La Guía Peñín cata los vinos DO La Mancha

0
503
Desde tintos a blancos se han catado diferntes vinos DO La Mancha
Desde tintos a blancos se han catado diferntes vinos DO La Mancha

La conocida publicación especializada se interesa por los vinos de La Mancha en una intensa jornada de cata en la sede del Consejo Regulador.

Más de 130 vinos fueron sometidos al juicio del experto criterio catador de los catadores de la Guía Peñín, una prestigiosa publicación que lleva casi tres décadas sirviendo de referencia y orientación al consumidor final.

En su estricto e intenso examen de los vinos de toda España, le tocó el turno a la Denominación de Origen La Mancha, con la presencia representativa de medio centenar de bodegas.

Desde tintos a blancos se han catado diferntes vinos DO La Mancha

Variedades autóctonas, valor añadido

Una de las impresiones más positivas fue para Ziyang Zhang, catador profesional y director de Guía Peñín en China. Encargado de catar los vinos de las añadas más recientes 2022 y 2023, alabó la sinceridad varietal en los blancos airén y más aún los tintos jóvenes de la variedad Tempranillo, reseñables por su “fruta muy directa”, que sin lugar a dudas han sido la punta de lanza en calidad de los vinos con Denominación de Origen La Mancha.

Por su parte, Boris Olivas, encargado de catar los vinos de paso por madera, en crianzas y maderas, resaltó en La Mancha la capacidad de mantener un “standard uniforme de calidad, que se mantiene y adapta al mercado”.

Más de 100 de vinos DO La Mancha se cataron
Más de 100 de vinos DO La Mancha se cataron

Ambos profesionales quisieron matizar la importancia de mantener una apuesta por la calidad en las variedades más propias y autóctonas del viñedo manchego, en este caso, la blanca airén y por supuesto, la tinta Cencibel o Tempranillo en tintos.

Añada corta en Cantidad, alta en Calidad

Ha sido el primero de los viajes realizados por los profesionales de la Guía Peñín a las zonas vinícolas. Así pues, la Denominación de Origen La Mancha ha sido el punto de inicio en sus jornadas catadoras dentro del año 2024. Un año que recoge los vinos de la añada 2023, marcada por ser una vendimia corta en cantidad en algunas provincias concretas de La Mancha tras un verano muy caluroso.

Antesala de los Premios a la Calidad

Un mes de enero en el Consejo Regulador que marca el inicio de un intenso trimestre de catas de cara a los Premios a la Calidad de los vinos embotellados con Denominación de Origen que serán entregados el próximo mes de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí