Bodegas Romero de Ávila, vinos que marcan la diferencia

0
688
En Bodegas Romero de Ávila elaboran vinos artesanales con tinajas de barro
En Bodegas Romero de Ávila elaboran vinos artesanales con tinajas de barro

Entre perfectas llanuras inmersas en la comarca de La Mancha, se alza una de las bodegas con más encanto del territorio: Bodegas Romero de Ávila Salcedo, en La Solana (Ciudad Real). Sin duda, un lugar donde la tradición se funde con las más vanguardistas técnicas; un lugar que todo amante del vino debe visitar y experimentar la elegancia y delicadeza de sus vinos elaborados en tinajas de barro.

Bodegas Romero de Ávila, vinos con pasado, presente y futuro

Logo Bodegas Romero de Ávila

Es poco frecuente encontrar en el mundo una tradición vinícola familiar que se remonte tan lejos en el tiempo como la que se plasma en estas bodegas. Un escudo familiar que data de 1598 (S.XVI), así lo acredita. Generación tras generación han estado de alguna u otra manera ligados a la elaboración del vino; un hecho que ha permitido que, en la actualidad, de la bodega nazcan vinos que brillan por sí solos y conquisten los paladares de todo el mundo.

Santiago Romero de Ávila es el actual propietario de la bodega cuya pasión por la elaboración de vinos ha conseguido transmitírsela a sus hijos. Apuestan por una generación en la que los vinos «diferentes» son su objetivo; eso sí, sin perder de vista el perfecto equilibrio entre las técnicas artesanales y las más vanguardistas.

Santiago Romero de Ávila cuidando sus vinos durante su proceso de elaboración

La clave, afirma, está en tratar «con respeto y amor a la tierra, a las viñas y a las uvas. Para convertirlo en la más exquisita forma de serle fiel a nuestra tradición». Una sabiduría marcada también por dar a conocer sus vinos en el extranjero de la que su hija, Ana Romero de Ávila, se ha hecho eco: «Empecé a conocer China, Estados Unidos o México a través de sus palabras, que despertaron mi interés por el comercio exterior. Siempre he querido ser como él».

Sin duda, el esfuerzo ha dado sus frutos. Hoy en día, Bodegas Romero de Ávila se posiciona como un referente en el mundo del vino. Con una minuciosa selección de uvas que, posteriormente, «duermen» en tinajas de barro han conseguido vinos con mucha personalidad y equilibrio que son demandados por los más exigentes mercados.

Vinos artesanales, el «portento» de Bodegas Romero de Ávila

Muy en serio se han tomado en esta bodega aquello de que «en la variedad está el gusto de elegir». Es por ello, que elaboran un gran abanico de vinos embebidos en diferentes gamas. Una de ellas, Portento, es una de sus series más representativas. Bajo el amparo de calidad que otorga la Denominación de Origen La Mancha, ofrecen siete variedades de vino tan interesantes, como deliciosas.

«portento es un vino que destaca entre otros por la pasión con la que se elabora y la técnica única y antigua de la fermentación en tinajas»

Además, «Portento» posee una estética muy cuidada en cada una de sus variedades. Las características más influyentes de animales y aves, describen la esencia que asemeja a cada vino. Buitres, ardillas, y conejos, entre otros, se plasman en cada botella dignas de coleccionar; tras disfrutar de sus excelentes aromas y sabores, por supuesto.

Portento, una de las gamas más representativas de Bodegas Romero de Ávila

Portento Sauvignon Blanc, la grandeza y majestuosidad del buitre leonado

Elaborado 100% con uvas Sauvignon Blanc, este blanco destaca por su color amarillo pajizo; claro y limpio. Desprende gran intensidad de aromas en los que destacan las frutas tropicales, como el pomelo, el maracuyá y el plátano; también posee un ligero toque mineral. En boca, es suave y equilibrado.

  • Marídalo con pastas, pescados blancos y mariscos.

Portento Tempranillo, la agilidad y versatilidad de la ardilla

Con un gran medallero a sus espaldas, este tinto Tempranillo ha pasado por un periodo de guarda de dos meses en barrica. De intenso color rojo cereza, posee también subtonalidades violetas, muy limpias y brillantes. En nariz, destacan los aromas a frutos rojos, con especial predominancia de la frambuesa. En boca, es estructurado, largo y redondo con retrogusto amplio y elegante.

  • Marídalo con guisos de carne, asados y quesos semicurados.

Portento Syrah, la vigorosidad y delicadeza del flamenco

Al igual que su «hermano» Tempranillo, este magnífico Syrah también ha pasado por un envejecimiento de dos meses en barrica de roble americano. Posee un atractivo color cereza muy brillante. Sus aromas recuerdan a las frutas rojas y violetas. En boca es equilibrado, suave con ligeros toques tánicos. También de largo postgusto.

  • Marídalo con embutidos, carnes ligeras y setas.

Portento Petit Verdot, con la personalidad del zorro

Este maravilloso tinto, envejecido en barricas de roble americano durante dos meses, posee unas características que no dejan indiferente a nadie. Con un intenso color rojo cereza, es limpio y brillante. En nariz sobresalen aromas a frutos rojos, menta, ciruela, cereza y mora. En boca es equilibrado y con matices tánicos persistentes.

  • Marídalo con carnes, quesos curados y platos de caza.

Portento Merlot, el carácter y temperamento del oryx

La personalidad del oryx sale a relucir con este gran Merlot. En fase visual presenta un brillante color cereza cuyos aromas, finos y potentes, recuerdan a los frutos rojos y a las violetas. En el paladar domina el equilibrio, la suavidad y los finos toques tánicos, así como deja un largo postgusto.

  • Marídalo con embutidos, carnes ligeras y setas.

Portento Crianza, el aprecio por la calma y la armonía de los conejos

Elaborado con un 85% de Tempranillo y un 15% de Cabernet Sauvignon, este crianza roza la perfección. Con un mínimo de 9 meses en barrica de roble francés y americano, Portento Crianza posee un atractivo color rubí, muy luminoso, con reflejos rojo cereza. En nariz destacan los aromas frutales a uva madura, así como sutiles toques a madera propios de su letargo. Ya en boca, presenta un gran equilibrio entre acidez y tánico ofreciendo un vino redondo que invita a tomar otra copa.

  • Marídalo con quesos cremosos, estofados de carne, verduras a la plancha y carnes asadas.

Portento Reserva, el tesón del carnero por llegar a la perfección

Como en la vida, cuando el camino se hace largo, la recompensa es aún mayor. Así es Portento Reserva, un vino cuidado y mimado durante un largo periodo para conseguir lo mejor de él. Elaborado con un 85% de uvas Tempranillo y un 15% de uvas Syrah, este reserva destaca por su color rojo picota y aromas complejos, balsámicos y especiados. En boca es estructurado, cremoso, redondo y de elegantes taninos. Su final es largo y fresco, que recuerda a su paso por madera.

  • Marídalo con platos de sabores contundentes como carnes de caza, carnes ahumadas y salsas picantes.

Si te has quedado con ganas de descubrir y descorchar estos maravillosos vinos de Bodegas Romero de Ávila, puedes adquirirlos desde casa a través de su tienda online. También puedes visitarles en Avda. Constitución, Nº4, C.P.13240, La Solana (Ciudad Real), contactar vía telefónica en el 926 631 426 o enviarles un correo a info@bodegasromerodeavila.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here