La DO La Mancha presenta sus primeros vinos jóvenes

0
167

Calidad excepcional. En tan solo dos palabras puede resumirse la calidad que atesora a los primeros vinos jóvenes con Denominación de Origen La Mancha de esta nueva añada. Por ello, el Consejo Regulador los ha presentado ante el público, mediante un programa especial de Momentos de Vinos.

Blancos, tintos y rosados han sido degustados, tanto por representantes de algunas bodegas manchegas, como por catadores expertos del Consejo Regulador. Un nuevo horizonte para los vinos de La Mancha, que vuelve a consolidar la extraordinaria calidad y sabor que les caracteriza.

Presentación de los primeros vinos jóvenes 2020

Los llevábamos esperando todo el año y, a pesar de las circunstancias por las que atravesamos, desde el Consejo Regulador han querido mostrar al mundo los resultados de una buena materia prima y del buen hacer de las bodegas: sus primeros vinos jóvenes de esta añada. Eso sí, de manera telemática para garantizar la seguridad de todos.

Vinos jóvenes de la provincia de Albacete

Cata de vino Añoranza Tempranillo Rosé

Bodegas Casa Antonete, en Tarazona de La Mancha

  • Négora Chardonnay, de color amarillo verdoso. Intensidad media-alta en nariz, donde predominan los aromas tempéricos, que recuerdan a la piña, al melón, al melocotón y tonos de mantequilla muy agradables. En boca es muy sabroso, untuoso y sedoso con buena acidez.
  • Négora Verdejo, en la fase visual presenta un color amarillo, con reflejos verdosos. En la fase olfativa cuenta con una intensidad media-alta, con aromas de tipo tiólico (hierba recién cortada), cítricos (pomelo, lima y limón). En boca, presenta buena acidez, de fácil paso y ligero.

Bodegas Lozano, en Villarrobledo

  • Añoranza Tempranillo Rosé. Color rosáceo pálido. En nariz posee aromas que recuerdan a las frutas rojas. En boca, con paso muy ligero, muy fresco y fácil de beber.
  • Añoranza Sauvignon Blanc.  Este vino destaca por su brillantez y su color amarillo pálido. En fase olfativa, desprende aromas de frutas tropicales. En boca es muy envolvente, con mucho cuerpo y resistencia; muy elegante.

Vinos de la nueva añada de la provincia de Cuenca

Cata de uno de los vinos jóvenes 2020 de la provincia de Cuenca: Brut Rosé, de Bodegas Puente de Rus

Bodegas Puente de Rus, en San Clemente

  • Puente de Rus Brut Rosé. En fase visual cuenta con una burbuja fina que se desplaza en la copa en forma de rosario creando una buena corona en superficie. En nariz, posee aromas limpios típicos de la crianza sobre lías, en el cual se encuentra el aroma a pan grillé y recuerdos a fresa. El paso por boca es muy agradable, con una burbuja bien integrada, así como una acidez equilibrada.
  • Puente de Rus Sauvignon Blanc. En vista, es un vino limpio, brillante y de color amarillo pajizo con tonalidades verdes. En nariz, presenta aromas agradables de gran intensidad, en los que destacan los de fruta tropical combinada con cítricos. El paso en boca es equilibrado, fácil de beber y con una acidez marcada con frescura, que también llena el paladar.

Bodegas Campos Reales, en El Provencio

  • Canforrales Petit Verdot Rosé. De color pálido rosado-naranja, en nariz presenta aromas intensos que recuerdan a frutos rojos, frambuesa, fresa y cereza y  con toques cítricos, como naranja y mandarina. También con un fondo de frutas de hueso, como el albaricoque. En boca es seco, con una buena acidez y con sabores más cítricos. De textura es suave, sedoso y un poco cremoso.

Vinos jóvenes de la provincia de Ciudad Real

Cata de vino Yugo Airén, de Bodegas Cristo de la Vega

Bodegas Cristo de la Vega, en Socuéllamos

  • Yugo Airén. Como es habitual en este tipo de vinos, visualmente es limpio y de color amarillo. También, con ciertos tonos verdosos. En nariz, cuenta con una intensidad alta con aromas a frutas blancas, como la manzana. En boca, posee bastante cuerpo con una acidez muy marcada y deja un postgusto marcado y afrutado.

Cooperativa Ntra. Señora de Loreto, en Socuéllamos

  • Monteño Garnacha. En vista tiene unos tonos rosáceos limpios y brillantes. En nariz, cuenta con una intensidad aromática muy alta, que recuerdan a la fruta roja y a las golosinas. También con aromas florales. En boca es fresco con bastante persistencia.
  • Monteño Airén. En fase visual es un vino limpio y brillante con tonalidad amarilla pálida. En fase olfativa tiene una intensidad muy alta con aromas a frutas blancas, especialmente, a plátano y manzana. Finalmente, en boca presenta un sabor muy ligero aunque con persistencia y nada empalagoso.

Cooperativa El Progreso, en Villarrubia de los Ojos

  • Ojos del Guadiana Tempranillo. Visualmente, posee un color con tonos violáceos, típicos de los vinos tempranillo recién embotellados. En nariz, posee  aromas intensos que huelen a frutas rojas (frambuesas, grosellas…)En el paladar deja bastante persistencia, con una acidez estabilizada y una astringencia correcta.
  • Ojos del Guadiana Cardonnay. En fase visual se perciben tonalidades doradas típicas de esta variedad. En fase olfativa cuenta con aromas que recuerdan a frutas tropicales, como la piña y el almíbar; incluso flor blanca. En el paladar, sin perder frescura, se nota que es un vino que tiene una estructura considerable.

Cooperativa Santa Catalina

  • Los Galanes Airén. Se observa un color amarillo pálido muy brillante y limpio. En nariz tiene una intensidad aromática muy alta, que recuerda a las frutas blancas e incluso tropicales. En boca tiene una acidez marcada, suave, ligero y con persistencia.

Bodega Virgen de las Viñas, de Tomelloso

  • Tomillar Merlot Rosado. Visualmente, podemos observar un color rosáceo con tonalidades muy interesantes. En nariz, presenta aromas a frutos rojos (fresas), gominolas y flores. En boca, tiene un paso ligero y fresco que invita a un segundo trago.
  • Tomillar Airén. Visualmente, es un vino de color amarillo pálido limpio. En nariz tiene una intensidad alta con aromas a fruta blanca, como la pera. Es un vino que tiene un paso muy ligero en boca. Es suave, pero también equilibrado y que deja un postgusto afrutado.

Bodegas Yuntero, en Manzanares

  • Yuntero Macabeo-Sauvignon Blanc. En fase visual presenta un amarillo atractivo con ciertos reflejos verdosos. En nariz tiene aromas a fruta blanca; a fruta fresca, como la manzana, la pera y algo de melocotón. Finalmente, en boca, tiene bastante fruta con una acidez media-alta y con un postgusto bastante largo.

Primeros vinos de la añada 2020 de la provincia de Toledo

La Cruz Vega Sauvignon Blanc, de Bodegas Bogarve 1915

Bodegas Bogarve 1915, en Madridejos

  • La Cruz Vega Verdejo. A la vista, tiene una tonalidad amarilla pálida con toques verdosos. En nariz, sobresale especialmente los aromas a piña y algo de fruta tropical. En boca es elegante, con una acidez equilibrada, dejando sensación de frescura.
  • La Cruz Vega Sauvignon Blanc. Como en el caso del verdejo, este vino también presenta un color pálido amarillo-verdoso. En nariz aporta una explosión de aromas tropicales, como mango, piña y maracuyá. Finalmente, en boca, es un vino que está perfectamente equilibrado destacando su acidez correcta, volumen en boca y potente retronasal que recuerda a frutas tropicales.

Bodegas Altovela, Corral de Almaguer

  • Altovela Sauvignon Blanc. En fase visual es un vino limpio y brillante con color amarillo y reflejos verdosos. Tiene, además, una intensidad aromática muy alta que recuerda a frutas exóticas y cítricos, como pomelo y maracuyá, respectivamente. En boca tiene cuerpo, buena acidez y es envolvente.

*Si este artículo ha despertado tu curiosidad enófila, visita la web vinosdelquijote.es y encontrarás una gran selección de vinos con Denominación de Origen La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here