Tomelloso acoge la presentación de ‘Raíces’, una plataforma digital para seguir dando vida al campo

0
267
Presentación en Tomelloso de 'Raíces.info', la plataforma digital para impulsar el futuro rural

El pasado miércoles 7 de julio, Tomelloso (Ciudad Real) acogió la última presentación de la plataforma digital que impulsa a agricultores/as y ganaderos/as a seguir dando vida al campo. Organizada por el grupo operativo ‘Raíces, Jóvenes en Red’, Madrid, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, han participado de forma simultánea en estas jornadas.

Representantes de grandes corporaciones agrarias, como Virgen de las Viñas Cooperativa y Almazara, así como miembros del gobierno regional y sindicatos, han estado presentes en unas jornadas marcadas por la esperanza de un futuro más digitalizado y el relevo generacional del sector primario.

Tomelloso, escenario de presentación de la plataforma

Acto de presentación de la plataforma digital Raíces, en Tomelloso
Fotografía: UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA C-LM) ha participado de manera activa en la sesión de clausura del grupo operativo ‘Raíces, Jóvenes en Red’. Una exhibición que se ha desarrollado de manera conjunta, a través de YouTube y Facebook, en Madrid, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

Tomelloso (Ciudad Real), localidad concerniente a la D.O. La Mancha, ha sido testigo de un nuevo enfoque en el mundo rural; mucho más ligado a las nuevas tecnologías, que promete nuevas esperanzas para agricultores y ganaderos. Destinado a los jóvenes, Raices.info nace para demostrar que la juventud y la digitalización también tienen cabida en el sector primario.

‘gamers’, ‘influencers’, agricultores y ganaderos jóvenes se han unido con un objetivo común

El acto de presentación ha sido moderado por el actor y humorista sevillano Manu Sánchez. Numerosas personalidades han acudido al evento, como el presidente de Virgen de las  Viñas Bodega y Almazara, Rafael Torres, y el secretario general de UPA C-LM, Julián Morcillo. También el consejero de Agricultura regional, Francisco Martínez Arroyo. Durante el desarrollo de la jornada, han destacado las conexiones en directo con jóvenes de otros puntos de España, como Baeza (Jaén) y Calamocha (Teruel).

También han participado jóvenes emprendedores que han encontrado su propio espacio aunando el mundo rural y digital. Entre ellos, Twins’ Farm (Joaquín y Herminio Tribaldos), Funjetor (Andrés Briz), Ventura González, Mónica Álvaro, Juan Luis Fradejas y Antonio Conde.

¿Cómo funciona Raíces.info?

Logo 'Raíces', la plataforma para jóvenes agricultores y ganaderos

Desde la organización de la web se presentan así: «Raíces es una plataforma digital colaborativa cuya misión es ayudar a los hombres y mujeres jóvenes en su proceso de incorporación al sector agrario y forestal, aportando elementos formativos y de socialización que los orienten y motiven para que el desempeño de su actividad se realice de una manera más eficiente y sostenible».

Este espacio web participativo que cuenta con un foro y una red social. Su principal objetivo es facilitar el intercambio de información del sector entre sus usuarios; así como impulsar el relevo generacional y frenar la despoblación en el medio rural. Una web que permite acercar valiosos conocimientos que los jóvenes del campo necesitan en su día a día. Además, apuestan por los videojuegos como herramienta de aprendizaje.

*Accede a la web desde aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here