Bodegas Símbolo, la 3ª bodega de La Mancha (y de España) en conseguir el certificado sostenible Equalitas

0
339
Bodegas Símbolo logra el certificado sostenible Equalitas

La sostenibilidad vuelve a ir de la mano de los vinos con Denominación de Origen La Mancha. Una de sus bodegas adscritas, Bodegas Símbolo (Campo de Criptana, CR), ha logrado la certificación italiana de calidad Equalitas. Se trata de un nuevo escalafón que garantiza que sus vinos, además de poseer una excelente calidad, han sido elaborados respetando y cuidando el medio ambiente. Bodegas Símbolo se convierte en la 3ª bodega de La Mancha en obtener este certificado; también, la 3ª de España.

Bodegas Símbolo, la 3ª bodega de La Mancha (y de España) en conseguir el certificado sostenible Equalitas

Vino Símbolo en copa

La certificación Equalitas nace en 2015, en Italia, con el objetivo de registrar y poner en valor la sostenibilidad existente en el sector vitivinícola. El proyecto Equalitas y la Norma relacionada basan sus criterios en tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: ambiental, económico y ético/social. Está avalado, además, por organismos tan relevantes como Csqa Certificazioni y Valoritalia.

Con este nuevo certificado, Bodegas Símbolo consagra sus buenas prácticas en pos de la calidad y la sostenibilidad. Además, se convierte en la 3ª bodega de La Mancha en obtener este certificado, ya logrado por Bodegas Manvi (Villarrobledo, AB) y Cooperativa Santa Ana (Villafranca de los Caballeros, TO).

La sostenibilidad medioambiental, económica y social de Bodegas Símbolo

Exterior Bodegas Símbolo

Con el certificado Equalitas, garantizan, a lo largo de toda la cadena de producción, que todos sus productos detentan estos 4 atributos: buenas prácticas de bodega y embotellado; garantía de calidad; huella de carbono y de agua; y buenas prácticas socioeconómicas. Se trata de un importante paso que pone de manifiesto el esfuerzo de la bodega criptanense por la conservación y el cuidado del medio ambiente.

De hecho, la bodega criptanense lleva años trabajando y realizando acciones que demuestran su compromiso con el cuidado del entorno que les rodea. Por ejemplo, a través de la depuración de aguas residuales generadas en campaña, la puesta en marcha de placas solares suficientes para abastecer su completo autoconsumo, así como la transición hacia envases y empaquetados más sostenibles.

Los nuevos retos de Bodegas Símbolo

Bodegas Símbolo vinos de La Mancha

Una filosofía respetuosa,  que no se queda ahí, sino que la siguen mejorando continuamente y así lo ponen de manifiesto en su Balance de Sostenibilidad. Por ejemplo, para este 2022-2023, han marcado tres objetivos: limitar los posibles efectos negativos sobre el medio ambiente; lograr un ambiente de trabajo adecuado (protección de la seguridad en el lugar de trabajo y los derechos humanos); y mejorar la formación de los trabajadores.

Finalmente, desde la propia bodega, afirman que su objetivo principal es «proteger el medio en el que trabajamos, apostando día a día por la calidad de nuestros productos, por nuestros socios y socias y por todas las personas que forman parte del gran equipo humano que es nuestra cooperativa».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here