Gregorio Martín Zarco, Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias C-LM

0
577
Insignias de Oro Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha 2021

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha decidido por unanimidad, la concesión de una Insignia de Oro al que fuera expresidente de la organización, así como del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco; recibirán también dos insignias de Oro el expresidente de SAT Coagral y expresidente de APAG Guadalajara, Antonio Zahonero Celada, y quien fuera consejero de Agricultura y Medio Ambiente y Diputado Nacional por el PSOE, miembro de la Comisión de Agricultura, Alejandro Alonso.

Contenidos

Insignia de Oro, máxima distinción

Para Cooperativas Agro-alimentarias de C-LM, una Insignia de Oro es la máxima distinción que otorga la organización. Están destinadas a personas cuya trayectoria profesional, ligada al cooperativismo, han dejado huella en la sociedad castellanomanchega.

Gregorio Martín-Zarco y Antonio Zahonero, recibirán este reconocimiento por «toda una vida dedicada al cooperativismo agroalimentario regional». Por su parte, Alejandro Alonso recibirá esta distinción gracias a «su contribución al desarrollo del cooperativismo». Así lo han aprobador en el Consejo Rector de esta organización.

La celebración de la entrega de premios se realizará el próximo viernes 11 de junio, durante la clausura de la Asamblea. Al acto asistirán, entre otras personalidades, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca. Tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan, a las 12:00 horas.

Gregorio Martín-Zarco, Insignia de Oro

Insignias de Oro Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha 2021

Natural de La Solana (Ciudad Real), Gregorio Martín-Zarco lleva a sus espaldas toda una vida ligada al sector primario. De padres agricultores, desde muy joven se ocupó de gestionar sus propios viñedos. Posteriormente, pasó a formar parte de la Sociedad Cooperativa Santa Catalina, afincada en su localidad natal. Sus aptitudes no tardaron en destacar, accediendo a la presidencia de la sociedad desde 1991 a 2003.

Entretanto, Martín-Zarco también fue nombrado presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en 1992; cargo que cumplió durante 5 años. Cabe destacar, entre otros cargos, su paso como presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha. Una institución que presidió, desde 2003 a 2018, dejando un gran legado; siempre apostó por la calidad y el embotellado, logrando importantes hitos en la historia de esta Denominación de Origen. Con una intachable trayectoria correspondiente a distintas responsabilidades locales, regionales y nacionales, en 2018 se encaminó a una más que merecida jubilación.

Presidente de Honor de la Denominación de Origen La Mancha

Atrás ha dejado una huella imborrable por todos los lugares en los que ha estado, gracias a una personalidad humilde y cercana que siempre le ha acompañado. Una de sus aventuras más recordadas fue llevar la marca D.O. La Mancha por todo el mundo. Puso en valor la calidad de estos vinos a través de potentes campañas publicitarias y de comunicación, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Fue por ello y por mucho más, por lo que fue nombrado presidente de Honor de la Denominación de Origen La Mancha; también ha sido reconocido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.

Antonio Zahonero

Antonio Zahonero, Insignia de Oro 2021

Antonio Zahonero, también actualmente jubilado, es agricultor natural de Quer, (Guadalajara). Recibirá la Insignia de Oro de esta organización por «toda una  vida dedicada al servicio del sector en Castilla-La Mancha». De hecho, ha defendido desde hace más de 40 años los intereses del sector agropecuario, además de estar al servicio de los agricultores y ganaderos de su provincia.

Accedió a la presidencia de APAG en 1985 para sustituir a Manuel Portillo; cargo que desarrolló durante 35 años, hasta octubre de 2020. Durante su trayectoria y hasta su reciente jubilación, ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional de ASAJA y Vicepresidente de ASAJA Castilla-La Mancha.  En 2002 fue reconocido con la Medalla al Mérito Agrario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Alejandro Alonso Núñez

Alejandro Alonso Núñez, natural de Valdepeñas, recibirá la Insignia de Oro por «su contribución al desarrollo del cooperativismo regional». Licenciado en Veterinaria y funcionario público perteneciente al Cuerpo Nacional Veterinario, cuenta con una intensa actividad pública y política, tanto a nivel nacional como regional.

Miembro del PSOE, ha desempeñado diversos cargos públicos en política, comenzando como consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha entre 1987 y 1993; consejero de Industria y Trabajo de Castilla-La Mancha entre 1993 y 1996 y consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha entre 1996 y 2003. Es conocido por su compromiso con el sector agroalimentario e impulsó del cooperativismo.

Desde el 2004 a 2015, fue diputado por la provincia de Toledo en el Congreso de los Diputados al frente de la Comisión de Agricultura. Concluyó sus años de servicio público como presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).

Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha

Logo Cooperativas Agroalimentarias C-LM

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha representa a más de 450 cooperativas agroalimentarias de la región que, a su vez, suponen un total de 160.989 socios y socias. Un total de 437 cooperativas son de primer grado y 19 son de segundo grado. Toledo tiene 162 cooperativas, Ciudad Real 101, Albacete 86, Cuenca 102 y Guadalajara 5. La facturación anual media en la región es de 2.238 millones €/año.

En materia de igualdad, un 24,3% de la base social de las cooperativas son mujeres, 39.173 en total. En la actualidad, el 8,9% de las personas que forman parte de consejos rectores, son mujeres.

Más del 10% de la población de Castilla-La Mancha en edad de trabajar, está asociada a una cooperativa agroalimentaria y el 45% de nuestra población, vive en el medio rural, lo que demuestra el importante peso social y económico de estas empresas en la región. El 14% de la base social de cooperativas españolas es socia de una cooperativa de Castilla-La Mancha.

*Imágenes: agroclm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí