3 bodegas de La Mancha contarán con una marca de calidad ambiental

0
656
Bodegas DO La Mancha con Declaración Ambiental de Producto

Con el objetivo de fomentar una producción respetuosa con el medio ambiente, Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la denominada como «Declaración Ambiental de Producto». Un proyecto en el que se han sumado tres bodegas inscritas en la Denominación de Origen La Mancha, la cual permitirá posicionar al producto en mercados europeos e internacionales con una marca de calidad ambientalEste distintivo se reconocerá en todos los lugares del mundo y podrá distinguirse a través de ecoetiquetas.

La DO La Mancha, caminando hacia la sostenibilidad ambiental

El novedoso proyecto, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, contará con la implicación de 11 bodegas manchegas. Entre ellas, destacan tres pertenecientes a la D.O. La Mancha: Bodegas Alcardet (Villanueva de Alcardete, Toledo), Bodegas Entremontes (Quintanar de la Orden, Toledo)y Bodegas Pedroheras (Las Pedroñeras, Cuenca).

La declaración está inmersa en la norma ISO 14025 y, por lo tanto, forma parte de los certificados internacionales estandarizados

La «Declaración Ambiental de Producto» es parte de la apuesta del gobierno regional por la propulsar la economía circular. De hecho en la presentación del proyecto, la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, ha asegurado que esta marca de calidad ambiental será reconocida en todos los rincones del mundo y podrá ser distinguida a través de ecoetiqueas.

El sector vitivinícola como motor económico de la región

Sin duda, el sector vitivinícola se alza como uno de los grandes motores económicos de la región. Es por ello, que Gómez Palenque afirma haber puesto en marcha este proyecto porque «permitirá a las bodegas medir, conocer y mejorar sus procesos, así como su penetración en el mercado, ya que los patrones de consumo están cambiando y donde el perfil ambiental es un criterio cada vez más importante para la compra pública, privada y para la elección de los consumidores».

El ambiental, un valor añadido que también demanda el consumidor

Este plan se llevará a cabo durante los cuatro próximos meses. Así lo ha firmado el responsable de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el cual ha añadido que se «busca poner en marcha una metodología de trabajo. Las empresas conocerán los impactos ambientales asociados a su producto, a través del análisis de ciclo de vida. Podrán establecer un modelo de producción más respetuoso con el medio ambiente, como a su vez pide el consumidor».

aumentan Los consumidores que reclaman productos producidos de forma ética y sostenible

Un valor añadido que mejorará la competitividad de las bodegas suscritas. Así lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente de C-LM, Francisco Martínez Arroyo: «van a poder conocer a través del análisis de ciclo de vida; desde la extracción de la uva, el procesado de materias primas, la elaboración del vino, la distribución y la gestión de los envases y embalajes al final de su vida útil. También, cómo mejorar procesos, ahorrar recursos y a su vez, en un paso posterior, certificar esta declaración de producto que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha les facilita».

Siguiendo la Estrategia de Economía Circular: más competitividad, más I+D+i

El pasado 2019, con la aprobación de la Ley de Economía Circular, la región ponía en marcha los primeros cimientos para elaborar una Estrategia de Economía Circular. A través de ella, pretenden mejorar la competitividad y el I+D+i apostando por el respeto, sostenibilidad y eficiencia medioambiental.

Gómez Palenque: «El proyecto contribuirá a conseguir una transición hacia un sistema alimentario sostenible, en el marco de la Estrategia Europea de Sostenibilidad Alimentaria»

Las empresas podrán conocer datos importantes, tales como los procesos de fabricación (consumo energético, agua, sustancias utilizadas, etc.) y la identificación de impactos ambientales. También podrán proponer estrategias y tomar decisiones con respecto al uso de materiales o el sistema de limpieza, entre otros. Así, podrán ser más competitivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here