1000 No se equivocan y las bodegas DO La Manchan brillan en Alcázar de San Juan.

0
1046
Así lucía el pabellón Vicente Panigua el pasado sábado

El pabellón Vicente Panigua volvió a vivir su particular fiesta del vino en el concurso 1000 No se equivocan de Alcázar de San Juan. Un certamen regional Vinos de la Tierra del Quijote, cuya XII edición dejó el interés creciente por la cultura del vino con destacado protagonismo del público joven, a juicio de la propia alcaldesa anfitriona, Rosa Melchor, quien además destacó “la participación cada vez más numerosa de la mujer” entre las mesas de catadores asistentes.

Numeroso público femenino en el jurado
Numeroso público femenino en el jurado

En datos de participación, un 38 % de los catadores eran menores de 30 años.

Como remarcó el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez-Arroyo, “esta cata es muy interesante por aquí están los que realmente saben, los consumidores que al final deciden y eligen el producto final en el mercado”.

Premios y participación de las bodegas

En total, concurrieron unos 210 vinos de unas 66 bodegas inscritas de toda Castilla-La Mancha, con un especial protagonismo del centenar aquellas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha. Una participación que se ha traducido de hecho en numerosas premios en el medallero final, con prácticamente galardones en las cinco categorías de vinos.

Como novedad, la puntuación de los vinos se realizó digitalmente
Como novedad, la puntuación de los vinos se realizó digitalmente

Vinos y bodegas DO La Mancha premiadas en 1000 No se equivocan

Categoría

Medalla de Oro

Medalla de Plata

Medalla de Bronce

Vinos blancos

 

Laminio-“Gewurztraminer”, de Bodegas César Velasco. (Villarrobledo, Albacete) “Guadianeja Alto Airén Encascado”, de Vinícola de Castilla. (Manzanares, Ciudad Real) “Álvaro del Saz Chardonnay”, Bodegas Vidal del Saz. (Campo de Criptana, Ciudad Real).

 

Tintos jóvenes sin barrica 2021 y 2022 “Galán de Membrilla – Tempranillo 2022”, de Bodegas Rezuelo (Membrilla, Ciudad Real)

 

Vinos tintos con barrica 2020, 2021 y 2022

 

Selección Parcela 2020 “Tempranillo”, de S. Coop. Ntra. Sra. de Manjavacas. (Mota del Cuervo, Cuenca)
Vinos tintos barrica anteriores a 2020 “Yugo Tempranillo – 2018”, de S. Coop. Cristo de la Vega. (Socuéllamos, Ciudad Real).

 

“Vidal Crianza – Tempranillo 2017”, de Bodegas Vidal del Saz. (Campo de Criptana, Ciudad Real).

 

Vinos Espumosos “Alfaraz Ecológico”, de Cooperativa Vinícola El Carmen. (Campo de Criptana, Ciudad Real).

 

 

 Reclamo enoturístico

Y es que la implicación del público ha desbordado las previsiones más optimistas en un año donde según la organización, se registraron 2.400 solicitudes de inscripción, debiéndose realizar un sorteo previo para elegir a los 1000 catadores seleccionados. De hecho, 1000 No se equivocan despierta el interés fuera incluso de Castilla-La Mancha.

Más de un 40 % de los catadores eran de fuera de Alcázar de San Juan

La buena climatología hizo el resto y el municipio manchego vivió un intenso fin de semana dedicado al vino y la gastronomía, complementado con la oferta de catas, maridajes y diferentes actividades desde las propias bodegas locales como Bodegas La Unión, Bodega La Tercia o Bodegas Alort.

Jurado en 1000 No se equivocan
Jurado en 1000 No se equivocan

Un acierto en definitiva para la promoción del enoturismo en La Mancha donde el vino ha sido el verdadero triunfador cuando 1000 No se equivocan y deciden apostar por la cultura del vino responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí