La DO La Mancha marida arte, gastronomía y cultura en Almagro
Los vinos con Denominación de Origen La Mancha formaron parte de las ‘I Jornadas de Diálogo, Comunidad y Encuentro’, organizadas por el Museo Nacional de Artes Escénicas de Almagro, una iniciativa que reunió a expertos del ámbito cultural y museístico para reflexionar sobre el papel actual de los espacios expositivos.
Celebradas los días 19 y 20 de mayo en el Palacio de Valparaíso de Almagro, las jornadas congregaron a cerca de medio centenar de profesionales vinculados al teatro, la gestión cultural y los museos.
Según destacó la directora del Museo Nacional de Artes Escénicas, Beatriz Patiño, el objetivo del encuentro era abrir nuevas vías de conexión entre el museo y la sociedad, convirtiendo estos espacios en lugares de participación, diálogo y reflexión más allá de su función tradicional de conservación.
El Museo de Artes Escénicas, escenario de una experiencia sensorial
La clausura de las jornadas tuvo lugar en el propio Museo Nacional de Artes Escénicas, donde los asistentes pudieron disfrutar de una propuesta gastronómica especialmente diseñada para la ocasión por el restaurante El Labriego, de Miguel Esteban.

El histórico patio mudéjar del museo volvió a convertirse en un espacio de encuentro donde gastronomía, escenografía y vino se integraron en una experiencia sensorial inspirada en los cuatro elementos de la naturaleza: aire, tierra, fuego y agua.
Gastronomía manchega para recrear los sentidos

Los chefs Santiago Carreras y Gustavo López sorprendieron nuevamente con una propuesta culinaria que ya dejó huella durante la visita de Felipe VI al museo el pasado año.
La propuesta gastronómica apostó por ingredientes y aromas vinculados al recetario manchego, combinando productos de la tierra con elaboraciones contemporáneas que evocaban los cuatro elementos de la naturaleza.
Romero de campo, setas, carnes a la plancha o matices marinos fueron algunos de los elementos utilizados por los chefs para construir una experiencia inmersiva donde gastronomía y puesta en escena avanzaban de la mano.
Según explicó Santiago Carreras, el objetivo era crear una experiencia que prolongara el discurso expositivo del museo a través de la cocina y el producto local.
Los vinos DO La Mancha acompañaron el recorrido gastronómico
El maridaje volvió a tener un papel protagonista con una selección de vinos amparados por la Denominación de Origen La Mancha.
Junto al queso manchego y el jamón de bellota, los asistentes pudieron degustar diferentes estilos de vino, entre ellos blancos Airén, Chardonnay con paso por madera, tintos Tempranillo, rosados Syrah y espumosos manchegos.
La propuesta permitió mostrar la diversidad y versatilidad de los vinos manchegos en un contexto cultural y gastronómico de alto nivel.

Cultura, patrimonio y vino en un mismo espacio
La participación de la DO La Mancha en este tipo de iniciativas continúa reforzando la conexión entre vino, patrimonio y experiencias culturales.
En un entorno tan simbólico como el Museo Nacional de Artes Escénicas de Almagro, los vinos manchegos volvieron a demostrar su capacidad para integrarse en propuestas que van más allá de la gastronomía, convirtiéndose también en vehículo de identidad y territorio.
