La Mancha, comprometida con la Agricultura Ecológica

0
428
Curso Agricultura Ecológica en el Centro de Formación Los Devis (Alcázar de San Juan)
Curso Agricultura Ecológica en el Centro de Formación Los Devis (Alcázar de San Juan)

La Denominación de Origen La Mancha, siguiendo su apuesta por lo ecológico, ha sido partícipe del primer ciclo formativo ‘Agricultura Ecológica y Bienestar Animal’, celebrado en días pasados en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Unas jornadas que ponen de manifiesto los grandes esfuerzos que se están llevando a cabo por agricultores y bodegas, en pos de la sostenibilidad y respetando los ciclos de la naturaleza, sin intervención artificial.

La región, líder en Agricultura Ecológica

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) ha publicado recientemente su último informe, desvelando la superficie de viñedo ecológico que se cultiva en el país. La región castellanomanchega lidera la mayor extensión de este cultivo, con 62.719 ha (+2,4% en 2020). Se evidencia así la apuesta de sus viticultores y bodegas por elaborar productos respetuosos con el medio ambiente.

en el curso han participado 11 profesionales en el modulo de agricultura ecológica;10 en en el de bienestar animal

Siguiendo el camino hacia lo ecológico, esta semana ha clausurado el primer ciclo formativo ‘Agricultura Ecológica y Bienestar Animal’. Celebrado en Alcázar de San Juan y organizado por la Comisión de Pastos, ha contado con la asistencia de 21 agricultores y ganaderos. Unas jornadas cuyo objetivo principal ha sido instruir mediante una formación acorde con las exigencias actuales para promover las explotaciones sostenibles.

La ecología, desde la mirada de la D.O. La Mancha

La Mancha, líder en cultivo ecológico en 2020
La Mancha, líder en cultivo ecológico en 2020

Durante las diez ponencias en las que se ha hablado de agricultura ecológica, la Denominación de Origen La Mancha ha mostrado su participación a través de una de sus miembro. La auditora de la D.O. La Mancha y también agricultora, Montserrat Castellanos, ha sido una de las ponentes más significativas del curso.

Cada sesión ha durado 5 horas, suponiendo un esfuerzo añadido a sus participantes y ponentes

Entre los temas abordados, destacan el cultivo ecológico, plagas e insecticidas autorizados, así como la legislación vigente. En palabras de Castellanos, este es un curso «necesario y demandado, porque se va, dentro del sector, a un uso sostenible de la tierra y del producto».

Este ha sido un curso con numerosas horas de formación. Cada una de las sesiones ha durado 5 horas (de 16:30 a 21:30 h), por lo que, tanto participantes como ponentes, han hecho un gran esfuerzo. «Hay quien ha dormido cuatro horas, porque tenían que levantarse a las cuatro de la mañana para atender sus tierras», manifestó satisfecha Castellanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here