Miguel Collantes, el artista peruano que brilló en la ‘VI Bienal Internacional’ con una obra pintada con vino de la bodega manchega Love

0
540
Miguel Collantes Depaz, en la VI Bienal Internacional de Caudete

Un vino de La Mancha nace con el objetivo de hacer disfrutar; de deleitar al paladar con su calidad y sabores auténticos; de encontrar las sensaciones más placenteras compartiendo -o no- cada copa. Pero también nace como fuente de inspiración para llevar el arte a su máximo esplendor. Y son, precisamente, esos múltiples universos que albergan los vinos de La Mancha, los que han llevado al artista peruano, Miguel Collantes Depaz, a utilizar esta (di)vina bebida como material para crear su arte.

A partir de esta curiosa técnica, en la que ha utilizado vinos de la Bodega Love (Los Yébenes, TO), sumada al talento del autor, ha nacido la obra El avatar del hombre de Lauricocha. Un imponente trabajo que no ha pasado desapercibido en uno de los eventos sobre la técnica de la acuarela más importantes del país, la VI Bienal Internacional de Caudete, que lo ha reconocido con una Medalla de Plata.

La VI Bienal Internacional de Caudete concede una Medalla de Plata a una obra pintada con vino D.O. La Mancha

Miguel Collantes, Medalla de Plata el la VI Bienal Internacional con su obra pintada con vino de La Mancha

Los vinos de La Mancha de la toledana Bodega Love han servido como material para crear la obra artística El avatar del hombre de Lauricocha, del artista Miguel Collantes. Un excepcional trabajo, que ha sido reconocido, con una Medalla de Plata, por una de las grandes citas artísticas del año: la VI Bienal Internacional de de Nuevas Técnicas, Conceptos y Desarrollos en Acuarela, inaugurada a finales del pasado mes de octubre en la localidad albaceteña de Caudete.

La VI Bienal Internacional de Caudete es el evento, sobre la técnica de acuarela, más importante de España

Esta cita con el arte nace con el objetivo de fomentar la acuarela contemporánea, la investigación en este medio, el uso de técnicas mixtas y tratamientos innovadores. Es por ello, que desde sus inicios en 2009, se ha consolidado entre las grandes del país, gracias a la cantidad y calidad artística de las obras presentadas. Esta edición ha contado cerca de 300 trabajos, por lo que la obra de Collantes representa una impecable representación de vino y cultura.

La cultura quechua y manchega, unidas en la obra de Miguel Collantes

El avatar del hombre de Lauricocha, de Miguel Collantes Depaz
El avatar del hombre de Lauricocha, de Miguel Collantes Depaz

¿Es posible encontrar la proporción perfecta entre dos culturas sustancialmente opuestas? Sí, es posible. Sobre todo, cuando se fusionan a través de la mirada artística de Miguel Collantes. Nacido en Lima, en 1966, cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú, donde se formó como artista visual. Sin embargo, los devenires de la vida, lo llevaron a encontrar en La Mancha Alta toledana su nuevo hogar. Es por ello que, desde el año 2001, reside en la localidad de Los Yébenes.

Collantes es conocido como «El artista visual de las emociones»

Sin olvidar sus raíces, Collantes ha logrado establecer un vínculo muy especial con la cultura y las tradiciones de La Mancha. Dos mundos, a priori, muy diferentes entre sí, pero que han encontrado un punto de conexión gracias a su obra El avatar del hombre de Lauricocha. En ella, converge el legado de la civilización indígena más representativa de Perú, la cultura quechua, creada a partir del producto más enraizado en La Mancha: el vino.

Descripción de la obra, explicada por el artista:

El nombre de «Lauricocha» proviene de unas palabras de origen quechua (Imperio Inca), Lauri = Azul , y cocha = laguna. Por tanto el título hace referencia al «Hombre de la laguna azul». Este hombre prehistórico y el más antiguo de América dejó su impronta en unas pinturas rupestres, localizadas en la Sierra Central del Perú. Haciendo un paralelo (avatar) con este hombre es que decido generar una obra que capture mi «yo» actual enlazado a mis orígenes.

La Bodega Love, firmemente implicada con el fomento de la cultura y el arte, cedió a collantes sus vinos de La Mancha para lograr «una obra contemporánea, pero con el plus de calidad de la tradición vitivinícola manchega»

Por ello, recurro a un medio de larga tradición y cultura, como son los vinos con D.O. La Mancha. Como testigos de mi tránsito por estas tierras de los Montes de Toledo, que me acogieron. La apreciación de la pintura no necesariamente debe estar ligada a uno de nuestros sentidos, es la inquietud personal la motivadora a que incorpore uno de sus vinos tintos, por sus características de teñido, transparencia y aroma. Un deleite para los sentidos.

Enlaces de interés

*Descubre la biografía artística de Miguel Collantes

*Conoce la Bodega Love (Los Yébenes, TO)

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here