¿Cómo sobrevivir al Blue Monday en 2023?

0
374
blue background

Asociado en la países anglosajones con el lunes más triste del año, el Blue Monday 2023 no tiene porqué ser un calvario tras la vuelta de las vacaciones.

Unas semanas después, pasado el clímax de las fiestas, el retorno definitivo (e inevitable) a las rutinas y obligaciones prenavideñas puede suponer un auténtico desafío emocional y anímico para muchos de nosotros. Unido a la temida cuesta de enero, donde el bolsillo se reajusta en sus gastos, convierten al ecuador del primer del año en una de las fechas más negras (o azules, según la cultura  anglosajona) del nuestro calendario anímico.

Es el Blue Monday, una fecha sin mucho rigor científico, que según el psicólogo, Cliff Arnall, coincide con el tercer lunes de enero, donde una serie de factores como los económicos, laborales y sociales inciden en nuestro estado de ánimo.

Sea como fuere, parece claro que enero es un mes de buenos propósitos que con el transcurso de los días, van perdiendo fuelle.

Disfrutar de tus aficiones puede ayudarte con el Blue Monday
Disfrutar de tus aficiones puede ayudarte con el Blue Monday

En La Mancha, la celebración en estos días, de algunas fiestas como San Antón o San Sebastián, con un componente social y gran riqueza antropológica en torno al fuego y sus hogueras ayudan a mitigar el aguijón anímico del Blue Monday o cuesta de enero.

Sea como fuere, siempre es cuestión de actitud, y siempre desde la buena disposición se puede afrontar mejor estas fechas en el corazón del invierno, que nos invitan a quedarnos en casa.

Contenidos

¿Cómo sobrevivir al Blue Monday 2023?

1. Siempre en buena compañía

Quedar con algún buen@ amig@ contribuye a subir nuestro autoestima. Una copa de nuestro vino favorito DO La Mancha para cerrar la jornada puede ser una opción más que recomendable.

2. Ejercicio o paseo de 10’

Como ya dijeran nuestro sabios ancestros romanos, Mens Sana in corporis sano para tonificar el espíritu. No es preciso una tirada runner de 15 kms. Si la forma física es justa o el tiempo limitado, con un paseo de 10 minutos en el parque más cercano junto a tu música o podcast favorito pueden ayudar a despejar la mente de pensamientos tóxicos.

3. Detox digital de RRSS por 12 horas

A todos nos sucede, cuando echamos un vistazo a Instagram y vemos lo maravillosa que puede ser la vida de otras personas que nadan en abundancia de likes. La impotencia de no alcanzar ese nivel influencer que sí tienen otras amistades no hace sino agravar la mochila del Blue Monday. Lo mejor, es convertir tu dispositivo Smartphone en analógico y usarlo solo para llamadas con aquellas personas que tú quieres.

4. Cultura contra el hastío

De acuerdo, Dostoievski no ayuda en el Blue Monday. No es un buen día para lecturas de ensayos sesudos ni obras clásicas de la literatura universal, pero nada mejor que un poco de distracción con tu escritor favorito para evadirte en mente con una buena historia.

Se acepta la versión icónica de tu serie favorita aunque exige una gran dosis de autocontrol y dominio para no sucumbir a un maratón de sofá y mando a distancia desde el salón.

5. Gastronomía versus tristeza

Hay quién encuentra terapéutico el trajín entre fogones. Lo cierto es que la creatividad y el ingenio en la cocina siempre ayudan a potenciar nuestra autoestima cuando además para alguien especial. Una velada con nuestra persona especial o simplemente entre buenos amig@s puede ser la clave para además disfrutar de un maridaje con un buen vino de La Mancha. Eso sí, siempre con mesura en el consumo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí