensos que huelen a frutas rojas (frambuesas, grosellas,…). En el paladar deja bastante persistencia, con una acidez estabilizada y una astringencia correcta.

*Marídalo con… asados, aves, quesos y patés.

*Encuéntralo aquí.

Cánfora Pie Franco Reserva Especial

Canfora Pie Franco Reserva, de Campos Reales

Finalizamos nuestra lista de tintos para estas fiestas con un vino muy exclusivo: Cánfora Pie Franco Reserva Especial. Y es que, además de cuidar con mucho mimo todo su proceso de elaboración, destaca las uvas con las que se elabora: viñas de pie franco con más de 70 años de vida. Con una producción muy limitada, el resultado es un vino único que ha impresionado al prestigioso crítico de vino, James Suckling. Éste le otorgó 95 puntos.

Elaborado con la cosecha de 2016, Cánfora Pie Franco Reserva Especial se alza como un vino exclusivo de gran concentración y color. Además cuenta con una complejidad de aromas que cambian año tras año, como grosellas maduras, tabaco y cuero. De color picota violáceo, brillante y con ribete morado, en nariz es intenso, fragante y expresivo. Aparecen, en primer plano notas de fruta negra, recuerdos a hierbas aromáticas, suaves tostados y toques especiados. En boca, tiene un excelente ataque, buena acidez y notable recorrido. Taninos firmes, carnosos, dulces y sedosos. Es un vino con enorme proyección y volumen.

*Marídalo con… productos de caza, carnes rojas y ricas en salsas. 

*Encuéntralo aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here